Viale: De enseñar Matemática a ser campeona argentina de Duatlón

0
91
La vialense en lo más alto del Argentino disputado en La Rioja

Claudia Cáceres es profesora de Matemática y salía a correr o andar en bici como un hobby de cualquier persona que disfruta hacer actividad física. Sin haber practicado atletismo de chica o deporte alguno, se volcó a la disciplina en el 2017 y desde entonces comenzó a cosechar enormes resultados. En el 2018, invitada por un compañero, probó con el duatlón. “Fue en Seguí, me fue muy bien y me gustó. A partir de ahí me propuse entrenar para hacer el Circuito Entrerriano en su totalidad”, le cuenta a El Observador.

Esa fue su meta en el 2019 y no sólo lo hizo, sino que se consagró campeona provincial en su categoría. “Me gusta mucho la bicicleta, siento que no me canso nunca. Con el atletismo me siento bien y me da satisfacción hacerlo”, argumenta sobre el porqué de volcarse a la disciplina.

Para conquistar el campeonato la oriunda de Viale estuvo en seis de las siete fechas que tenía el calendario, entrenó seis días a la semana, incluso existen jornadas donde realiza dos disciplinas por día. “La fecha de La Paz fue la más exigente, había mucho viento, estaba el tránsito abierto y tenías algunas cuestas que no hay en Viale. Por otra parte donde mejor me sentí fue en Federal, era la última fecha y como sabía que ya lograba el título, me relajé y lo disfruté mucho más. Incluso bajé el tiempo y justamente era porque no tenía los nervios de toda competencia”, repasa.

Sin haber practicado deporte de chica, se volcó en los últimos años y obtuvo grandes resultados

El sacrificio dio sus frutos porque al terminar en lo más alto del Entrerriano, le dio la posibilidad de competir en el Argentino: “Me sorprendió porque no sabía que iba a viajar, sabía que si salía campeona pasaba al Nacional porque el Entrerriano tiene dos fechas que te dan esa posibilidad como Cerrito y Federal. Jamás pensé que podía viajar sobre todo porque tuvimos la posibilidad de hacerlo gratis, si tenía que afrontar el gasto de mi bolsillo, no iba a poder hacerlo”.

El Argentino se disputó en La Rioja y Viale contó con tres representantes: “Al principio no estaba tan convencida, me animaron mis compañeros que viajaron conmigo, ellos fueron los que me hablaron y me dijeron que tenía que ir. Cuando viajamos en el colectivo con toda la delegación provincial, me ayudó hablar con los representantes de Entre Ríos que tienen mucha experiencia, algunos hasta 22 años de experiencia corriendo. Me hablaron, me aconsejaron y me ayudaron a tener confianza en mí. Tenía un cierto temor pero sabía que estaba ahí y no podía desaprovechar la oportunidad”.

A la hora de largar la prueba con grandes exponentes de todo el país, Claudia recuerda: “Tenía miedo hasta de no llegar a completarla por el tema del calor, porque era algo desconocido para mí, pero no podía rendirme. Llega un momento que el cuerpo te dice no puedo más y sigue la cabeza. Es un 70% de cabeza y el resto cuerpo, este deporte es muy mental, uno va consigo mismo y nadie más”. Ese temor y esas dudas se convirtieron en felicidad al levantar el premio como Campeona Argentina en su categoría.

El 2019 aún no termina porque hay nuevos desafíos en carpeta: “Estoy entrenando para debutar en el Triatlón, solamente tener una participación para conocer la disciplina. El año que viene voy a apuntar de lleno al Campeonato Entrerriano y si las cosas me salen bien me gustaría competir en ruedas finas porque en la presente temporada lo hice en Mountain Bike”.

Cáceres seguirá su rumbo dentro del Dúa y sumando la experiencia de un Tría. Todo a pulmón como tantos otros, sumando fondos con otras actividades propias de sus virtudes en la cocina: “Hicimos venta de empanadas y otras comidas para afrontar los gastos de viajes hasta que una empresa de Viale (Eduardo Stertz e Hijos SRL) me ofreció ser sponsor y me ayudaron para las últimas fechas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here