Vittor (Cambiemos): “El oficialismo provincial es más receptivo a nuestras inquietudes”

0
5

Vittor [1600x1200]El diputado provincial Dr. Esteban Vittor (Frente Cambiemos), en declaraciones a El Observador se mostró optimista de las primeras medidas dispuestas por el gobierno nacional que dirige Mauricio Macri y a nivel provincial, valoró la convocatoria que el gobernador Gustavo Bordet ha realizado a las fuerzas de la oposición. En esa línea, el legislador y dirigente agropecuario dijo que “a partir de cómo ha quedado el nuevo ‘mapa electoral’ en Argentina, las perspectivas son positivas. Se consiguió un equilibrio político y si bien somos diputados de la oposición, al tener el gobierno nacional de nuestra fuerza (Frente Cambiemos), el oficialismo provincial es más receptivo a nuestras inquietudes. Hay un diálogo y un consenso con ellos, que otras veces no se había dado en Entre Ríos” consideró.

Vittor expresó que “he tenido la oportunidad de charlar un par de veces con el gobernador Bordet e incluso cuando vino a Entre Ríos el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, me pidió que lo acompañara en la reunión. Lo veo bien intencionado, respetando la oposición y si se sigue por ese camino, lo vamos a apoyar”.

– ¿Cuáles cree que son las principales urgencias a atender en la provincia?

– La principal preocupación es la situación económica financiera de la provincia, que ha dejado la gestión anterior. El ministro de Economía ha reconocido una deuda consolidada de 13.000 millones de pesos y si sumamos la deuda flotante, podemos hablar de una cifra que oscila los 20.000 millones de pesos, que se transforman en un chaleco de plomo pesado para la actual administración. Eso también se traslada a las ciudades, porque la provincia está atrasada entre 4 a 6 meses en el pago de las garantías de coparticipación a los municipios, que están desfinanciados y con muchas dificultades.

– También se vienen las reuniones con los gremios estatales, por los pedidos de aumentos salariales…

– Sí, que son totalmente justificados. Ha habido una desvalorización, por la inflación, del salario. Evidentemente el docente y los demás empleados públicos en general, perdieron poder adquisitivo y se necesita una readecuación. La mala administración que hubo en suelo entrerriano nos ha costado carísimo. Hay que tener en cuenta además la cantidad de empleados públicos que se nombraron, que son 25.000 nuevos y que representan una apretada carga para la gestión de Bordet.

– A nivel nacional se están revisando las nuevas contrataciones de empleados públicos, ¿cree que hay que hacer lo mismo en la provincia?

– También. El gobierno provincial anterior asumió con 64.000 empleados y se fue con 89.000, más los monotributistas, que es gente que pasa factura y que se transforman en un empleado encubierto. Por lo tanto, se estima que son más de 100.000 los empleados públicos que hay en Entre Ríos. Entendemos que hay que hacer un reempadronamiento, ver qué funciones cumplen y si hay alguien que no cumple tareas y se le está pagando. A esas situaciones hay que clarificarlas.

– Como dirigente agropecuario, ¿qué opina de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para el sector?

– Sumamente positivas, como la baja de las retenciones y la modificación en el tipo de cambio, que crean una expectativa distinta en el sector agropecuario. Lógicamente quedan situaciones de endeudamiento muy serias, de pequeños productores, para los cuales estamos buscando mecanismos de financiamiento. Creemos que el BERSA no cumple la función que tiene que cumplir, que es ayudar a los productores con líneas de crédito favorables o blandas. Tuvimos una reunión con distintas entidades agropecuarias y todas se expresaron de la misma manera.

– ¿Qué proyectos le gustaría concretar en sus primeros años de gestión?

– Tenemos varios. Me parece que hay una gran deuda legislativa, desde el 2008 a la fecha, desde que se sancionó la nueva Constitución de Entre Ríos, en cuanto a nuevos institutos que no se han reglamentado, que son buenos y modernos y que les quita poder al gobernador de turno. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el acceso a la Información Pública, a la conformación del Consejo Económico Social, a la ley de Ética Pública, entre otros temas y vamos a trabajar en este sentido para que se implementen.

Compartir
Artículo anteriorMariangeles 23-1-16
Artículo siguienteEl chiste del día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here