Valentinuz: “Hubo un gran incremento en el valor agregado y en la exportación de productos entrerrianos”

0
1

ValentinuzEl director regional de INTA, Ing. Agr. Oscar Valentinuz, visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, donde en diálogo con El Observador y Canal 6 Entre Ríos TV, contó sobre la marcha del organismo y destacó las fortalezas que tiene el mismo, como la gran presencia territorial. El funcionario recordó que el INTA “entre los componentes básicos de trabajo que tiene, está la investigación, que lo hace desde 1956. En Entre Ríos en particular, trabajamos con los cultivos tradicionales, como el trigo, la soja o el maíz, pero además hay ganadería y economías regionales, como la citricultura, el arroz o la avicultura y para esa tarea, tenemos técnicos capacitados con grado de maestría, trabajando en investigaciones sistemáticas”. Añadió que “el INTA cuenta además, con una plantilla de personal trabajando en un sistema de extensión, que es nuestra fortaleza, por el cual tenemos una cobertura territorial importante. Hoy hemos abordado la temática del territorio visualizado no solamente lo geográfico, sino lo cultural, lo productivo, lo social y con esa visión, hemos dividido la provincia en 5 territorios, cada uno con sus correspondientes actividades. Lo que se hace es a partir de las demandas de dichos territorios y de los productores, las que son llevadas a las experimentales, donde se generan tecnologías para asistir a esas problemáticas”.

El directivo valoró el crecimiento que ha tenido la producción entrerriana y remarcó que “en la provincia tenemos agricultura, ganadería, avicultura, citricultura y otras alternativas que son numerosas. Debemos tener en cuenta que aportamos cerca del 10% de PBI en cuanto a producciones locales y en los últimos años, se nota claramente que hay un gran incremento en el valor agregado y en la exportación de productos entrerrianos”. Destacó que “hay un acompañamiento de las políticas oficiales a la generación de este tipo de alternativas, ya sea como producción para el mercado interno de consumo o para exportación y en ese marco, hoy podemos decir que los productos entrerrianos llegan a distintos lugares del mundo”.

Cabe recordar que Valentinuz asumió el año pasado este cargo, es ingeniero agrónomo, investigador del Área Manejo y Ecofisiología de Cultivos del INTA EEA Paraná, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y docente invitado en postgrados de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional del Litoral. Es miembro además de la Sociedad Americana de Agronomía y de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal.