V. María: Siguen las presentaciones del Grupo coreográfico “Raíces Alemanas”

1524-VALLE MARÍA-RAÍCES ALEMANAS-VALEDe diferentes presentaciones participan los integrantes del grupo coreográfico de esta Valle María “Raíces Alemanas” y en comunicación con El Observador una de las coordinadoras, Griselda Wendler, destacó el compromiso de cada uno de ellos, para continuar fomentando y dando a conocer la cultura e historia de aquellos inmigrantes que forjaron el destino de esta aldea.

“Fue una jornada emotiva, haber estado presente en la celebración por los 250 años de la fundación de Aldea Mariental en Rusia, que se concretó simultáneamente con los habitantes de aquella comunidad el pasado 18 de julio y que en nuestra localidad fue organizado desde el municipio y la Comisión de Cultura. Una fiesta con muchos sentimientos que nos conectaron con nuestra aldea originaria en Rusia y simbólicamente unimos las tierras, ya que en el Cementerio plantamos un roble proveniente de la aldea natal, donde nuestros antepasados siempre soñaron con volver. Además nos enviaron una nota de agradecimiento y fotos de la celebración que ellos hicieron, por lo que se logró hacer un contacto que nunca tuvimos y estrechar lazos; mientras tanto nosotros les remitimos un video, el cual muestra la vivencia de nuestros abuelos en estos 138 años y su estadía en Argentina” destacó Wendler.

Asimismo mencionó que “también estuvimos presentes en los festejos por el 138º aniversario de la fundación de la aldea y Raíces Alemanas se encargó de armar el desfile con las carrozas, donde compartimos una linda jornada con grupos coreográficos de localidades vecinas e incluso participaron los integrantes de Aldea San Antonio (Dto. Gualeguaychú). En tanto, en la noche de ese sábado (16/7), las agrupaciones presentaron sus bailes en la tradicional peña y nuestro grupo estrenó un nuevo traje, que conservó el color, pero se cambiaron algunos detalles. A su vez, tuvimos a cargo la cantina del evento, lo que nos permitió recaudar fondos que se destinarán a los próximos viajes”.

Cabe señalar que Raíces Alemanas, está compuesto por alrededor de 50 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos y tienen el acompañamiento del municipio local y de colaboradores para continuar desarrollando sus actividades. En el Salón Parroquial, se realizan los ensayos, a cargo del profesor Mario Motola, los martes y jueves, los chicos de 18.30 a 19.30 y los grandes de 19.30 a 21.00 y periódicamente organizan ventas de comidas para solventar los gastos que van teniendo.

De cara a las nuevas presentaciones, la coordinadora mencionó que “hemos recibido varias invitaciones, entre ellas para participar en septiembre de una celebración en Concordia, también para la Oktoberfest de Córdoba y para la Fiesta Alemana en Villaguay que se realizará el 22 de octubre próximo. Es una manera de rescatar las costumbres y tradiciones de nuestros abuelos, es por eso que las puertas del grupo siempre están abiertas, para aquellos que se quieran sumar y ser parte de esta gran familia que hemos conformado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.