Viano: “Salud, Educación y Desarrollo Social, serán los principales sectores beneficiados por el presupuesto 2013”

0
6

El ex intendente de San José de Feliciano y actual diputado provincial por el Frente Justicialista para la Victoria, Osvaldo Viano (presidente en la comisión de Asuntos Agrícolas, miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales), explicó a El Observador las principales necesidades de su departamento, opinó sobre la gestión de Sergio Urribarri y reflexionó sobre el legado que dejó Néstor Kirchner, a dos años de su muerte.

– ¿Cómo observa el andar de la segunda gestión de Urribarri?

– A pesar de la difícil situación económica internacional, estamos observando una gran tarea de nuestro gobernador. Tenemos ejemplos concretos de la gran administración que se está llevando adelante ante ese marco. Los números de la provincia están equilibrados, pero tal vez en este momento no haya fondos propios para la posibilidad de que se hagan grandes obras, esto es una realidad que está enmarcada dentro del ámbito de la Nación. El buen administrador tiene que ver por dónde va la economía y adaptar los gastos directamente a la realidad. El trabajo de Urribarri es de una óptica diferente que apunta a nuestro futuro, es un gran visionario sobre lo que este país será. Pretende una provincia distinta, una Entre Ríos mejor y más equitativa en cuanto a la distribución de recursos.

– Se conmemoró el 2º aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner…

– Tuve el honor de haber comenzado en el 2003, junto a todos los que creíamos realmente en ese proyecto nacional. Veníamos de una década de neoliberalismo económico que sumergió a Argentina en una profunda crisis. En ese momento, Néstor fue la persona que dio por tierra con este sistema socio económico. A dos años de su muerte, uno debe saber recoger las banderas que él levantó. El mejor legado que nos dejó y que hoy podemos levantar, son las banderas de la dignidad e igualdad humana, de la justicia, de los derechos humanos y de la independencia económica. Esos ideales que él defendió, son los que debemos seguir pregonando nosotros. Ese sería el mejor homenaje que se le puede rendir a Néstor Kirchner.

– ¿Cuáles son los principales temas que están abordando dentro de su bloque?

– Esta semana mantuvimos una reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda donde estuvo presente el ministro de Economía Diego Valiero. Allí analizamos y debatimos parte del presupuesto. Ya habíamos mantenido como bloque, una charla con él la semana pasada. La intención es que el miércoles de la venidera semana tenga tratamiento legislativo, estamos hablando de la piedra fundamental para el desarrollo de las actividades del Poder Ejecutivo. Por ese motivo nuestro objetivo es que se apruebe lo más rápido posible. En cuanto a las obras que cada legislador ha demandado para su provincia, especialmente en lo que me corresponde para el norte provincial, la mayoría se han consensuado e ingresado. Esperemos que durante el transcurso del año próximo tengamos los fondos necesarios para las mismas.

– ¿Qué características esenciales concentra este presupuesto?

– Hay una cuestión puntual y es la concepción social que posee, tanto en Salud como en la parte de Educación y de Desarrollo Social. Evidentemente son los sectores más vulnerables de la comunidad y los que van a estar más beneficiados con este presupuesto. A su vez existe un plan de obras públicas que garantiza la continuidad de lo que se viene haciendo en este gobierno.

– ¿Cuáles son las demandas de las localidades del departamento Feliciano?

– Nuestro gran desafío es crear oferta de trabajo. Estamos luchando por cuanta obra de infraestructura se pueda llegar a realizar, para generar mano de obra. Tenemos necesidades en la parte energética, vial y todo lo que es infraestructura para el desarrollo. Por otro lado, el problema habitacional es grave. Creería que se da en gran parte de la provincia, pero en el norte se siente muchísimo. Por ello estamos abocados hacia estos dos puntos esenciales: conseguir trabajo para nuestra población y darle una vivienda digna. Siempre digo que si la casa no es digna y se vive mal, es difícil hablar de educación, salud y de otras cuestiones, porque un chico mal alimentado, viviendo en condiciones de hacinamiento, es más proclive a que se enferme y resultará más complejo que pueda efectuar sus estudios con normalidad. Es un elemento a tener en cuenta para el desarrollo humano de Feliciano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here