Viale: Coordinador del Grupo Esperanza explica cómo se está luchando contra las adicciones

El Grupo Comunitario Esperanza se formó en Viale hace alrededor de 4 años, luego de la preocupación de algunos vecinos por lo que realizan ciertos jóvenes en su tiempo libre. El coordinador de dicha entidad, César Omar Sosa (44), en diálogo con El Observador, recordó que “luego de varias reuniones y de reclamos que hacía la gente, nos visitaron funcionarios del Departamento de Prevención y Asistencia de Conductas Adictivas de la provincia, quienes después de trabajar por separado, con padres, docentes y chicos, llegaron a la conclusión de que hacía falta una entidad que se ocupe de la problemática existente, por las malas conductas de convivencia. Pero después empezaron a preocupar otros inconvenientes, como el de las adicciones. Hicimos cursos de capacitación, nos comunicamos con instituciones similares de otras localidades y tomamos intervención en distintas actividades. Ponemos énfasis en el vínculo familiar, porque los padres son responsables de muchas de las actitudes de sus hijos”, dijo Sosa y agregó: “Es muy importante la entidad porque en la provincia no hay muchos lugares que se ocupen de esta problemática, por lo tanto atendemos las consultas de la gente todos los martes y viernes a las 17.00, en una oficina del museo local”.

Al ser consultado sobre la necesidad de que existan más grupos similares en otras localidades de la provincia, Sosa expresó: “Hay algunos, pero la mayoría son Centros privados. Recién ahora, a partir de la implementación de la nueva Ley de Salud Mental, se están organizando las instituciones públicas que se ocupan de estas problemáticas”.

Respecto a los resultados obtenidos hasta el momento, el coordinador afirmó: “Hacemos un balance positivo, pero no olvidamos que tenemos que mejorar permanentemente a partir de la experiencia. La lucha contra las adicciones es un tema complejo, donde no se necesita una infraestructura monstruosa, sí es necesaria la calidad humana y el acompañamiento hacia el adicto y su familia. Hoy contamos con el reconocimiento de la población y el acompañamiento del gobierno municipal. Se trabajó silenciosamente, pero haciendo cosas que sirvan”.

Finalmente, Sosa, extendió un mensaje a los chicos que consumen drogas, tabaco o alcohol: “Entiendo que pueden estar atravesando por problemas y que necesiten una solución rápida, pero el consumo de sustancias no es la salida más acertada. Siempre hay otras alternativas para seguir, hay personas con las que pueden contar dentro y fuera de la familia. Lo fundamental es que sean dueños de sus actos y cuiden su propia vida”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.