Zimerman: “Sólo uno de cada 10 pacientes con un ACV, tiene una recuperación exitosa. Los otros 9 quedan con secuelas”

0
28

En Argentina se estima que ocurre un Accidente Cerebrovascular cada 4 minutos. Tratado a tiempo, el paciente puede tener una recuperación exitosa, pero otros lamentablemente, quedan con trastornos en el habla, brazos y piernas o presentan inconvenientes en la visión, entre otras dificultades. La principal causa, señalan los especialistas, es la presión arterial elevada, pero también lo es el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, tabaco o drogas, entre otras.

El Dr. Máximo Zimerman, jefe de la Clínica de ACV y profesional del Instituto de Neurología Cognitiva, expresó que “es muy importante hacer conocer que el accidente cerebrovascular se puede prevenir, hay situaciones evitables, como el hábito tabáquico o la obesidad, con lo cual podemos disminuir la incidencia de los ACV” señaló en declaraciones a Jésica Roth en el programa “Diario 6” de Canal 6 ERTV

– ¿Cómo se puede detectar y qué se debe hacer en esos primeros minutos?

– Es importante tener presente que cualquiera puede detectar un accidente cerebro vascular y hay que actuar en consecuencia, con la mayor rapidez. Si vemos un paciente que está teniendo una alteración de la fuerza en alguna parte del cuerpo o problemas visuales, sobre todo en un solo ojo o fuerte dolor de cabeza o trastornos en el habla o articulatorio, ante estos signos, hay que llamar a una ambulancia para que el paciente sea llevado a un lugar de cuidados críticos y pueda ser evaluado más detalladamente. Mientras llegan los profesionales, hay que posicionar al paciente de una manera segura y tranquila, acompañarlo. El tiempo, en ese sentido, es un factor importante en la evolución de la patología…

– ¿Cuál es el tiempo crítico que no se puede superar?

– Cuando antes podamos reconocer y tratar el accidente cerebrovascular, mayores serán las posibilidades de una mejor sobrevida para el paciente… Los ACV son la tercera causa de mortalidad y es la primera de discapacidad a nivel mundial. De 10 pacientes que tuvieron un ACV, uno solamente tiene una recuperación exitosa. Los otros 9 quedan con secuelas, ya sea desde el punto de vista motor, con problemas de movimiento en alguna parte del cuerpo, lenguaje, comprensión, alteraciones sensitivas, equilibrio y demás…

– ¿Por qué se está dando cada vez más en adultos jóvenes?

– Hay que tener en cuenta que no es una enfermedad de gente mayor solamente, hay personas menores a 50 años que pueden presentar un accidente cerebro vascular, por los motivos antes expuestos… Cuando hablamos de factores de riesgos, podemos decir que la cocaína por ejemplo puede generar un accidente cerebro vascular, se puede generar por alteraciones cardíacas o dilatación cardíaca, que pueden producir trombos… Hay que prevenirse desde todo punto de vista y por eso es importante tener un control adecuado de presión arterial, realizar actividad física, hacer controles médicos periódicos, de glucemia, no consumir alcohol… El 80% de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir…