Vernáz: “En Bovril nunca se había hecho nada por las personas con discapacidad”

0
0

equinoterapia [1600x1200]La Escuela de Equinoterapia que funciona en Bovril, cumplió su segundo aniversario. Isabel Vernaz, titular del Área de Discapacidad de la municipalidad, le comentó a El Observador de la importancia que tiene esta entidad en mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen algún tipo de inconveniente intelectual o motriz. “Si bien resulta poco dos años de vida, es mucho lo que hemos logrado. Comenzamos con 7 alumnos y  hoy tenemos 20, realmente eso habla de la responsabilidad con que se está trabajando”, indicó en primera instancia la funcionaria, aclarando que sus edades van desde los 5 a los 57 años.

En esta entidad se trabaja sobre patologías de todo tipo como “motriz, parálisis cerebral, retrasos madurativos, síndrome de Down, entre otras”, enumeró Vernaz, agregando que “había chicos que estaban yendo a una escuela de equinoterapia en Paraná y dos a Villaguay, pero por suerte la municipalidad nos dio este espacio con un grupo de profesionales muy responsables”.

Esta escuela es la única, existente de la región y en el país son muy contadas las de este tipo. Funciona los lunes, miércoles y viernes desde las 14.00 en esta época del año. A su vez en verano realizan actividades en pileta para mejorar cuestiones vinculadas al movimiento.

De cara al futuro Vernaz reconoció que “hay muchas expectativas para seguir creciendo, por ejemplo, el sueño más próximo que tenemos es la construcción de una sala para que las personas, durante los días que no funciona la escuela por las inclemencias del tiempo, puedan realizar actividades sobre todo de tipo psicomotriz. Si bien no es lo mismo, porque la equinoterapia no se puede reemplazar por otra, sí resultaría una buena alternativa para que las personas no queden sin hacer nada durante varios días”.  Esta experiencia le toca de cerca a la titular de la dependencia, ya que tiene un hijo con síndrome de Down y por eso resalta el surgimiento de la institución: “Agradezco a la gestión de Alfredo Blochínger por llevar adelante la Escuela. En Bovril nunca se había hecho nada por las personas con discapacidad, eso lo podés corroborar con cualquier de las personas que concurren a la escuela, y hoy podemos disfrutar de ella”.  Sobre las mejoras que causa el tratamiento, detalló: “En el caso de adultos que no lograban sostenerse, hoy están solos arriba de un caballo. La equinoterapia te ayuda además a la sociabilidad y en muchos aspectos de la vida real. Se aprecian avances extraordinarios, tenemos padres que están tremendamente agradecidos a la propuesta porque ven la mejora en sus chicos o familiares. Los logros son extraordinarios, realmente hay que vivirlos para sentirlos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here