V. María: Grata experiencia de alumnos de la Escuela de Guardavidas

0
130

Los alumnos de la Escuela Municipal de Guardavidas Profesionales de Valle María, junto al director de la entidad, el profesor de Educación Física, Esteban D’Ángelo, viajaron a la ciudad brasileña de San Pablo, donde realizaron variados entrenamientos.

Al respecto, en comunicación con El Observador, D’Ángelo, señaló que “fue una grata experiencia y una práctica sumamente positiva la que realizamos, ya que nos sumamos a un reconocido grupo del país vecino, que está integrado mayormente por bomberos militares que continuamente se van perfeccionando, con quienes estuvimos durante dos días. A su vez, asistimos a una importante competencia de aguas abiertas, donde compartimos las actividades en la parte de seguridad del evento, lo que también fue para los estudiantes una experiencia única. Recorrimos varias playas con distintas características, donde básicamente se practicó sobre el ingreso y extracción de víctimas y  los chicos se pudieron aggiornar sobre la realidad del mar. Asimismo, el 15 de enero del año próximo viajarán a Mar del Plata, que sumado a las demás prácticas profesionales que vienen realizando en el río, estarían egresando y recibiendo sus diplomas en abril de 2019”.

Cabe mencionar, que a través de un convenio entre el municipio local y la Universidad Adventista del Plata (UAP) de Libertador San Martín, las clases y prácticas se desarrollan en la última entidad mencionada, mientras que en la actualidad son 13 los alumnos que son parte de la propuesta. “La apertura de nuevas inscripciones se hará en febrero del año que viene y los interesados que quieran sumarse a nuestra Escuela, nos pueden contactar a través de la página de Facebook: ‘Escuela de Guardavidas Profesionales de Valle María’, a la oficial del municipio de dicha localidad o al tel. 343 4689381 (WhatsApp)”, expresó D’Ángelo.

– En mayo de 2017 comenzó a funcionar la Escuela de Guardavidas. ¿Qué balance hace sobre los resultados del proyecto?

– Es sumamente positivo, porque hoy contamos con un importante grupo, que realiza las prácticas y la teoría de manera coordinada. Siempre hago hincapié que las técnicas varían, pero un buen rescatista está formado en base a principios y el que los tenga arraigado, más allá que recorra diferentes lugares, será un buen socorrista.

Asimismo, es importante destacar que esta Escuela de Guardavidas Profesionales, en breve estará registrada legalmente como lo establece la norma provincial, ya que falta la firma de la última resolución que se tramita ante el Consejo General de Educación. Por eso considero, que lo que han logrado las autoridades municipales, ya sea con la creación de esta entidad como su legalización ante las normas correspondientes, es muy loable. El servicio de guardavidas viene desde hace muchos años y que se reconozca dicha tarea, tanto a nivel nacional como provincial, es avanzar de manera positiva en esta actividad.

– ¿Cómo se preparan para el inminente comienzo de la temporada estival?

– Estaré nuevamente como jefe de playa del Balneario de Valle María y estamos formando el grupo de guardavidas que cumplirá las funciones en dicho lugar durante la temporada. Tendremos 2 fechas para rendir tanto la prueba de aptitud física como teórica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Primeros Auxilios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here