Viale celebra sus 110 años de vida y el Bicentenario de la Independencia

El jueves 7 de julio Viale cumple 110 años, mismo mes donde también se celebra el Día de la Santa Patrona (Santa Ana el 26) y se festejan los 200 años de la Independencia. Sin dudas días muy particulares para todos los habitantes.

VIALE 1520 ANIVERSARIO MUSEO
La localidad no cuenta con un acta fundacional, por lo que se establece como fecha de origen de la misma, el 7 de julio de 1906, día en que se firmó el decreto designando los nombres de las estaciones del ramal férreo Crespo-Hasenkamp. El tendido de la mencionada línea, como ocurrió en otras partes de la provincia, contemplaba al culminar cada tramo, la construcción de la respectiva estación. Este hecho trajo como consecuencia que a su alrededor comenzaran a surgir radicaciones de pobladores que luego se transformarían en pueblos o colonias.

La denominación de Viale, en el Kilómetro 38, responde a Victorino Viale, propietario de las tierras sobre las que se extendió este importante poblado de Paraná Campaña. Por intermedio de su esposa, Julia Del Carril, donó los lotes necesarios para la construcción de dicha terminal de trenes, amén de otras manzanas para edificios públicos, plaza e Iglesia.

Entre los primeros asentamientos, aparece una vivienda que perteneció a Juan Urrutia, al este de las vías, en lo que hoy es un conocido comercio (calle San Martín 752). Allí funcionó un despacho de bebidas y la estafeta postal. Según otros antecedentes, UrrVIALE 1520 ANIVERSARIO PLAZAutia, una vez instalada la estación del ferrocarril, construyó su vivienda frente a la misma, es decir en la esquina de las calles Panutto y Avda. Urquiza, que se conoce en la actualidad como la primera casa de Viale.

Otros de los primeros pobladores fueron Simeón Balceda, encargado de la estancia del Dr. Viale (cuyo casco es actualmente el Hogar de Jóvenes Roque Sáenz Peña), Juan Pratt (carnicero) y las familias Rosembrock y Aceñolaza.

Posteriormente llegó una legión de inmigrantes italianos, pero también arribaron judíos y ruso-alemanes. Así, se fueron sumando apellidos como Chiapessoni, Unanué, Montórfano, Matteoda, Cargnel, Corrales, Aguirre, Oberti, Neder, Tropini, Borgetto, Foletto, Mortara, Bertozzi, Aimone, Dúculi, Trocello, Jaroslavsky, Brodsky, Perelstein, Riasol, Jaimovich y Dubner, entre otros. Posteriormente lo hicieron, las familias Salamone, Inveninatto, Di Benedetto, Giunta, Barbera, Cángeri, Tricarique, Castro, D´Agostino y Mazzola.

 

Actividades

 

Miércoles 6: 9.00 – 12.00, jornada de capacitación en prevención de adicciones en el deporte. La misma está destinada a profesores de Educación Física de las escuelas de Viale y zona. Se realizará en el SUM de la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales, sita sobre calle 9 de julio Nº 237. 19.30, charla abierta con Mario A. Muñiz, quien mediante relatos y vivencias provinciales, nos guiará por sus famosas “Entrerrianías”. La misma tendrá lugar en la Biblioteca Popular “Dr. Julio Vitor”.

Jueves 7: Aniversario de la ciudad. 15.00, autoridades municipales realizarán la deposición de una ofrenda floral en el cementerio municipal, horrando la memoria de nuestros antepasados.

Viernes 8: 20.00, Peña Folclórica con la participación de grupos de música y danzas de la localidad y zona. La misma, se desarrollará en el salón de actos de la Escuela Nº 139 “Técnica de Producción Agro-Industrial”, sita sobre Av. San Martín. Habrá buen servicio de cantina, a cargo de la cooperadora escolar.

Sábado 9: 10.00, acto oficial en Plaza “San Martín”, por los 200 años de la Declaración de la Independencia. 11.00, largada de la Maratón “Viale-Tabossi” desde Plaza “San Martín”. 14.30, Festival de Rock a desarrollarse en el playón del estacionamiento de la Escuela Nº 60 “Martín M. Güemes” de calle Urquiza. En la ocasión, actuarán Nomeleskatime Ska, Veracruz, Acéfalo y Extraños Conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.