YouTube ahora nos dice cuánto tiempo pasamos frente a sus vídeos

0
3

También YouTube, tras Facebook, Apple y Google, prueba una herramienta para decirnos cuánto tiempo pasamos en línea. En este caso específico, las aplicaciones para Android e iOS calcularán las horas que pasamos mirando vídeos en la plataforma, para salvaguardar lo que se llama en inglés ‘Digital wellbeing’, es decir, un uso saludable y consciente de los recursos y aplicaciones que ofrece la red.

No en vano, Digital Wellbeing también es el nombre del paquete de herramientas que Google pone a disposición de sus usuarios, a partir de los dueños de un dispositivo Pixel equipado con Android 9 Pie, con el cual, a través de temporizadores y medidores, se ofrece un informe detallado de las aplicaciones utilizadas y durante cuánto tiempo se han usado a lo largo del día.

La nueva función de YouTube, actualmente en fase de prueba, está disponible a través del menú de la cuenta personal, donde hay que seleccionar la sección ‘Tiempo de visualización’. Allí se podrá descubrir la cantidad de minutos dedicados a mirar vídeos, obviamente extrapolados del historial de navegación, que debe activarse para explotar esta oportunidad.

El menú ofrece la posibilidad de averiguar cuánto tiempo hemos pasado en la aplicación durante el mismo día, en el día anterior y en la última semana y también calcula un promedio diario del tiempo que dedicamos a la fruición de los contenidos de YouTube. Además, a través de un botón se puede activar o desactivar la función que nos recuerda de tomar un descanso.

YouTube sigue así la dirección ya tomada por otras plataformas importantes, como Facebook e Instagram. Hablando de Google como tal, el gigante de Mountain View se adapta a la iniciativa de Apple que, con el iOS 12 actualmente distribuido en beta, proporciona una herramienta que reconstruye en detalle el uso que se hace de las aplicaciones.

La tendencia hacia una mayor responsabilidad en el uso de las herramientas digitales ya está establecida y no afecta solo a las redes sociales. Incluso plataformas como Netflix o consolas de videojuegos como la Play Station tienen funciones similares. Después de los primeros años de borrachera tecnológica, parece que un poco de resaca esté produciendo sus frutos.

Fuente: www.lavanguardia.com