Valle María: Intendente Ortman habló de obras y del proyecto del Parque Industrial

0
6

VALLE MARÍA-Ortman-intendenteTras su participación en Crespo de la Jornada Nacional “Parques Industriales: Protagonistas claves para el desarrollo local”, el intendente de Valle María Arsenio Ortman, dialogó con El Observador y destacó la temática que se abordó en dicho encuentro, donde se refirieron a la situación actual de los complejos fabriles de la región, infraestructura y financiamiento para los mismos y las estrategias de atracción de nuevas inversiones.

En este sentido el presidente municipal dijo que “además de la presentación de la jornada, participamos de las mesas de trabajo que se conformaron, porque estamos interesados y haciendo hincapié en la puesta en marcha del desarrollo de nuestro Parque Industrial y fue muy importante asesorarnos e informarnos sobre los detalles de la inscripción en el Registro Nacional, como así también acerca del procedimiento para la promoción de futuros emprendimientos. En estos momentos en el predio se está construyendo una línea eléctrica para dotar de energía al lugar, cuya inversión estuvo a cargo del municipio, además presentamos la planimetría respectiva en la Dirección de Catastro y tenemos lista la documentación que nos solicitaron en la Secretaría de Industria de la Nación para la inscripción correspondiente. Si todo sigue su curso normal, el año que viene empezaríamos con las obras en el predio, ya que tenemos varios interesados en instalar su industria o emprendimientos en dicho sector, por eso nuestra idea es hacer lo más rápido posible los trámites para que se comience con la radicación de las empresas”.

– ¿Qué otras obras se están ejecutando?

– Sumado a las tareas diarias y servicios que se ofrecen desde la comuna, como la ejecución de cordones cuneta y cloacas, asfaltado y arreglos de calles, continuamos esta semana con el montaje de la Planta Potabilizadora de Agua, la que se realiza en el marco del Plan Más Cerca, en una primera etapa y se espera conseguir el año próximo los fondos necesarios para terminar la obra y dotar a la ciudad de este nuevo servicio.

Asimismo se sigue acondicionando el acceso al Balneario Municipal, donde se colocó la cartelería y de señalización y la demarcación de la arteria se hará en breve, podemos decir que el 90% de la obra está terminada, es por ello que estamos más que conformes. También estamos realizando trabajos, refacciones y limpieza en el camping, construyendo nuevos quinchos y se está acondicionando la playa, viendo lo que va a pasar con el río que está creciendo. En líneas generales, el balneario está muy bien cuidado y es por eso que el turista de la zona y la región, lo elige para disfrutar de los diferentes servicios, paisajes y atractivos que estamos brindando durante todo el año.

– ¿Cuál es el trabajo en el orden deportivo?

– Las obras de refacción y mejoramiento de las instalaciones del Polideportivo están en marcha y siguen su curso y a pesar de que el edificio es amplio, se avanzó en los trabajos de la planta alta, en los sanitarios, se hicieron los revoques y se está colocando el cielorraso, seguiremos con el piso y nos restaría continuar con el playón que se encuentra en el exterior del predio. Es destacable el trabajo que se viene realizando en la Escuela Municipal de Deportes, que incluye fútbol, vóley, básquet y patín artístico. A su vez estamos aguardando una reunión con los directivos del Consejo General de Educación, para la creación e implementación del Centro de Educación Física, cuyo convenio firmamos semanas atrás en Concepción del Uruguay, donde el municipio se ocupa de brindar la infraestructura y desde el CGE las horas cátedras para llevar adelante la entidad. Esto es un gran incentivo porque en Valle María, tenemos muchos chicos que practican deportes y a través de este acuerdo seguiremos mejorando lo que estamos haciendo.

– ¿Respecto al plano habitacional?

– Seguimos con el Círculo de Vivienda Municipal, donde cada dos meses se sortea una unidad y desde la comuna únicamente administramos el dinero para que cada beneficiario la pueda construir. También esperamos otras 10 casas del IAPV que fueron adjudicadas hace unos meses atrás y creemos que en poco tiempo van a empezar a edificarse. La demanda de viviendas es muy grande, nuestra ciudad vienen creciendo considerablemente, pero ordenadamente, por eso hay inversión privada, además de diferentes loteos, donde el municipio se encarga de que lleguen los servicios a dichos terrenos.

– ¿Más allá de que hubo hechos delictivos aislados, cómo siguen abordando la prevención de los mismos y la seguridad en general?

– Los hechos de inseguridad se están dando en muchos lugares y están avanzando a los pueblos más chicos, por eso desde el municipio estamos aportando lo necesario para evitar y prevenir los delitos, pero consideramos que la principal responsabilidad la tiene la fuerza policial y debemos sumarnos para realizar un trabajo en conjunto. Por ello el pasado viernes estuve en Libertador San Martín, para asesorarme sobre el sistema de cámaras de videovigilancia que están instaladas en esa ciudad y analizaremos, de acuerdo a los recursos disponibles, si podemos avanzar en esta temática. Pero tenemos bien claro que estos equipos no nos dan la seguridad absoluta para que no ocurran más hechos delictivos, sí aportarían en parte a la prevención de los mismos.