Viale: Juntando papel para fortalecer una institución

0
115
Se realizará el 29 de agosto

El 29 de agosto se llevará a cabo la 13ª Colecta de Papel organizada por la Escuela de Educación Técnica Nº 139 de Producción Agroindustrial de Viale. A esta tarea concreta se le suman  las acciones de concientización sobre el cuidado del ambiente y la separación de residuos que se realizan permanentemente como un abordaje interdisciplinario desde las distintas asignaturas.

Al respecto la rectora de la institución, Constanza Landra, le manifestó a El Observador: “Empezamos una campaña de difusión, de concientización, trabajamos con los estudiantes en la aulas con diferentes actividades para ir preparándonos para este día. Lo que hace la institución es salir a la mañana con los chicos a juntar papel casa por casa. Se piden revistas, diarios, cartones y se lo lleva a una papelera donde se vende por peso. Habitualmente lo recaudado se destinaba a una institución de la ciudad tras definirlo en una reu- nión de consejo, pero dada la compleja situación que atravesamos en lo financiero, se volcará en la escuela. Cada área recibirá un monto específico en función de sus necesidades”.

440 son los alumnos que acuden a la Escuela Técnica, los cuales estarán distribuidos para ocupar cada zona o manzana de la ciudad, acompañados por los docentes. El respaldo se efectúa con camionetas que van recolectando en puntos determinados el material que es trasladado hasta el predio del ferrocarril donde aguarda el camión procedente de la papelera paranaense a donde es llevado finalmente, más otro camión cedido por la municipalidad. “Se trata de una actividad tradicional, la gente ya está acostumbrada y varios vecinos guardan el papel hasta este día. Lo que implementamos este año es un espacio propio de acopio en la institución a partir del 12 de agosto, al cual la gente puede acercar los diarios, revistas y demás”, comentó Landra.

Es una tendencia que la cantidad de papel que se recolecta va disminuyendo en razón de que la era digital reemplaza al material, se puede ver en la poca adquisición de diarios y revistas o en que los trámites o pago de impuestos se efectúan mediante una simple aplicación en el teléfono o por internet, sin depender de una hoja impresa. Pero a su vez, su valor se ha incrementado precisamente por su escasez. El año pasado el kilo valía $2.20 y actualmente $4, casi un 100% de incremento. De modo que en función de lo que fue la colecta de 7.000kg del 2018, se espera que en esta edición sea menor cantidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here