Vence este sábado la inscripción de candidatos para octubre

0
1

urnaEl calendario electoral de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre continuará este 7 de septiembre cuando finalice el plazo de inscripción de los candidatos proclamados en las primarias del 11 de agosto. El cronograma elaborado por el Ministerio del Interior y Transporte, continuará el 12 de septiembre con la oficialización de las listas por parte de la Justicia. Cabe destacar que en Entre Ríos, luego de las primarias de agosto, la ciudadanía podrá elegir entre cinco boletas en el cuarto oscuro: la del Frente para la Victoria, la de Unión por Entre Ríos, la de la UCR, la del Frente Amplio Progresista (FAP) y la de la Nueva Izquierda.

 

El oficialismo llevará como candidatos a senadores a Pedro Guastavino, seguido por Sigrid Kunath, actual secretara general de la Gobernación; mientras que en diputados propone al ministro de Educación, José Lauritto, seguido por Carolina Gaillard, titular de la Casa de Entre Ríos en Capital; sigue Jorge Barreto, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; en cuarto lugar sigue Fabiana Domínguez, de la Escuela Rural Nº 26, de Colonia San José del Monte; y Lautaro Gervasoni, secretario de Juventud de Urribarri.

 

El Frente Unión por Entre Ríos llevará como candidatos a senadores a Alfredo De Angeli. Le sigue otra dirigente rural, en este caso de la Sociedad Rural de La Paz, Marithe Sciberras, afiliada del PRO. El tercer senador es otro dirigente de la Sociedad Rural, Juan Ruiz Orrico (Concepción del Uruguay). Diputados estará encabezado por Cristina Cremer de Busti. El segundo lugar es para Luis Leissa, del Nuevo Espacio y ex intendente de Gualeguaychú. En tercer lugar va Josefina Etienot, de Paraná, apoderada del PRO. Dos bustistas completan la lista: Martín Alizegui (hijo del diputado provincial Antonio Alizegui) y Eduardo López Segura, ex macrista que se pasó al FEF.

 

Por su parte, la Unión Cívica Radical lleva como postulantes a senadores a Atilio Benedetti, actual diputado nacional. Le sigue Gabriela Lena, concejal radical de Chajarí, y Raúl Boc-Ho, ex candidato a intendente de Villaguay. La nómina de diputados está conformada por el presidente de la UCR, Jorge D’Agostino; le sigue la actual diputada nacional, Hilma Ré, que se referencia con Elisa Carrió. Siguen los paranaenses Stela Olalla y Nicolás Palazotti, de la juventud radical. Cierra la lista María Elena Romero, concejal de Feliciano.

 

Luego de dirimir las internas entre tres listas, el FAP llevará a Américo Schvartzman (Unidad Progresista) como primer candidato a diputado, en segundo lugar a Clara Delicia Quirolo (Paso al Frente), tercera María Decastelli (Unidad Progresista), cuarta Marina Simón (Unidad Progresista) y quinto Néstor López (Paso al Frente). Los suplentes serán, en el siguiente orden: Miguel León (Unidad Progresista), el concejal de Paraná Marcelo Haddad (Unidad Progresista) y Pablo Ernesto Romero (Paso al Frente).

En tanto, la lista de candidatos a senadores que encabeza Lisandro Viale(Paraná) no se modifica y se mantiene con Stella Maris Castillo en segundo lugar y las concejalas socialistas Melina Mazaira y Verónica Magni como primer y segunda suplente respectivamente.

 

Por último, MST-Nueva Izquierda lleva como senadores a Gabriel Geist, dirigente de Agmer, de Crespo. Segunda sigue Gloria Mathern, vinculada a la CTA Paraná. El tercero es Víctor Romero, de Nogoyá. En cuanto a diputados, el primer lugar lo ocupa el paranaense Luis Meiners, también vinculado a CTA; segunda sigue Verónica Zubiría, de Paraná; luego Eduardo Pascual Fernández, de Nogoyá. Hasta el momento no se dio a conocer el resto de la lista.

 

Respecto al cronograma electoral, continuará el 22 de septiembre cuando inicie formalmente la campaña.

 

El 26 de septiembre se realizará el depósito del aporte de campaña y boletas; y el 27 será la presentación de modelos de boletas y la ratificación de ubicación y autoridades de mesa.

 

El 2 de octubre comenzará la campaña en los medios; el 12 se iniciará la prohibición de publicidad de actos de gobierno; a partir del 19 estará prohibida la publicidad de resultados de encuestas y el 25 finalizará la campaña electoral. Finalmente, el 27 de octubre se realizarán las elecciones nacionales legislativas y el 29 comenzará el escrutinio definitivo, consignó RecintoNet.