Yohana Fucks en El Observador, contó sobre su historia tras la carta que le escribió a Messi

Fucks 1 [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la reconocida docente vialense Yohana Fucks (28), quien trascendió a nivel nacional e internacional, luego de escribirle una emotiva carta a Lionel Messi, cuando el “10” decidió dejar la selección nacional, tras la Copa América. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, la maestra contó sobre el increíble impacto que tuvo su nota, las visitas que recibió en su casa, incluidas las del gobernador Gustavo Bordet, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intendentes y muchos otros. Yohana es mamá de Morena (9) y Tomás (7). Vivió mucho tiempo en la zona rural, cerca de Seguí, hasta que se radicó en Viale, aunque trabaja diariamente en una escuela de Paraná.

– ¿Es cierto que fue elegida como la “Chica del Mes” en la revista de Susana Giménez?

– Sí, me llamaron de la revista para hacer una nota y mandaron fotógrafos a la escuela. La entrevista saldrá publicada en septiembre, por el Día del Maestro. Me sigo sorprendiendo por la mediatización que tuvo la carta que publiqué con la intención de dar un mensaje en Facebook. Pienso que se va a aplacar en algún momento. Las maestras, cuando llevamos la vocación, es como que a las situaciones cotidianas la miramos siempre desde el lugar de docente. Eso me pasó con la derrota de la selección argentina y la renuncia de Messi me llevó a analizarlo desde otro lugar…

– ¿Por qué eligió ser docente…?

– Empecé a estudiar Ciencias Políticas, en Paraná. Durante el primer año, sufrí un accidente en Viale y tuve una rehabilitación complicada en la pierna y quedé libre. Al año siguiente iba a retomar la carrera y quedé embarazada, por lo que decidí estudiar algo que estuviera en mi pueblo. Tenía como opción Profesorado de Matemática o maestra y ahí fue donde descubrí mi vocación. Creo que ser maestra, es un modo de vida, incluso muchas veces cuando cometemos errores, es como que uno siente el doble de carga. Llevo casi 6 años de profesión, me sigo encontrando con ex alumnos y me siguen diciendo “seño” todavía. Es decir, a pesar que pasan los años, te siguen viendo como un ejemplo y precisamente lo importante de esta carta, fue dar un buen mensaje a mis alumnos. Me he involucrado en otras cuestiones, salí en medios denunciando, por ejemplo, cuestiones de narcotráfico en el barrio de mi escuela, porque siempre he dado clases en barrios marginales de Paraná. También hice reclamos en la parte salarial, por el tema del transporte, pero todo eso, no tuvo la magnitud y vorágine mediática que tuvo esta carta. Me gusta escribir, tengo un blog en Facebook que se llama “El diario de una maestra”. Cuando perdimos la final, como todos los argentinos, estuve mal y me sentí apenada viéndolo así a Messi, porque lo veía no como el jugador estrella, sino como un chico de mi edad, es de mi generación. Lo veía llorando, desgarrado… Cuando el lunes al mediodía veo por TV que había renunciado a la selección, pensé en escribir algo. La carta empieza diciendo “… creo que no la va a leer nunca…’ y pienso que a esta altura, alguien se la habrá hecho llegar. A la carta le di una mirada diferente y lo que significaba esa renuncia para mis alumnos…

Gran repercusión nacional e internacional

 

 

– ¿Cómo llega a tantos medios…?

– A la tardecita de ese lunes, me llaman de TN y hablé unos 15 minutos en el noticiero. Me preguntaron sobre la realidad de mis alumnos, de lo que veníamos reclamando en Entre Ríos… Mis hijos se revolucionaron, porque mamá estaba hablando en la “tele”. Al otro día, cenando en familia, el celular seguía sonando, era una compañera de Viale, que me preguntaba si estaba viendo el programa de Marcelo Tinelli, que estaba leyendo mi carta. Al día siguiente, había muchos móviles en vivo en la escuela, cámaras instaladas dentro de las aulas, estaban TN, Telefé y otros medios. Los papás y los chicos fueron a abrazarme emocionados, que “la seño era famosa”… Son niños con muchas necesidades, que enfrentan muchas adversidades, cosas que uno no puede ni llega a dimensionar. Ellos mismos me han enseñado a tirarse cuerpo a tierra porque puede haber una balacera y lo hacen con una naturalidad tremenda… Después de eso, me llamaron del programa de Mariana Fabiana, de Ángel De Britos, Eduardo Feinmann… La carta salió en el diario Marca de Madrid, me llamaron de una radio de Barcelona, México, Chile, Colombia, de África, vi la carta publicada en Perú, en República Dominicana, me escribieron profesores de Cuba… Esta carta me dio la posibilidad de hablar por mis alumnos, de la realidad del barrio y de los docentes…

– También estuvo con Santiago Del Moro en Intratables…

– Ese mismo martes me llamaron para ir a Intratables y les dije que no, porque tenía que faltar a la escuela y me lo programaron para el viernes de esa semana. Me parece un programa importante para el debate y fue una explosión. Mucha gente conoció las necesidades de la escuela, por lo que se acercaron muchas personas a donar, desde zapatillas, frazadas… Un día llegó a mi casa un matrimonio de Tandil, con una casa rodante con varias donaciones, que entraron al pueblo y preguntaron por la maestra que le escribió la carta a Messi…

– Fue una ayuda importante para la escuela…  

– Sí, hemos tenido donación de TV, nos regalaron juguetes, películas infantiles, útiles… Igualmente los chicos siguen necesitando, porque sabemos que se van a la casa y siguen pasando frío o hambre… Si bien llegaron aportes de parte del gobierno, no alcanzó para todos. La escuela hace ventas de locro, pastelitos, alfajores, ferias americanas, pero lo recaudado va muchas veces para el edificio y nos sentimos impotentes de no poder ayudar a más chicos…

 

Bordet y Frigerio en su casa    

 

 

– ¿Qué sintió cuando la visitó el ministro Frigerio y el gobernador Bordet?

– La subsecretaria de Hábitat de la Nación (Marina Klemensiewicz), estuvo conmigo en Intratables y me prometió visitarme. Incluso iba a Viale a inaugurar una obra y da la casualidad que era en mi barrio. Me llamó una noche antes y me avisó que al día siguiente iba a llegar. Ese día me levanté muy temprano y pudimos hablar tranquilas, la puse al tanto de la realidad de esa zona de la ciudad y me dijo que el ministro Rogelio Frigerio quería verme y que andaba en helicóptero con el gobernador. A los minutos tenía toda la cuadra de casa, con policías, inspectores… Venía el gobernador caminando con Frigerio, Marina y otros ministros. No me alcanzaban las sillas en casa y les mostré cómo vive una docente. Tomamos mate, charlamos, debatimos… Tuvieron un gran gesto. Al gobernador Bordet le hice algunos planteos que como docentes tenemos y le hablé de la mugre del barrio de la escuela, la falta de luminarias, de las calles rotas, que hay 250 casas para 1.300 familias, que hay mucha inseguridad, droga… Una trata de dar lo que puede para que los chicos no caigan en las adicciones, pero si en el barrio no les ofrecen otra cosa que no sea eso, es muy difícil. Se comprometió a trabajar y unos días después, llegaron unos funcionarios e hicimos un recorrido junto a otras maestras y a la directora de la escuela. Ver a los alumnos jugando en un arroyo con basura alrededor es lamentable. Hoy tengo promesas y estoy esperanzada, porque hasta ahora vienen cumpliendo. Prometieron hacer lo mismo que fueron a inaugurar en Viale. Van a tratar de hacer planes de viviendas para las casas con peligros de derrumbes y que no estén cinco o seis familias en la misma vivienda. Yo tengo una vida de docente, de madre y de repente, al encontrarte con esta situación, de poder hablar en los medios, uno trata de usarlo para algo positivo. Estoy luchando por un barrio que ni siquiera es el mío, ni vivo en Paraná. Son generaciones completas que se van a perder si no hacemos algo por ellas. Mis hijos me han visto hacer tortas de cumpleaños para mis alumnos o regalitos para el Día del Niño. Tal vez ni para ellos me tomo el mismo tiempo, pero no solamente lo hago por amor a mis alumnos, sino porque sé que cuando mis hijos no estén bajo mi cuidado, van a tener que convivir con personas que de chicos no tuvieron el acompañamiento, porque sus papás no tuvieron las herramientas para formarlos en educación, en el trabajo…

Fucks 2 [1600x1200]– Viaja “a dedo” varios días de la semana para ir a trabajar a Paraná?

– Sí. Para ir, comencé a viajar con una compañera y 3 maestras, para lo cual compartimos gastos. Sí vuelvo a dedo. La gente juzga y dice que los docentes cobramos el viático, pero no cubre todo el gasto de transporte y muchas veces, ese gasto de “viáticos”, lo utilizamos para comprar el cuaderno para el nene que no lo tiene..

– ¿Cuánto gana un docente hoy?

– Yo tengo 5 años de antigüedad y estoy cobrando un básico de $ 3.742 y $ 10.000 de bolsillo. Como ciudadanos nos piden estar al día y en blanco y el Estado es el primero en corromper todo eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.