Yoahna Fucks: “Los padres tenemos que sacarnos esa idea de que sólo importa que el chico juegue para ganar”

0
95
Este domingo en Viale se realizará el Primer Encuentro de Fútbol Infantil "Por los Valores"

Este domingo 4 de agosto se realizará el Primer Encuentro de Fútbol Infantil “Por los Valores” en el predio que posee Arsenal de Viale a la vera de la Ruta Provincial Nº 32. No será una jornada más sino que posee un contexto relevante en el cual, mediante el deporte, se pretende tejer vínculos sociales.

El Encuentro cuenta con el respaldo de la Fundación Leo Messi y es el primero de tales características que se efectuará en la provincia. La docente Yohana Fucks, cara visible de la entidad en estas tierras, dio el puntapié inicial para que sea una realidad con la fundamental colaboración de las subcomisiones de fútbol infantil de Arsenal y Viale FBC, cuyos integrantes trabajaron en conjunto para darle forma a la fiesta deportiva que congregará equipos de categorías 2007, 2008, 2009 y 2010.

Los cupos fueron rápidamente cubiertos cuando el nombre de la Fundación se hizo saber a través de los medios y redes sociales. Llegarán planteles de Bovril, Lucas González, Crespo, Santa Elena, Hernandarias, Paraná, Boca del Tigre, Libertador San Martín, Hasenkamp, Rosario del Tala, María Grande, Raíces Oeste, La Paz y lógicamente de Viale.

“Este Encuentro surgió porque el año pasado se había hecho nexo con la Fundación por un proyecto provincial para la realización de un torneo réplica del Mundial con 32 escuelas. Iba a ser mediante el Consejo General de Educación y cada escuela representaba a un país. Por razones ajenas eso no se llevó adelante y le comuniqué a Jorge (papá de Lionel) lo sucedido fundamentalmente por los elementos que la Fundación ya había destinado, entre ellos equipos completos de camisetas con la inscripción. Me dijo que siguiera con la idea de otra manera y este año decidí realizarlo en Viale junto a las dos entidades de la ciudad”, detalló Yohana en la charla mantenida con El Observador.

Yohana Fucks y organizadores en la recorrida por los medios. Gran trabajo coordinado entre las subcomisiones de los dos clubes

Horacio Chanes, presidente de la subcomisión de Viale FBC, y Omar Rulh, presidente de la subcomisión de Arsenal, tomaron la posta y con el grupo de colaboradores comenzaron a darle forma al Encuentro. “Se trabajó coordinadamente como nunca se ha visto, ambas entidades tendrán sus recaudaciones con cantina y demás durante el torneo. Se vio un ejemplo de madurez institucional enorme. A través de ellos buscamos que la sociedad sea consciente que al menos en nuestra localidad, una de las alternativas para sostener a los chicos en un lugar donde aprendan cosas positivas y valores, son los clubes de barrio, por eso decidimos realizarlo en conjunto y para que la gente nos acompañe”, enfatizó.

La Fundación se hace cargo de las camisetas que quedarán para cada equipo participante, trofeos, medallas y demás. Habrá diversos atractivos para quienes participen justamente coincidente con el Día del Niño. Desde peloteros, juegos y sorteos, entre otros entretenimientos. Incluso el plantel de River Plate firmó una camiseta donada para la ocasión que quedará en manos de un afortunado. Lo mismo han realizado jugadores de la ciudad que juegan profesionalmente. También se entregarán cuadros de la Fundación. En fin, los atractivos serán diversos y muchos van más allá del rectángulo de juego.

“La idea del Encuentro es desterrar la competencia”

La idea del Encuentro es desterrar la competencia, revalorizar el hecho de que los chicos aprenden conductas para la vida a través del deporte. Los padres tenemos que sacarnos esa idea de la cabeza donde sólo importa que el chico juegue para ganar, lo fundamental es que tiene que jugar para divertirse, aprendiendo de los fracasos y de los errores para su vida adulta. En ese sentido establecimos como consigna que cada institución participante traiga una bandera con una frase alusiva. Que tenga relación con los valores que se inculcan mediante el deporte”, detalló Fucks.

“Que esté el nombre de la Fundación Leo Messi resulta importante. Los cupos se llenaron muy rápido y cuando se compartió en el Facebook de la entidad, comencé a recibir llamados de Rosario, San Juan, Salta y de otros lugares que estaban interesados en venir. Es algo que no se había llevado adelante en la provincia, de modo que les interesa mucho ver cómo se proyecta y si tiene buenos resultados quizás sigamos con otros proyectos o lo hagamos más amplio. Desde la Fundación se hacen muchas cosas que no trascienden mediáticamente, no se toma magnitud de su relevancia. Es el primer evento que se hará en Entre Ríos y la expectativa de los clubes que nos van a acompañar, es muy grande como la de todos nosotros”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here