Vittor: “Vemos muy complicado el panorama futuro para el sector agropecuario”

0
1

VittorEl presidente en Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, Esteban Vittor, visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, donde le dijo a El Observador que “hay una situación compleja por el endeudamiento que tiene la mayoría de los productores, por la falta de incentivos y de rentabilidad”. El dirigente se opuso terminantemente al proyecto de reforma de la “Ley de Abastecimiento”, que analiza el Congreso, considerándolo como “inconstitucional”. Al respecto, Vittor sostuvo que “la Sociedad Rural, las cámaras empresarias, la Unión Industrial, los bancos y las entidades que representan al comercio, han expresado públicamente su total desacuerdo. Es un proyecto que va en contra de la propiedad privada, que viola el derecho a ejercer toda actividad lícita y que básicamente es un avance sobre las empresas, ya que el Estado va a poder determinar los precios, el stock que pueda tener e incluso podrá hacerla trabajar a pérdida. Esto, de aprobarse, tendrá su consecuencia, porque si una firma tiene más gastos que ingresos, ¿cómo hará para pagar los salarios, los aportes, los créditos bancarios…? Y… ¿cómo repondrá el stock…? Es un sistema que no ha dado resultado en ninguna parte del mundo y en el único lugar que se aplica es en Venezuela, donde ha generado faltantes de insumos básicos, como papel higiénico, detergentes y demás. Todos los productos que tienen que ver con la limpieza por ejemplo, hoy escasean en Venezuela. ¿Se quiere seguir ese mismo camino?” se preguntó.

Vittor comentó que “hemos tenido charlas informales con dirigentes de otros sectores y es probable que saquemos un documento en conjunto en las próximas horas. La mayoría de las cámaras empresarias han expresado su rechazo y creo que ante tanta oposición, veo difícil que sea aprobado por los legisladores. Y más allá de que el gobierno tiene mayoría en el Congreso, hay que recordar que en las últimas elecciones, el 78% de los argentinos, según la votación, se opone a ir a un esquema chavista venezolano”.

– ¿Qué perspectivas vislumbra para el sector agropecuario?

– Lo vemos muy complicado al panorama futuro, sobre todo por la falta de rentabilidad. El Instituto de Estudio Económico de la Sociedad Rural, hizo un trabajo que revela que todas las actividades, en campo propio o alquilado, con soja, maíz y otros cultivos, no son rentables. Los costos superan a lo que uno puede obtener por la producción y esto viene de arrastre y se agrava cada mes, lo que implica endeudamiento y falta de financiamiento para la campaña venidera… Días pasados nos reunimos con referentes de la cadena agrocomercial en la Bolsa de Comercio y todos están muy preocupados, ya que hay un esquema de pérdida, de falta de rentabilidad y de desaparición de muchos productores. El financiamiento bancario para la cosecha no existe, por lo cual los acopios tienen que financiar a los productores, muchos de los cuales no han podido cumplir.

– ¿Qué le piden los productores a los dirigentes agropecuarios?

– En Viale se hizo una asamblea con numerosos productores, donde hubo pedidos concretos. Por un lado, que vayamos departamento por departamento a hablar con los legisladores y explicarle la situación que está padeciendo el campo y que más impuestos, ya no podemos pagar. Estamos preocupados por cómo se usan los recursos del Estado, porque si se gasta más de lo que entra, seguro que nunca va a alcanzar el dinero. Llevamos 7 reformas impositivas en los últimos años y parece que no basta y tememos que haya un nuevo impuestazo a fin de año, porque no cierran los números. Otro de los pedidos de los productores, fue hacer una movilización en Paraná y una tercera solicitud, realizar un paro por tiempo indeterminado, moción que fue girada a la Mesa de Enlace Nacional. Nuestra propuesta es realizar un cese de comercialización para llamar la atención al gobierno. Así como en 2008 peleábamos por la renta, hoy estamos hablando directamente de la subsistencia de los pequeños productores. Hay actividades como la tambera, que está en una situación extremadamente difícil, porque se recibe $ 2,80 por cada libro de leche y ese mismo producto, el consumidor lo paga $ 12. Estamos preocupados y pedimos que haya políticas públicas a largo plazo, ya que son cuestiones que exceden a una gestión. Se necesitan dos o tres gobiernos en que los argentinos tomemos un camino y lo mantengamos. Hoy no tenemos un horizonte a largo plazo, que es lo que hace progresar a los países en definitiva. Y con todos los candidatos a presidente, se deberían buscar 5 ó 10 puntos de acuerdo y que quien gane en las elecciones, los mismos se apliquen y no que siempre, con cada cambio de gobierno, se haga una cosa diferente. Otra cuestión que hace falta, es el diálogo, que no lo tenemos con el gobierno nacional y evidentemente, la única forma de salir de esta situación, es que la parte pública y privada, vayan de la mano, analicen en conjunto los problemas y busquen de esa manera las soluciones, pero lamentablemente, hace varios años que no somos escuchados.