Vitamina D: Explican qué alimentos y cuántos minutos de exposición al sol se necesitan para tenerla

0
43

La Vitamina “D” es fundamental en el ser humano, debido a que previene, entre otras enfermedades, el raquitismo en niños y la osteomalacia en adultos. Es necesaria además, para la absorción del calcio y el fósforo en el intestino e incrementa la reabsorción de esos minerales en el riñón. La Lic. en Nutrición, Ingrid Müller del Centro de Nutrición y Dietoterapia del Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín, comentó que “la vitamina D es esencial en el ser humano, hay muchas funciones de nuestro organismo en las que la vitamina D interviene: Mantiene la concentración de calcio intracelular y extracelular en rango fisiológico; estimula la resorción ósea; aumenta la absorción intestinal del calcio, la síntesis de proteína transportadora de calcio intestinal y la reabsorción renal de calcio y fósforo; actúa como agente antiproliferativo en cultivo de células tumorales y sobre el sistema inmune”.

“Detengámonos a conocer particularmente al calcitriol, que es la forma activa de la vitamina D y que actúa principalmente como una hormona esteroidea. Sus principales acciones son la interacción con los receptores de la membrana celular y con las proteínas del receptor nuclear de la vitamina D para actuar en una amplia variedad de tejidos. La vitamina D también mantiene la homeostasis del calcio y el fósforo. Y además el calcitriol desempeña funciones importantes en la diferenciación, la proliferación y el crecimiento celulares en la piel, los músculos, el páncreas, los nervios, la glándula paratiroidea y el sistema inmunitario”.

– La vitamina D,  ¿Tiene relación con el sistema inmunológico?

– Se relaciona el papel de la vitamina D junto al sistema inmune para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas e inflamatorias.

Inmunidad Innata: es la manera más rápida e inespecífica en donde el cuerpo puede defenderse de las agresiones, no tiene memoria inmunológica. En este tipo de inmunidad, como en las células epiteliales y endoteliales de la mucosa, existen unos receptores que se encargan de reconocer bacterias, virus y hongos.

Inmunidad adquirida o específica: también llamada adaptativa. Es la segunda línea de la respuesta inmune. Sus principales características son la memoria inmunológica y la especificidad debido a los receptores de los linfocitos T y B. El receptor de la vitamina D (VDR) se ha encontrado en los linfocitos B y T activados.

– ¿Cuáles serían las principales fuentes para la vitamina D?

– Entre las principales fuentes de vitamina D se encuentran: la síntesis cutánea, alimentos naturales, alimentos funcionales y suplementos farmacológicos. En relación a la síntesis cutánea, la exposición al sol es la mayor fuente de vitamina D.

Alimentos Naturales de origen animal: Ácidos grasos de los pescados marinos y el aceite de hígado de bacalao se consideran las fuentes alimentarias más ricas de vitamina D. Huevos, mantequilla, hígado y vísceras se consumen con precaución por su alto contenido en colesterol. Alimentos Funcionales: Leche, mantequilla y cereales del tipo desayuno.

– ¿Es posible mantener niveles adecuados de vitamina D solo por medio de la alimentación?

– No, eso no es posible debido que la presencia de vitamina D en los alimentos de origen animal está disponible solo en una pequeña cantidad. Es necesario complementar con alimentos enriquecidos y por la exposición al sol de 5 a 15 minutos por día, en horarios adecuados, por lo menos en cara y brazos. El 90% de los depósitos corporales de esta vitamina dependen de la síntesis cutánea.

– Si la principal fuente de producción de vitamina D se da por la exposición al sol, ¿cómo convivir con la exposición necesaria sin correr el riesgo de contraer cáncer de piel?

– Es muy importante conocer los beneficios y los riesgos de la exposición a los rayos UV del sol.

Algunas pautas a tener en cuenta: solo un tiempo limitado tendría que ser dedicado a la exposición directa de la luz solar; quien quiera exponer su piel a la luz solar para incrementar la síntesis de vitamina D tendría que estar consiente que la exposición prolongada (por ejemplo, tendiente a quemarse o broncearse) es poco probable que traiga beneficios

Para personas de piel clara, la exposición a la luz solar de áreas como los brazos, por cortos periodos de tiempo, proveerán la cantidad oportuna de vitamina D. Para personas con tonos de piel más oscura podrían ser necesarios períodos de exposición más prolongados. Se debe proteger la piel cuando se está bajo exposición solar intensa por largos periodos de tiempo. El índice UV es un indicador importante para conocer la fuerza de los rayos UV en cualquier zona del mundo, en cualquier fecha y hora. Esta información, combinada con el tipo de tono de piel y el tipo de actividad, puede ser utilizada para evaluar el riesgo de cada caso individual.

– A pesar de que la reposición o manutención de la vitamina D viene de una fuente gratuita, ¿por qué muchas personas conviven hoy con esta deficiencia?

– Las principales razones parecen ser la pobre ingesta dietética y la escasa exposición solar. Se realizó un estudio para determinar la prevalencia de concentraciones séricas insuficientes y deficientes de vitamina D en una población joven y sana, y su relación con las concentraciones de calcio sérico, paratirina (parathormona) y exposición solar. El estudio se realizó en 116 personas (38 varones y 78 mujeres) con una media de edad de 30 años. Se tomaron muestras de sangre para la determinación de 25-hidroxivitamina D, paratirina (parathormona), calcio, albúmina y creatinina. Se realizó una encuesta para determinar la exposición solar y el factor de protección solar utilizado durante los 12 meses previos al estudio. Como conclusión de este estudio se confirmó la elevada insuficiencia de vitamina D en esta población joven sana. La escasa ingesta de alimentos ricos en vitamina D y la ausencia de alimentos enriquecidos, junto con la escasa exposición efectiva a los rayos del sol en este grupo de edad, son las causas más probables.

– ¿Es verdad que mantener niveles adecuados de vitamina D puede prevenir el cáncer y otras enfermedades?

– El déficit de vitamina D se asocia con raquitismo y osteomalacia. En las últimas décadas, numerosos estudios muestran el resurgir del raquitismo nutricional y sugieren que la vitamina D está implicada en el mantenimiento de la inmunidad natural, en la prevención de infecciones, enfermedades autoinmunes, 15 tipos de cáncer, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipos 1 y 2 y enfermedades psiquiátricas.

– ¿Cuál sería el tiempo necesario y el horario ideal de exposición solar para asegurarnos la producción de la vitamina D?

– Se debe favorecer la exposición breve y casual de la cara, los brazos y las manos a la luz solar. La penetración de la luz ultravioleta depende de la cantidad de melanina en la piel, el tipo de vestimenta, el bloqueo de los rayos por las ventanas de vidrio y la utilización de protectores solares. Una exposición solar sensata podría ser de unos 10 minutos de exposición en brazos y piernas, con especial cuidado de la exposición del rostro, dos o tres veces por semana. Este tipo de exposición parece aportar una cantidad suficiente de Vitamina D, teniendo en cuenta que se ve muy reducida durante los meses de invierno.  Es importante que tengamos muy en cuenta que si los niños mayores de dos años y los adolescentes realizan actividades al aire libre, tendrían niveles adecuados de vitamina D sin necesidad de aditivos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here