Viale FBC enciende el GPS del Argentino B

0
1

viale FBC clasico 1 webFinaliza la etapa de preparación y las horas de pretemporada. Dipangracio termina su tercer cuaderno donde descansa la interminable cantidad de anotaciones sobre los refuerzos, tácticas y datos de los rivales de turno. Viale FBC está a horas de comenzar este recorrido histórico en el Argentino B, cuarta categoría del fútbol argentino. Enciende el GPS y marca el destino del fin de semana. En el medio, debió armar un rompecabezas. Futbolistas que primero aceptaron, luego se fueron, otros que casi vinieron, que sí un día, que no al otro; la espera interminable por la culminación de la fase regular de la Liga para sumar las nuevas caras… En fin, todo pasó al archivo, ahora comienza lo más importante. La pelota en marcha.

 

“SEREMOS CAUTELOSOS”

El santafesino Raúl Dipangracio, en menos de un año de trabajo como entrenador del primer equipo, afrontará su segundo certamen de ascenso. Tras la participación histórica en el Torneo del Interior 2013, pretende mantener el nombre de Viale FBC en las categorías de ascenso del fútbol argentino. En contacto con El Observador Deportivo, analizó el período de preparación y adelantó lo que espera del Argentino B, sin perder de vista el torneo de Paraná Campaña.

– ¿Cómo evalúa la fase de preparación?

– Fue un trabajo a contrarreloj, tuvimos que hacer las cosas de una manera apresurada, las incorporaciones se fueron dando en los últimos 15 días. Habíamos planificado sumar jugadores de Paraná Campaña como refuerzos, conforme a que los equipos fueran quedando al margen del torneo liguista. De esa manera algunos se sumaron en estas semanas recientes.

– ¿Qué sabe de Achirense?

– Hemos tratado de investigar su funcionamiento. Sabemos que hizo unos amistosos importantes como por ejemplo ante Patronato y Juventud de Gualeguaychú. Está conformado por varios jugadores que vienen del profesionalismo y está efectuando una buena campaña en la Liga de Colón. Dentro de las posibilidades hemos tratado de informarnos lo más posible.

– En el TDI Viale FBC tuvo una identidad de juego, ¿eso se puede mantener en el Argentino B?

– Vamos a trabajar en función de un objetivo que es la permanencia en la categoría. No desconocemos nuestra realidad. Estamos ante una experiencia completamente nueva, sabemos que podemos tener fallas en un campeonato de esta naturaleza. Por lo tanto, trataremos de plasmar un planteo cauteloso. En el Torneo del Interior presentamos un esquema, una estrategia de juego determinada, esto es otra cosa. Nos vamos a enfrentar con jugadores que llevan años de preparación, son profesionales, con instituciones que pretenden ascender y que tienen mucha historia. Hay casos concretos como los dos clubes de Paraná (Atlético y Belgrano) y Textil Mandiyú (Corrientes) entre otros. Son entidades que están preparadas y con experiencia en este tipo de campeonatos. Para nosotros es todo novedoso, por eso seremos cautelosos.

– ¿Cuál es la expectativa de la gente de Viale FBC ante este Argentino?

– Hay un mix. Es algo muy particular lo que se está viviendo en el mundo vialero (sic). Por un lado estamos afrontando con mucha ilusión este pasaje a cuartos de final en Paraná Campaña, una Liga que hace muchos años no se conquista. Esto genera una importante expectativa en torno al campeonato local. Ése es un punto. Otro punto es el Argentino B. Hay una expectativa tan importante como la primera. Vemos un clima muy especial, donde se mezcla ansiedad, algarabía y tensión por lo novedoso. Es muy particular el clima que se vive y la gente se encuentra realmente entusiasmada.

– ¿De qué manera coordinarán la tarea cuando exista superposición de partidos con Paraná Campaña?

– Ese aspecto lo hemos analizado detenidamente y lo hemos dialogado varias veces con los dirigentes. En función de ello, trazamos como estrategia la posibilidad de efectuar corrimiento de fecha en caso de superponerse partidos entre el Argentino B y la Liga. Esto para que el cuerpo técnico pueda estar presente en ambas competencias.

– Como lo hace Belgrano y Paraná en la Liga Paranaense.

– Efectivamente. Lo nuestro es por un lapso corto de tiempo, es durante este proceso de instancias decisivas en la Liga.

– En cuanto al plantel, ¿está tranquilo con su conformación?

– Cuando comenzó esta historia, sabíamos que probablemente no íbamos a contar con los jugadores que pretendíamos en su momento. De cualquier modo, los jugadores que han llegado son de una altísima jerarquía. Estamos convencidos que con ellos, más nuestro plantel propio, vamos a estar a la altura de lo que demanda un Argentino B.

– En Paraná Campaña se clasificó en una Zona demasiado pareja. Más de lo que uno se imaginaba.

– Esta edición de Paraná Campaña ha sido la más competitiva y la más pareja de los últimos años. Fíjese que en la última fecha recién terminaron de posicionarse los equipos que pasaron a cuartos. Entre el primero de la Zona Sur y el último en clasificar, hay nada más que tres puntos de diferencia. Son márgenes exiguos.

– ¿Qué información maneja de Unión Alcaraz, rival de cuartos?

– Alcaraz es un equipo que está muy bien conformado, con jugadores importantes. Cuenta con un futbolista sumamente peligroso en ofensiva (por Martín López) y en el medio campo sus volantes presentan un buen funcionamiento. Nosotros seremos muy cautelosos planteando un partido en función de nuestras posibilidades y la que nos presente el rival. Estamos hablando de un adversario de jerarquía, no nos olvidemos que terminó segundo en su zona. También tenemos la cuestión de la ventaja deportiva que está a favor de Unión.

PRESENTACIÓN: El plantel completo de Viale FBC, fue presentado en sociedad durante la noche del sábado 14 de septiembre. Con una cena en el estadio de básquet Humberto Stertz, los futbolistas recibieron los primeros aplausos de buena suerte. En la ocasión estuvieron además, autoridades municipales, de la Liga de Paraná Campaña como así también representantes de otros clubes.

EL DEBUT: Este sábado 21 a las 17.00, Viale FBC debutará como visitante enfrentando a Social y Deportivo Achirense. El club está ubicado en la pequeña localidad Colonia Las Achiras del departamento Colón, ascendió desde el Torneo del Interior y llevó adelante una exigente pretemporada. Mientras algunos elencos todavía no definían sus planteles, este club ya se encontraba en pleno desarrollo de amistosos. Entre estos, se midió con Patronato y Juventud Unida de Gualeguaychú. Su presidente es Guillermo Bonín (máximo sponsor a través de Frigorífico Bonín). Su figura es el ex Patronato Cristian Cayetá, pero se destaca el defensor ex Brown de Madryn (B Nacional 2011/12) y ex Gimnasia de Uruguay, Facundo Garmendia. Los futbolistas cobran sueldos y entrenan doble turno.

Sergio Yano es el entrenador y su sistema preferido es el 4-4-2. La base del equipo, es: Juan Imola en el arco; Adrián Beredala, Silvio Giovenale, Daniel Tournour o Adrián Baron y Maximiliano Raffo en defensa; Pedro Iturbe, Diego Cumbetto, Federico Cot y Facundo Garmendia en el mediocampo; Cristian Cayetá y Marcos Leyes en la delantera. En caso de haber variantes, aparecen como principales alternativas: Martín Chas en defensa, Adolfo Noir y Alexis Blanc como volantes, y Leonardo Soto en ofensiva.

 

Por Mauricio Jacob