V. Urquiza: Escuela Agrotécnica cumple 26 años al servicio de la educación

0
2

Este sábado 30 de abril, la Escuela de Educación Agrotécnica N° 39 de Villa Urquiza cumple 26 años de labor educativa. La rectora del establecimiento, Cristina Almada, contó a El Observador que este aniversario los encuentra con obras próximas a terminarse y detalló que se trata de la construcción de 5 aulas y un grupo de sanitarios, largamente esperados por la comunidad educativa. “En realidad, los trabajos se iniciaron hace 2 años y tuvieron demoras en su realización” dijo Almada, quien remarcó que “hay que tener en cuenta que recién con estas edificaciones, se concretaría nuestro sueño de un lugar propio. Por supuesto que esto no alcanza a cubrir la totalidad de nuestras necesidades, pero al menos es un gran comienzo”.

La directiva acotó que “en el marco del plan de mejoras, con fondos provenientes del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), está en marcha y casi terminada la fábrica de alimentos balanceados, un galpón para avicultura, un taller de herrería y mecánica para vehículos de la escuela y una ampliación de la planta de industria, entre otras obras. Estamos esperando los últimos trámites para realizar el alambrado de las 70 hectáreas que ocupa la escuela, algo que para nosotros es valiosísimo. Ya tenemos todos los materiales comprados y esperamos poder lograrlo este año”.

En cuanto a la cantidad de estudiantes que acuden al establecimiento, Almada expresó: “Hay alrededor de 190 alumnos. Este año ha descendido levemente la matrícula respecto a 2010, pero dentro de los parámetros lógicos que se dan al comienzo de cada ciclo lectivo. Todavía estamos recibiendo alumnos y la gente está solicitando pases de otras instituciones”.

Al ser consultada sobre la situación actual de las escuelas de educación agrotécnica, la rectora afirmó: “Desde hace 4 ó 5 años, han crecido mucho los establecimientos de esta rama de la educación, sobre todo en recursos. Luego de una época bastante mala, la Ley de Educación Técnica trajo un poco de ‘aire fresco’ y que le ha dado un desarrollo superlativo a las instituciones. En nuestra escuela, en esta zona y en este contexto, veo contraproducente el hecho de agregar un año más de cursado. No fue favorable, sino todo lo contrario. Estamos de acuerdo en que la preparación para la universidad es muy buena si la secundaria dura 7 años, pero mucha gente lo vive como si se les ‘robara’ un año, como si todo se les atrasara”.

Por último, hizo referencia al aniversario del establecimiento y explicó que “todos los eventos que vayan sucediendo a lo largo del año, los vamos a enmarcar dentro de lo que es el cumpleaños de la escuela. Pero puntualmente, no vamos a realizar un acto específico de celebración por estos 26 años”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here