Ya hubo 28 muertes y más de 200 accidentes en la ruta 14 en lo que va del año

Cuerpos legislativos de la región reclaman desde hace varios meses por falta de tareas de mantenimiento de la firma concesionaria.

En lo que va del año 2019, en el tramo de la autovía José Gervasio Artigas (Ruta 14) en Entre Ríos se registraron alrededor de 200 accidentes entre despistes, choques y vuelcos, con un saldo de 28 muertes.

Pese tener dos carriles de circulación por mano, el número de accidentes se ha venido incrementando en los últimos años, y se atribuye la situación a la falta de señalización y mantenimiento por parte de la empresa Caminos del Río Uruguay SA, más allá de eventuales negligencias de los automovilistas.

Conocida como la “ruta de la muerte”, la constitución de la doble vía durante la década pasada intentó superar el drama de la inseguridad vial en esa conexión troncal clave para el Mercosur, y que une cuatro provincias.

Desde hace varios años se vienen repitiendo los reclamos institucionales formales de distintos cuerpos legislativos de la región por el mal estado de la traza vial, con presentaciones ante los organismos pertinentes del gobierno nacional. La postura se repitió meses atrás, con declaraciones de los Concejos Deliberantes de Campo Viera, Campo Grande y San José (Misiones), Gobernador Virasoro (Corrientes) y Colón, Ubajay y Concordia (Entre Ríos), quienes adhirieron al Proyecto de Resolución 3058-D-2019 de la diputada nacional Mayda Cresto, donde se solicita al Poder Ejecutivo que declare la “Emergencia Vial”. La iniciativa aún no prosperó.

Insistencia

El trágico accidente vial del fin de semana, a la altura de Gualeguaychú, volvió a exponer el tema.

El proyecto de Cresto propone que “se dispongan los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente, acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en dicha ruta”.

Ello incluye poner en condiciones la señalización y demarcación de la ruta, con especial atención de la cinta asfáltica y su correspondiente demarcación horizontal reflectante, así como también que se arbitren las medidas necesarias para que las empresas que detentan la concesión de los diferentes tramos de esta ruta cumplan con el correcto mantenimiento y mejoramiento de la misma.

Se explicó que si bien el responsable es Vialidad Nacional, el recorrido fue concesionado a la empresa Caminos del Río Uruguay hasta octubre del año 2023. “Este flujo de tránsito requiere de un adecuado mantenimiento por parte de la empresa concesionaria, que debe estar auditada por el Estado Nacional”, plantea la nota, que hace referencia a que “a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 27/2018 de Mauricio Macri, se eliminó el Órgano de Control de Concesiones Viales, que era el ente regulador de los concesionarios privados de las autopistas metropolitanas y las rutas nacionales” (Fuente: El Día).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.