Valle María: Se implementó el servicio de laboratorio en el Centro de Salud

0
7

Nuevas propuestas se vienen implementando en el Centro de Salud “Dr. Rubén Ghiggi” de Valle María, lo que fortalece y mejora los servicios que diariamente se brinda a los distintos sectores de la población.

Al respecto, la directora de la entidad, Dra. Analía Rome, en comunicación con El Observador, se mostró satisfecha con los proyectos que van concretando y destacó la tarea ejemplar y valiosa que realiza tanto el personal como los distintos especialistas y de manera permanente. “Recientemente incorporamos el servicio de Laboratorio, donde en nuestro Centro se realizan las extracciones correspondientes, mientras que en el Hospital Fidanza (Colonia Ensayo) y gracias a la buena predisposición de su director, el Dr. Jorge Cáceres, se efectúan los estudios respectivos. Esta práctica también se extendió a las comunidades de la zona como Spatzenkutter, Protestante, Salto y Grapschental, donde en nuestro caso, los miércoles temprano, una técnica toma las muestras, luego se derivan al Fidanza y en algunos casos de estudios más complejos se los traslada al Hospital San Martín de Paraná” explicó la directiva.

A su vez, agregó que “es un gran aporte para nosotros y para la comunidad contar con un laboratorio, que es un pilar fundamental para hacer diagnósticos y afianzar el control de salud de las personas, que en algunos casos se ven impedidas de costearlos en un consultorio particular o se evita que deban trasladarse a otras ciudades. Por eso, el agradecimiento a cada una de las autoridades que apoyaron esta beneficiosa iniciativa, que a su vez contaron con el aporte desde el Ministerio de Salud de la provincia, lo que permitió desarrollar la actividad en los centros de la zona”.

Es de mencionar que en la entidad sanitaria durante la semana, hay atenciones de consultorios en Traumatología, Ginecología, Pediatría, Fonoaudiología, Psicología, Odontología, Nutrición y clínica generalista. A lo que se suma, las emergencias, las consultas en Enfermería, el servicio de vacunación y ambulancia y las guardias pasivas durante los fines de semana, es decir que el CAPS tiene cobertura los 365 días del año.

“En los últimos años nos convertimos en un Centro de referencia, con un amplio radio de atención, por lo que fuimos reforzando los servicios y además porque se produjo un aumento en la población, tanto de nuestra comunidad como de los pueblos vecinos. En este sentido, seguimos creciendo y gracias al apoyo económico permanente que recibimos desde el municipio, es que podemos ampliar las atenciones y contar con el personal idóneo. También avanzamos con las campañas de prevención de la salud, porque nuestro enfoque va en el sentido de la atención primaria, haciendo hincapié en los factores de riesgo, donde nosotros tenemos que trabajar para que la gente no se enferme. Por ello, organizamos diferentes jornadas y abiertas a la comunidad para que las personas tomen conciencia y se efectúen los análisis de rutina y los controles respectivos para evitar alguna afección o enfermedad”, resaltó la Dra. Rome, haciendo alusión a la actividad que realizaron días atrás en la vía pública, por el Día Mundial de la Hipertensión junto a referentes del Centro de Salud de Aldea Salto.

La profesional también señaló que participan de las distintas capacitaciones que se ofrecen desde el Ministerio de Salud, se avanza con la campaña de vacunación y sigue con la implementación del arancelamiento y programas, que les permite obtener recursos que son destinados para el mantenimiento del edificio, como así también para la adquisición de insumos y equipamiento, lo que conlleva a mejorar la funcionalidad del Centro de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here