Viale: “Hay que trabajar para que los jóvenes se interesen en participar de la democracia”

0
3

El proyecto presentado a nivel nacional, con el propósito de que los jóvenes de 16 años puedan votar, abrió el debate, a pesar que ya habían precedentes en este aspecto, pero que no fueron discutidos o tratados. Sobre esta cuestión, habló con Carina Huber en el programa Hora de Noticias (Canal 2 de CVC) de Crespo el diputado Lisandro Viale. Allí afirmó que su proyecto “duerme el sueño de los justos” y reconoció que es muy difícil que sea debatido y mucho menos aprobado:

– Usted ahora dice que ya había presentado algo similar en la provincia…

– Lo que propusimos es un proyecto de ley sustantivamente diferente a esta cuestión particular. Elaboramos uno de reforma integral que tiene más de 120 artículos. Habla de la necesidad de tener boleta única para salir de la trampa de la boleta sábana de tantos años en nuestra democracia. Dentro de diversos puntos, señalamos la necesidad de derogar la Ley Castrillón, porque va de bruces con la Ley nacional. Como antecedente tenemos la desprolijidad que vivimos en la última elección en Entre Ríos y en el país. También marcamos la necesidad de una justicia electoral independiente y transparente, de la necesidad de un financiamiento para los partidos políticos que puedan tener igualdad y de posibilidad con los partidos tradicionales con los partidos menores y que los menores de 16 años puedan votar en forma optativa en el ámbito municipal como una primera experiencia dentro de su participación ciudadana. Dentro de ese contexto fue que presentamos el proyecto de reforma política integral. Ahora tomó estado público, afortunadamente, porque se quiere ampliar el voto a los jóvenes de 16, porque el gobierno está especulando con la posibilidad de que el año que viene, mediante esto pueda obtener la mayoría que necesita dentro de esta franja etarea, para reformar la Constitución Nacional con el sólo propósito de abrir el camino a la re reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Presentan el proyecto en el Senado y por otro lado mandan a la Cámpora a las escuelas, que es un grupo juvenil financiado desde el Estado Nacional y provincial, para adoctrinar a los jóvenes para que emitan sus votos el año que viene, como una suerte de estrategia. De modo que no es extraño que se haya presentado el proyecto ahora. Están gobernando desde hace 9 años, por qué no avanzaron en estos derechos antes. Tiempo atrás nosotros presentamos una iniciativa en el Congreso Nacional y nadie le llevó el apunte hasta el día de hoy. Hay que trabajar para que los jóvenes se interesen en participar de la democracia y que puedan elegir sus representantes, porque están en absolutas condiciones de poder hacerlo en la medida que se los vaya formando y educando en la cuestión cívica y de conciencia ciudadana.

– ¿Una de las diferencias de su proyecto con el presentado, es que el adolescente votaría solamente para elecciones municipales…?

– Exactamente y es optativo, lo planteamos para darle la posibilidad al joven que está interesado de que pueda emitir el sufragio en su municipio. Por eso nos parece conducente en este aspecto, porque amplía ciudadanía y derechos. No me animo a generalizar respecto a ese tema, si todos son capaces o no. En particular me sumé a la vida política del Partido Socialista cuando tenía 17 años y antes participé de la Comisión Pro Centro de Estudiantes en mi escuela industrial cuando estudiaba en Paraná. Las generalizaciones no son las mejores. Lo mismo sucede con las personas mayores de 70 años, quienes tienen la libertad de votar o no hacerlo.

– ¿Esto no sería obligatorio?

– Es justamente la idea y en ese aspecto estamos de acuerdo con el proyecto hoy debatido. En lo que no estamos de acuerdo es en utilizar a los jóvenes de 16 años para un proyecto político hegemónico, que son cosas completamente diferentes.

– ¿En qué etapa se encuentra su proyecto?

– Está en la comisión de Legislación General, pero hasta acá duerme el sueño de los justos. El proyecto que proponemos es mucho más amplio, es todo un tema de reforma de política integral. Algunos partidos, y mucho menos el oficialismo, no están dispuestos a avanzar con la boleta única o con la derogación de la ley Castrillón o con el desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales. Ahí planteamos las necesidades del cupo, que se avance en la igualdad de género. Hay una serie de cosas que estamos dispuestos a discutirlas y conversarlas y de las que estamos convencidos que mejorarían la calidad institucional de nuestra provincia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here