Viale: La equinoterapia cada vez más cerca

Se realizó una disertación que estuvo a cargo del Dr. Carlos Suárez, creador del Método “Chamarrita”, director Médico de la Asociación Paranaense de Equinoterapia “La Delfina”, quien junto a su esposa, de una manera amena, expusieron los antecedentes históricos y científicos sobre el tema, como así también algunas experiencias.

Esto fue en el marco del proyecto perseguido por el municipio, para asentar en la ciudad la posibilidad de brindar equinoterapia a pacientes que sufren enfermedades ligadas a trastornos mentales y neurológicos graves. A su vez tal actividad ha demostrado excelentes resultados en personas con autismo.

“Estamos trabajando desde hace muchos años con seriedad y compromiso para lograr que los pacientes, puedan ser beneficiados al cien por cien con las actividades que se plantean”, dijo Suárez, dando cuenta de que en la provincia ya existen 20 centros de equinoterapia.

En su discurso, explicó que la rehabilitación de los pacientes con alguna discapacidad motriz, mediante el andar tridimensional del caballo, permite lograr grandes avances, aunque “se trabaja en el día a día, paso a paso. No suple a otras terapias, sino que las complementa” y destacó “a diferencia de lo que sucede con cualquier rehabilitación, en lugar de gabinetes, aparatos y guardapolvos, hay aire libre, un equipo de gente para jugar y un caballo que espera a su jinete”.

Asimismo “nuestra misión es también formar gente, abriendo un panorama totalmente distinto al conocido, capacitando a quien desee involucrarse, para realizar un trabajo VIALE 1521 EQUINOTERAPIAinterdisciplinario e igualitario que pretende colaborar con la atención personal y de manera pormenorizada, según sea cada necesidad”, indicó su esposa Marita (instructora principal en “La Delfina”).

Beneficios: Suárez contó sobre los beneficios que recibe el paciente, en cada actividad sobre el caballo, verdadero artífice para su rehabilitación, siendo el único animal que produce un movimiento rítmico, armonioso y tridimensional. “Provoca estímulos, moviliza más de 100 músculos, transmite calor y a través del trepidar del andar, emite más de 2.000 estímulos a nivel cerebral. Esto está comprobado, a pesar del escepticismo de los médicos auditores de las obras sociales”, ironizó.

Finalmente señaló que en la provincia se está trabajando en un proyecto de ley para que las mutuales y obras sociales, reconozcan esta actividad, de modo que las familias que lo necesiten, puedan tener la cobertura para solventar los costos del tratamiento.

En la charla, además de familiares de pacientes interesados y público en general, estuvieron presentes el intendente Uriel Brupbacher, acompañado por el vice Luis Pérez, el secretario de Gobierno, Carlos Weiss y los ediles Silvana Bovier y Renzo Fontana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.