Vittor: “En Entre Ríos, prácticamente todos los productores vendieron su soja”

0
1

VittorEl presidente de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Esteban Vittor, habló del presente del sector agropecuario, explicó los pedidos que la Mesa de Enlace le realizó a la Legislatura entrerriana en materia impositiva y se refirió a la “Ley de Abastecimiento”. El dirigente agropecuario, en declaraciones a FM Libertad 98.3 y El Observador expresó que “ante la situación por la que atraviesa el sector rural, nos reunimos hace un par de semana con senadores y diputados, a quienes le presentamos una nota, solicitando que se incluya a nuestro sector, dentro de la reducción de impuestos que se le dio a los industriales. Una de las principales solicitudes que planteamos, fue el de las cooperativas, para que sigan siendo exentas en el pago de los Ingresos Brutos, ya que ese tributo le causa un gran daño, que lo tienen que trasladar a los productores. Los legisladores nos dijeron que conocían perfectamente la realidad de cada departamento, pero nos explicaron que ellos legislaban para todos, cosa que entendemos. Si bien el proyecto de reforma tributaria es del Poder Ejecutivo, los que deciden en materia de impuestos, son los legisladores. Que se le baje la tasa de impuestos a la industria, lógicamente fue bien recibido por ellos, pero nosotros de alguna manera nos sentimos algo discriminados. Hay otros sectores, como el comercial, al que le causa un impacto importante el pago de los IB y tampoco forman parte de esta reducción. Vamos a seguir trabajando con distintas entidades, con las cámaras empresarias, entidades gremiales y se planteó la idea de conformar un foro de convergencia provincial. Todos estamos muy preocupados por lo que se puede venir a partir de 2015… Creemos que hay que ponerse de acuerdo en 10 ó 15 puntos para que se fijen políticas públicas, que deben exceder a una gestión de gobierno. Por ejemplo en el tema energético, necesitamos un plan a 15 o 20 años y es necesario que nos pongamos de acuerdo todos los actores y sectores”.

El mes pasado, la Legislatura Nacional aprobó una nueva “Ley de Abastecimiento”, que propone un “marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal, para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor”. La iniciativa que originalmente envió el Poder Ejecutivo, fue modificada por los senadores, al excluir de la regulación a las pequeñas y medianas empresas, “que no tengan un rol predominante en el mercado”. Vittor consideró que esta ley “es inconstitucional, porque avanza sobre la propiedad privada y por otra parte, el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de secuestrar la mercadería y venderla. Con la legislación anterior, se debía ir a la Justicia, que era la que ordenaba el secuestro. Por lo tanto, se le da lugar al Ejecutivo a que secuestre mercadería, que en el caso del sector agropecuario, podría ser lo que contienen los silo-bolsa”.

– Desde el gobierno se afirmó que esto no se va a producir…  

– Creeríamos que no. Pero si uno le da la herramienta, no estoy seguro que no se vaya a usar la misma…

– ¿Hay muchos productores entrerrianos que tienen soja guardada?

– En Entre Ríos, prácticamente todos los productores vendieron la soja. Lo que tienen guardado es para semillas y para consumo. Se dice que están llenos los campos argentinos de silo-bolsa, acá a eso no los vemos y si bien hemos tenido una cosecha importante en algunas zonas, solamente alcanzó para pagar los costos y deudas…