Valiero: “Urribarri quiere que las materias primas puedan ser transformadas en nuestro territorio”

0
3

En un extenso mano a mano exclusivo con el director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, el ministro de Economía, Diego Valiero, se refirió al presupuesto 2012 y 2013, detalló los objetivos perseguidos por el gobernador Sergio Urribarri y afirmó que el principal propósito es dejar las bases sentadas de una estructura organizada de trabajo que perdure en el tiempo. Entre otros conceptos dijo que “las crisis internacionales tienen repercusiones en la economía argentina y también en la entrerriana. No estamos aislados y los actuales son tiempos diferentes a los que vivimos por ejemplo en 2008, donde no tuvimos grandes excedentes sobre el nivel presupuestado. Hoy transitamos un 2012 en el que los niveles de recaudación originados en la coparticipación federal están (al cierre de octubre) apenas por encima de los niveles presupuestados”.

– ¿Cuáles son las directivas que recibió este año del gobernador Sergio Urribarri?

– Lo que tenemos como premisa es tratar de encausar la gestión financiera, tendiente a cumplir los compromisos básicos como los son los salarios, el sistema provisional y otras inversiones que se desarrollan localmente. Paralelamente apuntamos a trabajar coordinadamente con diversas áreas, tal es el caso de lo efectuado con el Ministerio de Producción o con sectores vinculados a la implementación de medidas que favorezcan la actividad productiva. Tenemos los datos de recaudación, gasto público y su impacto en la economía y hemos trabajado con dicha cartera en el desarrollo de lo que es el Fondo de Garantías, como herramienta para que posteriormente éste sea de ayuda a los productores entrerrianos. Asimismo con el Ministerio de Desarrollo Social aunamos esfuerzos en el proyecto de Ley de los Efectores de la Economía Social y lo que hace al registro y administración de los emprendedores. Básicamente lo fundamental pasa por amoldar el sistema de ingresos, trabajar en el sistema tributario y mejorarlo. Conjuntamente con la Administradora Tributaria, buscamos los focos que necesitan mejorarse. Otro gran frente de acción es el gasto público. Pretendemos encausarlo de manera ordenada. Un ejemplo de ello ha sido el desarrollo de un sistema de administración de recursos humanos y liquidación de haberes. Si bien no está concluido, posee un gran avance y recientemente firmamos un convenio con Santa Fe, mediante el cual le informamos sobre este diseño para que el vecino gobierno lo adecúe a su procedimiento.

– ¿Qué otros elementos se emplean para afrontar estos tiempos?

– Es una época en la que ha habido una disminución de niveles de recursos y tenemos una serie de requerimientos. Ante ello hemos trabajado junto al secretario de Hacienda y al secretario de Presupuesto, en el diseño de herramientas financieras tales como la utilización de las letras de tesorería. Esto nos da la posibilidad de acceso al financiamiento, luego lo trabajamos con el agente financiero y otras entidades. Es todo dinámico y son desafíos continuos los que afrontamos desde el Ministerio, donde contamos con un grupo de técnicos apasionados por la administración y las finanzas.

– ¿De qué manera cierra el presupuesto 2012?

– Está teniendo una proyección de una necesidad de financiamiento, alrededor de 1.500 millones de pesos, que está dado por la deuda flotante en concepto general. Existe una serie de compromisos que no se van a poder atender a fin de año. Esto no quiere decir que no se puedan pagar. Si lo tomamos gráficamente, se trata de un atraso de un mes y medio o casi dos en el pago…

– ¿Cuál es el gasto mensual que afrontan?

– Lo más importante son los 620 millones de pesos en sueldos. A eso le podemos sumar 65 ó 70 millones que van para la parte de asistencia o financiamiento del sistema provisional. Con eso pagamos salarios y jubilaciones…

– ¿Fue notoria la diferencia con la aparición de ATER en lugar de la antigua DGR?

– La creación del organismo obedeció a una estrategia de tener bajo un solo mando a Catastro y Rentas. Darle alguna agilidad interna a lo que son los procedimientos, dotándolo al titular con ciertas facultades para contratar, lo que facilita ciertamente determinados tipos de tramitación. En este marco por un lado se dieron modificaciones por ley. Una cosa es política tributaria y otra lo es administración tributaria. La política a través del gobernador y la legislatura, dispusieron incrementos de determinadas alícuotas y variantes impositivas que determinaron el aumento de la recaudación. Asimismo ATER ha llevado adelante medidas para mejorar la recaudación y optimizar los sistemas de administración. No tengo precisiones sobre cuánto se ha logrado de uno y del otro, cuánto es por eficiencia y cuánto es por las disposiciones de los incrementos. Los ingresos han tenido mejoras, donde más se aprecia es en el tema del impuesto inmobiliario rural que fue el que más impacto tuvo en la liquidación. Otros impuestos también han tenido adecuaciones y modificaciones de los avalúos, continuando la política que se había puesto en años anteriores.

– ¿Qué características presenta el presupuesto 2013?

– En el 2013 tenemos $ 22.521.000.000 de gastos en el presupuesto. Y ese importe lo financiamos con recursos por $ 21.184.000.000, la diferencia será con financiamientos a través de remanentes de ejercicios anteriores. Este presupuesto posee los recursos tributarios provinciales con una pauta de crecimiento de alrededor del 19% y tenemos los recursos nacionales con una pauta de la Nación de un 23%. Con esos niveles de ingresos predeterminados tenemos que hacer frente a los costos instalados y algunos gastos que sí tienen incremento dentro de este presupuesto. En el mismo está explícita una suba de las partidas de gastos en personal en promedio de un 8% ó 9%.

– ¿Cómo es la cuestión con los gremios docentes y el pedido de mejora salarial?

– Es un tema difícil. Ocurre que no nos dan los números para poder brindarles previamente una suba salarial. Existieron años en los cuales hubo algún tipo de recursos por el contexto nacional e internacional que lo permitía. Ahora vivimos una incertidumbre en el marco económico y resulta complejo…

– ¿Cuáles son las ventajas que ofrece la buena relación de Urribarri con el gobierno nacional?

– Tiene sus beneficios la relación política institucional que ha emprendido el gobernador. Pero debe estar respaldado por el trabajo que realicen ministros y secretarios en su provincia. Él ya lo ha manifestado en este sentido, no solamente se trata de ir con peticiones, porque no será bien considerado. Pasa por llevar ideas y carpetas correctamente organizadas y elaboradas. Entre Ríos ha presentado proyectos que posteriormente son tomados por organismos nacionales y se han convertido en réplicas en otros ámbitos…

– ¿Qué metas se ha trazado de cara a lo que resta de la gestión?

– Más allá de las pretensiones que nuestro grupo tenga, queremos que quede una estructura sólida dentro del Ministerio en Hacienda y Finanzas, con una permanencia en el tiempo. Esto quiere decir que no se rompa. Al margen de los nombres, la intención es que esos organismos continúen, sobre todo porque nos ha costado trabajo reinstalarlos y su función es importante para la administración financiera de la gestión. Si no tenemos armadas esas estructuras, muchas veces tenemos que contratar a alguien para que lleve adelante la tarea. Que perdure la gestión de la Administradora Tributaria, como así también mejorar en cuanto a organismos técnicos de presupuesto, de gestión y programación económica, siempre es importante en el ámbito de las finanzas. Al margen de lo numérico, hay cuestiones sobre las que hemos puesto el acento dentro de las pautas presupuestarias para ir fortaleciendo. Se trata del sistema de funcionamiento de Salud, el de Educación y el de Desarrollo Social. Son sectores sensibles y que muchas veces poseen inconvenientes. A su vez, junto al ministro Adán Bahl, nos hemos focalizado también en las políticas de seguridad. Buscamos la posibilidad para que estos servicios, que son importantes para el Estado, tengan el apoyo financiero.

– ¿Qué mensaje le puede transmitir al sector productivo?

– Al sector privado debemos decirle que el gobierno, en su política fiscal, lo tiene presente, para tratar de no ser un peso. Desde este Ministerio apoyamos todas aquellas decisio+nes productivas que sean lo mejor aplicadas dentro del fortalecimiento de los ingresos públicos. En cuanto al sector productivo, existe un objetivo pleno del gobernador Urribarri, quien quiere que las materias primas que son generadas y producidas en Entre Ríos, puedan ser transformadas en nuestro territorio. Es un objetivo a largo plazo. Se trata de tener infraestructura adecuada y contar con recursos humanos para que trabajen en los emprendimientos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here