Waigel: Síndico Cerini habló sobre lo recaudado en subastas y el rechazo a un pedido sobre un loteo

0
6

1439 sindico waigel y concejales [1600x1200]El Síndico de la Quiebra de la empresa Miguel Waigel y Cía. SA, Cont. Valentín Cerini, confirmó que esta semana recibió una notificación del Concejo Deliberante de Crespo, a través de la cual se le informó que no fue aceptada la propuesta de que se autorice por vía de excepción, la aprobación del loteo y subasta de los 51 terrenos que la mencionada firma tenía en Illia y Liniers de la ciudad. Oportunamente y tras una reunión de comisión, se había acordado que el municipio se iba a hacer cargo de las obras de infraestructura (mejorado de calles, red de agua potable y cloacas, iluminación, forestación y demás), a cambio de 12 lotes de dicho predio, pero la Sindicatura poco después, presentó la contrapropuesta primeramente mencionada, la que no tuvo curso.

Al respecto, Cerini mencionó que “este miércoles se nos notificó una resolución del HCD, por la cual no se admitió el proyecto para que se apruebe en el estado en que se encuentre el loteo y se proceda a subastar los 51 lotes. Nosotros solicitamos que se haga por vía de excepción, pensamos que habían quedado conformes con las explicaciones que dimos a los funcionarios de la municipalidad, quienes consideraron que era lo más conveniente para este proceso y lamentablemente no se nos acompañó en las ideas. Es una cuestión que no compartimos. Ahora, deben solicitar una audiencia en Paraná, con la presencia del intendente y los miembros del HCD para ver los pasos a seguir en relación a este tema”.

En cuanto a la fecha de este encuentro, dijo que “dependerá de la disponibilidad de tiempo del Juzgado, de la Sindicatura… En la notificación no habla de los argumentos por lo que se rechazó la propuesta y por lo cual el Concejo prefiere hacer las obras a cambio de los 12 lotes. No está explicado al menos en la parte resolutiva. Deben haber tenido sus motivos, que los desconozco” remarcó.

En cuanto al avance de la causa, el Síndico explicó que “la última instancia fue la subasta que se realizó días pasados de instalaciones que tenía la empresa en el Parque Industrial de Gualeguaychú y dos lotes en Victoria, sumando aproximadamente un monto cercano a los $ 800.000, que se sumarán a lo ya recaudado y que se van a distribuir una vez que el expediente vuelva de la Cámara, donde la causa se encuentra en la instancia de apelación. Por el momento, no está prevista otra subasta”.

– ¿Hay una fecha establecida en la que los acreedores empezarán a cobrar?

– La realidad nos indica que este año no creo que se llegue a dar esa distribución, ya que no van a dar los plazos. La ley establece que los primeros que cobrarán son los profesionales actuantes y después, viene la categoría de privilegios laborales, o sea los empleados. Luego, los créditos impositivos y finalmente los quirografarios, que son la mayoría de los afectados. La ley también establece que previo a dicha distribución, se deben confirmar los honorarios de los profesionales que se encuentran actuando, que es lo que está faltando definir.