Variadas actividades y celebraciones por el 115º aniversario de Maciá

0
3

maciaTal como estaba previsto el pasado sábado comenzaron los festejos por el 115º aniversario de la fundación de Maciá, con una obra de teatro a cargo de la Compañía “Modus Vivendi” de Santo Tomé, organizada por el grupo municipal Caranday, las celebraciones continuarán este fin de semana, siendo la jornada central el sábado 11 de octubre.

Cabe señalar que hasta fin de año seguirán realizándose diferentes actividades, en el marco del nuevo cumpleaños de la localidad y al respecto el director de Cultura del municipio local, Armin Lukiewicz, en diálogo con El Observador, comentó acerca de la amplia y variada programación que se organizó para que la comunidad y vecinos de la zona y la región puedan disfrutar.

“Este sábado se harán distintas actividades, entre ellas, a partir de las 10.00 se colocará una ofrenda floral en el monumento a Salvador Maciá en el Palacio Municipal y a la misma hora se realizará la apertura del Museo Histórico y Vestuario Municipal Teatral Caranday y el de Ciencias Naturales y Apicultura, como así también en el Predio Ferial ubicado en el Parque del Centenario, habrá una exposición de artesanos y microemprendedores, donde también se mostrarán los trabajos del concurso de fotografía y dibujo y lo realizado por los talleres municipales en el Salón Multiuso. A las 15.00 se hará el acto protocolar y el desfile cívico-militar, con la actuación de la Banda de Música de la Policía, comenzando los espectáculos artísticos a partir de las 17.30 y aproximadamente a las 22.00, se presentará Banda XXI, posteriormente se podrá disfrutar del show de fuegos artificiales y el cierre estará a cargo del grupo La 4.40. En tanto el domingo 12 a las 21.00 se realizará el desfile de modas y seguirán los siguientes fines de semana con variadas actividades”.

Sobre el trabajo que vienen desarrollando en el área municipal, Lukiewicz, señaló que “contamos con 9 talleres y continuamente estamos colaborando con las diferentes instituciones de la localidad, apoyando en los variados eventos que se van concretando. Además abarcamos todas las edades, porque nuestro objetivo es que las personas de nuestra comunidad tengan la oportunidad y puedan disfrutar de las distintas alternativas que brindamos desde el municipio a través de Cultura, donde permanentemente estamos preparando y creando alternativas para que todos se puedan sumar. Por eso se organizan varios eventos durante el año, no sólo en el Teatro, sino en otros espacios públicos de la ciudad”.

Por otra parte, el funcionario adelantó a esta Hoja que “el próximo 23 de noviembre y al aire libre, realizaremos la 2ª Fiesta de Cultura, donde se entregarán los certificados respectivos a los integrantes de los diferentes talleres y participarán destacados artistas de la música y la danza de nuestra localidad”.

En cuanto al pedido realizado por el intendente Ricardo Troncoso, hacia el área, Lukiewicz dijo que “el presidente municipal apunta al intercambio con otras localidades para que se conozca el potencial que tiene Maciá a nivel cultural. Así que eso es lo que estamos intentando realizar, porque es una forma de que mostremos el progreso y crecimiento que viene teniendo nuestra ciudad en estos últimos años”.

 

Programación de las actividades

 

Sábado 11 de octubre: A las 9.00, se realizará una ofrenda floral al busto de Salvador Maciá en el Palacio Municipal; a las 9.30 el descubrimiento de una placa por el 115º aniversario en el Monumento Testigo; 10.00, inauguración de viviendas; de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00, la apertura de los museos Histórico y Vestuario Municipal Teatral “Caranday” en la Casa de la Cultura y del de Ciencias Naturales y Apicultura.

En tanto en el predio del Parque del Centenario, donde se recibirá como entrada un  alimento no perecedero o artículo de limpieza, a las 10.00 se podrá disfrutar de la exposición de artesanos y microemprendedores y en el Salón Multiuso, del concurso de fotografía y dibujos, más la muestra de los talleres municipales; a las 15.00 se realizará el acto protocolar encabezado por el intendente Ricardo Troncoso, autoridades, funcionarios y representantes de las diferentes instituciones de la ciudad y el desfile cívico militar, donde actuará además la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos. A partir de las 17.30 comenzará el espectáculo artístico en el escenario “Darío Paoloni” con la actuación de: Cuerpo de Danzas Municipal Maciá, Danza a cargo de la Escuela Integral Nº 28 “Eva Perón”, Escuela de Danzas Folklóricas “El gurí Gabriel Frontera”, danza a cargo de la Escuela Nº 62 “Dr. Delio Panizza”, danza de la Escuela Nº 20 “Justo José de Urquiza”, Escuela de Danzas Árabes Sahara Ráqisa (niñas), grupo musical de la Escuela Nº 144 “Niño Dios” y de la Escuela Nº 2 “José María Paz”, obra de Teatro a cargo de la Escuela Nº 204 “Juan Wesley” y entrega de diplomas a los ganadores del Concurso “Maciá Dibuja y Canta” y del certamen de fotografía “Maciá 115 años”. Posteriormente actuarán la Banda Municipal de Música local, Los Tagüesitos del Litoral, Duplex, Escuela de Danzas Árabes Sahara Ráqisa, Bárbara Mejias (Rosario del Tala) y a las 22.00 la reconocida y destacada Banda XXI, luego el show de fuegos artificiales y el cierre con la música y baile de “La 4.40”.

Domingo 12 de octubre: En el Salón 11 de Octubre en el predio del Parque del Centenario a las 21.00 se concretará el Desfile de Modas (niños y quinceañeras), con la presentación del vestuario municipal “Caranday”, cuya entrada general será de $10 para mayores y $5 para menores.

Viernes 17 de octubre: Se llevará a cabo la 5ª Feria del Libro en el Salón 11 de Octubre, con la actuación de reconocidos músicos, la que se extenderá hasta el día.

Sábado 18 de octubre: En el Teatro Municipal “J.A. Alasino” a las 21.00, se desarrollará el Encuentro Coral de Adultos, organizado por la Escuela de Música “Clave Azul”, con entrada voluntaria.

Viernes 24 de octubre: Muestra de Teatro de la Escuela Nº 2 “José María Paz” en el Teatro Municipal “Jorge A. Alasino”.

Sábado 25 de octubre: A las 19.00, se realizará el 1er. Encuentro de Danzas Árabes Sahara Ráqisa, con entrada general de $15 en el Teatro Municipal. También en la  Casa de Jóvenes y Adultos a las 20.30 y 22.00, se hará el reestreno de la obra “Ocupas en la Casa”, a cargo del grupo de Taller Municipal de Actuación, entrada general $10.

Sábado 15 de noviembre: A las 11.00 en la Plaza San Martín, se llevará a cabo el acto de entrega del Patrimonio Nacional por la Brigada Blanca de la Policía Federal Argentina al municipio de Gobernador Maciá. A las 18.00 en el predio del Parque del Centenario se hará el show de la Brigada Blanca de la Policía Federal  Argentina, con una entrada popular de $ 20.

HISTORIA

En noviembre de 1898, el gobernador Salvador Maciá y autoridades de la empresa The Entre Ríos Railways Company Ltda., firmaron un convenio para construir un ramal ferroviario entre Gobernador Sola y San José de Feliciano. El 11 de octubre del año siguiente, dicho mandatario provincial, inauguró ese importante enlace férreo, dotando a muchas regiones de la provincia de un servicio de comunicación, lo que fue generando nuevos poblados a la vera de las vías. Ese día (11/10/1899) es considerado como el de la fundación de Gobernador Maciá, que en 1948, por decreto provincial, fue declarado municipio.