Victoria: Refuerzan la prevención ante la presencia de roedores

0
0

El ministro de Salud de Entre Ríos, Angel Giano, se reunió con el intendente de Victoria, César Garcilazo y con el director del hospital Fermín Salaberry, José Caridad, para evaluar las acciones preventivas ya implementadas y reforzar las mismas, en torno a la gran cantidad de roedores que abandonan sus nidos ante la crecida del río Paraná y se trasladan a tierra firme. “Seguiremos trabajando en forma conjunta para prevenir este problema y evitar la enfermedad”, destacó el intendente, al tiempo que destacó el trabajo articulado y coordinado con el Ministerio de Salud. Se están colocando cebos y recomiendan evitar el contacto indirecto con los roedores y sus deposiciones, extremando las medidas de prevención.

 

Atento a la gran cantidad de ratones colorados que emigran de la zona de islas de Victoria hacia las rutas y zonas urbanizadas, producto de la crecida progresiva del río Paraná, el Ministerio de Salud de Entre Ríos se encuentra en la tarea de refuerzo de la prevención ya implementada. Se intenta de esta forma, mantener vigentes las pautas de prevención, asistir a los pobladores de zonas ribereñas y, en particular, a los pescadores que frecuentan la zona, potencial foco de peligro para la transmisión de enfermedades como leptospirosis y hanta virus.

 

En ese sentido, el ministro de Salud, Angel Giano, mantuvo un encuentro en su despacho con el intendente de Victoria, César Gracilazo y el director del hospital, Fermín Salaberry, José Caridad, con quienes repasó las acciones y medidas sanitarias que se están implementando en el lugar. Las acciones pertinentes para control de la situación, más allá de las tareas de prevención ya concretadas, son llevadas adelante en forma conjunta entre la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, el Municipio y el hospital Salaberry.

 

Por expresa decisión del ministro de Salud, este jueves estará nuevamente en la ciudad la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, con su equipo para coordinar las acciones de prevención junto al hospital y la Municipalidad de Victoria.

 

“El departamento Victoria tiene 360.000 hectáreas de isla, donde hay una población importantísima y es complejo el tema”, refirió Gracilazo. “Me voy muy conforme con la inmediata asistencia del Ministerio de Salud y las respuestas que nos ha dado el ministro, teniendo en cuenta que seguiremos trabajando en este tema. Por suerte estamos preparados para disminuir la población de roedores y atender todas las reglas preventivas que tenemos que observar para controlar la situación”.

 

 

Otro de los puntos tratados en el encuentro, fue la entrega al intendente de Victoria de la resolución que permitirá a la comunidad de Molino Doll aceptar la donación de un terreno para la construcción del esperado centro de salud. Además, se conversó sobre la necesidad de nombrar un cirujano para el hospital Fermín Salaberry, un agente de maestranza y el pedido de una ambulancia nueva.

 

A su vez, el director del hospital Fermín Salaberry, José Caridad, destacó el abordaje de lo implementado en torno a la prevención de la leptospirosis, enfermedad transmitida por los roedores que se presenta con síntomas similares a los que presenta la gripe: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, náuseas o vómitos, diarrea y dolor abdominal, en los músculos y en las articulaciones. “Acordamos sumar a lo que veníamos haciendo desde el punto de vista preventivo el trabajo en conjunto, y de manera más fuerte, con la Dirección de Epidemiología de la provincia y el municipio”, precisó Caridad.

 

Respecto a las necesidades planteadas, de sumar recursos humanos, el director se mostró satisfecho con el decreto que da interinato a un pedido de cirujano. Otro tema aludido, fueron los concursos y algunas suplencias extraordinarias para cubrir cargos en las áreas de maestranza, mucamas y médicos psiquiatras, a fin de poder cumplimentar la nueva ley de Salud Mental.

 

Caridad inició la dirección del hospital Salaberry en agosto de 2008 y destaca que, desde entonces, es mucho lo que se ha logrado. “Cuando hablamos de salud siempre hay una parte del vaso vacío, y en la gestión está la oportunidad para que la salud mejore permanentemente. Podemos estar satisfechos en muchos aspectos, pero no podemos descansar sobre lo logrado, siempre tenemos que pretender más en salud”, aseguró.

 

Recomendaciones

 

Desde el Ministerio de Salud se recomienda evitar que las ratas ingresen a los domicilios y tener la precaución de usar botas y guantes. Se deberá también evitar que los roedores ingresen al domicilio y cualquier tipo de contacto con ellos para la prevención de leptospirosis y hantavirus.

 

La directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, recomendó que “quienes trabajan en las islas usen botas y guantes, y si van a ingresar a una cabaña que estuvo cerrada mucho tiempo, airearla primero y nunca levantar polvillo”.

 

“El problema está en la gran movilización de roedores, porque se han inundado sus cuevas, están saliendo de su lugar, y nos encontramos con mayor cantidad de roedores. Se vienen realizando acciones y se van a reforzar otras en algunos otros lugares”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here