Vera: “El problema más grave que sufre la sociedad es la inseguridad”

0
1

En diálogo con El Observador, el senador nacional por la Unión Cívica Radical, Arturo Vera, analizó la actualidad política del país y dio su punto de vista sobre Argentina en el marco de la crisis internacional. El legislador pidió por el fortalecimiento del radicalismo, como así también se mostró preocupado por la inseguridad y la conciencia cívica.

– ¿El país está saliendo de la situación de crisis conocida internacionalmente?

– La crisis está. En un país en el que se han debilitado las instituciones como en Argentina, cuando hay un “estornudo” en Europa nos va a afectar. Se van haciendo más evidentes los fracasos de la política que aplicó el peronismo desde la década del ‘90 con la presidencia de Carlos Menem, donde se efectuó un grave vaciamiento del Estado nacional. Esta crisis va a repercutir por mucho tiempo en Argentina. Tenemos problemas severos en la cuestión eléctrica donde hemos retrocedido en lugar de avanzar. Por supuesto que los efectos de la situación fueron disminuyendo relativamente durante estos años, porque el Estado ha empleado divisas provenientes de las actividades agropecuarias. Sirvió para disimular en cierta forma las consecuencias de los problemas. Se habla de un trabajo exitoso que en verdad no lo es, se trata de simplemente un mensaje que no coincide con lo que sucede en realidad. Todavía no hemos recuperado esa fuerza suficiente como para superar esta problemática. Nosotros, los radicales, si blanqueáramos todos los desaciertos en los que han incurrido los gobiernos justicialistas, sería interesante para competir como una posibilidad de alternar, pero ciertamente que los partidos han sufrido demasiado, entre ellos la UCR.

– ¿Qué hay que hacer para fortalecer a la UCR?

– En los pueblos de la provincia existen funcionarios sumamente capaces. Si al partido se lo reanima a partir de comprometer a todos sus integrantes en base a la vocación política, incluyendo a estos referentes locales y sin pensar en los posicionamientos personales, podremos tener posibilidades concretas de fortalecer nuestro partido. Debemos tener una fuerza importante para poder confrontar con el actual peronismo que posee un presente muy potente.

– ¿Qué temas le preocupa como entrerriano?

– Lo que más me preocupa y es un problema sumamente grave, es la conciencia cívica. Radicales o peronistas no vamos a sobresalir si no logramos que la sociedad se involucre para sacar a bolsazos a aquellos que afectan el destino de la calidad de una gestión. A partir de ahí, si el gobierno es conformado por personas idóneas y que no se deben a punteros que los colocó en ese lugar, sino al pueblo en sí, va a representar mejor los intereses de la sociedad. Pero si seguimos con funcionarios puestos a dedo con los jefes políticos, ellos responden a esos jefes y no a la sociedad. Es el problema más grave que veo. A partir de ese aspecto, puedo enumerar otras cuestiones que son altamente deficientes como nuestro sistema de salud o lo vinculado a la traza vial, por ejemplo. Pero fundamentalmente debemos mejorar la calidad de la política, debemos partir de la reconstrucción de la política…

– La cuestión de la inseguridad, ¿entra en esa preocupación de la que hablaba?

– Hoy el problema mas grave que sufre la sociedad argentina es la inseguridad, que ocupa el primer lugar entre las preocupaciones, seguido por la inflación y el desempleo. Desde hace muchos años venimos diciendo que es el Estado el que debe garantizar el servicio de seguridad… Desde la Constitución al resto de la legislación en la materia, ponen en la cabeza del Estado la obligación de garantizar a las personas la seguridad de su vida y bienes. Asimismo, todo lo que se diga para excusarse no puede aceptarse y ante la evidencia de la necesidad de actuar en consecuencia y la complejidad del problema a resolver, es la presidenta de la Nación quien debe tomar la decisión política de actuar y coordinar las medidas de acción con los demás poderes del Estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here