Villa Fontana: La Escuela Nº 169 “Juan XXIII” cumple 105 años

1429-VILLA FONTANA-escuela-JUAN XXIIILa Escuela Nº 169 “Juan XXIII” de Villa Fontana, celebra hoy el 12 de septiembre el 105º aniversario de su creación y para conocer sobre la actualidad de la institución, El Observador dialogó con la directora suplente, María del Carmen Villagra, ya que la titular Noemí Roskopf, se encuentra con licencia por maternidad.

Al ser consultada sobre esta fecha tan especial para la escuela, Villagra expresó: “Con motivo de cumplir los105 años, se trabajará con los niños con el material obtenido para el centenario, entre ellos videos, entrevistas, archivos, con actividades propuestas por cada docente según el nivel de alumnos”.

En cuanto al presente de la entidad, la directora dijo que “desde el año pasado, estamos ocupando las nuevas instalaciones, recientemente inauguradas por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, debido a que se ha ampliado notablemente el edificio escolar. Son aulas mucho más grandes que las del antiguo edificio, con excelente iluminación, compartidas también con personal docente y alumnos de la escuela secundaria, que funciona por la tarde. La institución tiene el Nivel Inicial que va desde los 3 años hasta completar el 6to. grado de primaria. En este momento contamos con 34 alumnos, trabajamos con el Maestro Orientador Integrador (MOI), una profesora de Educación Física y una ordenanza y tenemos el apoyo permanente que nos brindan desde la Asociación Cooperadora. En este momento, por ejemplo, están preparando para octubre la tradicional fiesta en honor a las madres, la cual se realiza desde varios años”.

Respecto a las principales propuestas donde se apoya la institución, Villagra manifestó: “Estamos trabajando con un proyecto de lectura denominado ‘La magia de leer y escribir’, cuyo propósito es fomentar la habilidad y el hábito de lectura para tener como resultado alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. Las familias también están involucradas, participando activamente de los mismos, leyendo cuentos, haciendo representaciones o participando en actos escolares, etc. También estamos organizando una propuesta para la llegada de la primavera, donde las mamás representarán un cuento y los niños en la escuela elaborarán un traje primaveral con materiales reciclables, para el cual se solicitará la participación de la familia en la confección de los mismos. Ese día cada uno contará qué materiales usó y por qué eligió ese motivo, reflexionaremos sobre la importancia de reciclar materiales descartables y luego compartiremos un picnic. Por otra parte, estamos desarrollando un código de convivencia, donde se aborda esta temática como expresión del reconocimiento de las diferencias, el diálogo, el respeto por el otro, la autoestima, la participación y la solidaridad, comprendiendo nuevas formas de vivir y sentir y considerando otras alternativas. Nuestro objetivo es la familia, como primera formadora y la escuela y juntas trabajar los valores, buscando el más grande de los fines de las relaciones humanas, que es vivir en paz y con el otro, logrando así, la formación integral”.

Por último, se refirió a las principales necesidades que tiene la institución y señaló que “la más urgentes sería realizar el cerramiento del predio escolar, ya que debido a la ampliación del mismo, quedó prácticamente abierto uno de los laterales. Cuando se inauguró la obra, en junio pasado, junto con la Asociación Cooperadora, se elevó una nota de pedido al gobernador Sergio Urribarri, para que esto se pueda concretar”.