Víctor Laplace: “Crespo se ha encargado de desarrollar el aspecto cultural”

0
0

Víctor Laplace [1600x1200]En ocasión de la Fiesta Internacional de Teatro, que exitosamente se llevó a cabo durante la semana pasada en Crespo, el reconocido actor nacional Víctor Laplace (en mayo cumplirá 71 años) visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con El Observador y con el programa “Mañana de Todos”, que Nydia Schmidt conduce por FM Libertad 98.3, repasó su amplia carrera en teatro, cine y televisión. En su relato, elogió a las autoridades municipales locales por la realización de este importante evento, que convocó a otras grandes figuras del ambiente artístico, como Gustavo Garzón o Lito Cruz y expresó que “Crespo se ha encargado de desarrollar el aspecto cultural, que lo beneficia. La política también es cultura y en buena hora que se esté haciendo de ese modo en esta ciudad, lo que debemos agradecer” remarcó. “En esta nueva fiesta, la sala estuvo siempre llena, con delegaciones de otras provincias y de otros países, en la plaza se presentó un gran actor, Walter Velázquez, quien hizo un espectáculo callejero muy hermoso y con una gran cantidad de público” detalló.

El actor dijo que “las veces que he venido a Crespo me he sentido muy cómodo. Ojalá se pudiera seguir manteniendo este formato de pueblo, que es manejable, que no tiene esas locuras de las grandes capitales. Yo vivo en Buenos Aires, pero soy de Tandil, que cuando nací, tenía 30.000 habitantes, que ahora cuenta con 100.000, pero que mantuvo la característica de siempre”.

Laplace también explicó su cambio de “look”, señalando que “estoy por hacer un trabajo en televisión y el director me pidió que como voy a representar a un pintor, que es un tipo muy particular, medio anarquista, tenía que dejarme hacer crecer la barba y bueno, aquí estoy cumpliendo el pedido, para darles ventajas a algunos” dijo entre risas.

– Cuando interpretó a Juan Domingo Perón, también tuvo que cambiar su fisonomía…

– Sí, tuve que engordar 10 kilos y con la excusa de ser profesional, me comí todo el chocolate, me tomé todas las gaseosas… Fue una bella película y después hice otra que se llama “Puerta de Hierro”, que fue sobre el exilio de Perón, que a mí personalmente me gusta mucho, relatando la parte humana que no vimos del ex presidente. Tenemos esa imagen del general, mandando y gobernando en el palco, sonriente, pero no la de Perón en el exilio, donde sufrió tanto y de algún modo, siguió manejando las riendas del país. Ese Perón era el que me faltaba encarar y la verdad que estoy feliz con esa película, porque la hemos llevado a muchos festivales, incluso en el extranjero y la repercusión ha sido muy positiva. Cuando uno intenta hacer una obra noble, sin golpes bajos, la gente más allá de la cosa partidaria, la acepta totalmente.

– A la hora de un análisis, ¿se considera más un actor de cine, televisión o teatro…?

– Creo que en la misma proporción he hecho teatro, cine y televisión… Tengo más de 80 películas hechas, desde que empecé con Luis Sandrini, en los años ’60, con un film que se llamaba “Pájaro Loco”. En la TV hice cosas bellísimas, como “Horacio Quiroga”, “Éramos tan jóvenes”, “Situación Límite”, “Nosotros y los Miedos”, fue una buena televisión… Creo que se puede hacer buena televisión en Argentina… El teatro es diferente, el actor necesita una cosa más expresiva y mayor desarrollo corporal. En la televisión o cine, cuando a uno le hacen un plano corto, sabe que tiene que expresar todo allí. He tenido una buena escuela, referentes muy interesantes y actores extraordinarios, desde Pepe Soriano hasta algunos que ya no están, como Alfredo Alcón. Esta es una profesión que está marcada por la ética, no pasa por lo que uno gana o no gana, sino por lo que uno hace y en ese sentido fue un modelo para nosotros Alfredo, gran persona, con un humor extraordinario, muy compañero y que nos marcó mucho. Ahora también hay jóvenes muy talentosos en el país…  

– Se viene entonces una próxima participación en la TV…

– Sí, será con “Mis noches sin ti”, que tiene que estar lista para mayo próximo, integrando el elenco, figuras de la talla de Arnaldo André, María Onetto, Adriana Aizemberg, entre otros…