V. María: Explican sobre el fallo que absolvió al intendente Ortman en una causa iniciada en 2007

0
4

OrtmanLa semana pasada, el Tribunal de la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrado por los doctores Rubén Chaia, Elvio Garzón y Pablo Vírgala, decidió hacer lugar a los recursos de las defensas de Juan Carlos Klein, Arsenio Santiago Ortman y Carlos José Kranewitter y ordenó la absolución de cada uno de ellos. Cabe recordar que los ex funcionarios de la Junta de Fomento de Valle María, fueron acusados por el delito de “Negociaciones Incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, ocurrido entre el 11 de diciembre de 2007 y el 1 de diciembre de 2008 y condenados por el Tribunal de la Cámara del Crimen Sala II de Paraná, conformado por los doctores Alejandro Grippo, Elisa Zilli y Marcela Badano, el 10 de septiembre de 2014.

El abogado defensor del actual intendente Arsenio Ortman, el Dr. Nelson Schlotahuer, en comunicación con El Observador explicó que “hace más de 7 años que empezó este proceso judicial, iniciado por una denuncia claramente política, en ese momento por el bloque de la UCR, que estaba comandado por Luciano Asselborn, ex intendente de la localidad. Lo que se planteó básicamente en la demanda, fueron las compras que se habían realizado (desde la Junta de Fomento) a un comercio local, del cual uno de los funcionarios del municipio era socio. En ningún momento se indicó que dichas compras se tradujeran en algún tipo de perjuicio para el municipio, ni cierto beneficio a favor de los funcionarios o que se hubiera dejado afuera en la operatoria a otras empresas. Estábamos ante la figura del delito que se denomina ‘negociaciones incompatibles con la función pública’, que protege al Estado, de manera tal que los funcionarios públicos no lo usen a éste, para lograr algún tipo de beneficio. Después de mucho batallar, llegamos a la Cámara de Casación, con esperanza y a su vez con mucha preocupación, ya que en el caso de Ortman había ganado las elecciones con un 75% de los votos estando condenado y esto fue así, porque la gente de Valle María creía en él. Pero estaba la posibilidad de que saliendo una resolución desfavorable, Ortman debería abandonar el cargo”. En los fundamentos, los jueces hicieron lugar a los pedidos de los defensores de los 3 acusados, Dres. Nelson Schlotahuer, Carlos Chemez y Marciano Martínez y al respecto el entrevistado dijo que “la sentencia fue ejemplar a nuestro entender, son 47 páginas donde se hizo una elaboración muy interesante, de la prueba, la parte doctrinaria y dogmática, fundamentando claramente el delito expuesto. Además, el fallo fue aprobado por unanimidad, donde los tres jueces estuvieron de acuerdo, ya que es común en estos casos, que alguno de ellos se abstenga de votar. Asimismo en este hecho concreto era tal la seguridad y la certeza de los miembros del tribunal de que no hubo delito y por eso directamente decidieron la absolución de los imputados y no enviaron el expediente a los juzgados inferiores, porque consideraron que los elementos que había eran más que suficientes para determinar la inocencia de los acusados”.

– ¿Cómo sigue el procedimiento procesal, puede haber una apelación?

– En principio hay que festejar el fin de un calvario, principalmente para las familias de los tres acusados, que son personas honorables, honestas y muy conocidas y en mi caso particular y profesional es una gran alegría por lo que hemos logrado. En cuanto a una posible apelación, desde el punto de vista procesal la Fiscalía tiene un plazo de 10 días, para poder recurrir a través de un recurso especial denominado ‘impugnación extraordinaria’, que no es habitual y más en este caso que el fallo fue dictado por unanimidad y los fundamentos son contundentes. Por lo que no vemos intenciones de parte de la Fiscalía de avanzar con la apelación, ya que son sólidos los fundamentos del vocal del primer voto, el Dr. Rubén Chaia, al cual se adhirieron los otros dos jueces.

– ¿Se tomará alguna medida judicial contra los denunciantes?

– No hemos charlado ese tema, realmente si uno analiza los testimonios de las tres personas que declararon y que denunciaron, realmente fueron poco contundentes e inclusive en ciertos momentos no se acordaban de los hechos y daban detalles fraccionados. Pero, por lo menos lo que yo puedo adelantar, es que no hay ánimo de revancha por parte de Ortman, para que esto siga eternamente, porque así no se puede crecer y vivir, ni como ser humano ni como ciudadano. De todas maneras es una decisión que la dejo en manos de quien ha sido el damnificado y a partir de ahí se verá. Muchas veces, la altura humana se ve en esto, en no salir a buscar una compensación por todos los años de sufrimiento que ocasionó esta denuncia, totalmente infundada, que realizaron estos tres ex concejales.

 

Agradecimiento del intendente Arsenio Ortman

“Queridos vecinos de Valle María, en estos días se ha resuelto una causa penal que llevaba siete años, una resolución favorable, hacía tres personas de este pueblo entre las cuales me incluyo. Siempre sostuvimos que no habíamos cometido ningún delito y así lo entendió el pueblo en su enorme mayoría, incluso fuimos votados masivamente en las pasadas elecciones, renovando la confianza hacia nosotros y hacia mi persona en particular. Hoy es un momento de gran alegría para mí, para mi familia y para muchísima gente de Valle María y fuera de ella también. Alegría porque esta pesadilla terminó, alegría porque finalmente la justicia entendió que nuestros planteos eran justos y también alegría porque el trabajo de nuestros defensores dio resultado. Respecto de nuestros defensores, quiero resaltar la tarea de mi abogado, el Dr. Nelson Schlotahuer, quien tiene la causa desde sus inicios y no solamente realizó su tarea como excelente profesional que es, sino algo muy importante como el acompañamiento en lo relativo a mi actividad pública, siempre estuvo presente para salir al cruce de acusaciones difamatorias, para defender públicamente mi honestidad y mi trabajo y especialmente para aclararle a la gente lo injusto de la causa que tantos años llevé sobre mis espaldas. Desde luego que la felicidad que sentimos en mi hogar es indescriptible y quiero compartirla con todas las personas que me aprecian y valoran. No es tiempo de revancha ni de persecuciones, en Valle María hace algunos años que vivimos en paz y armonía, trabajamos en conjunto, nos toleramos, convivimos y los resultados están a la vista, tenemos un pueblo que crece y progresa unido. Creo que los pequeños sectores que todavía cultivan el odio y el resentimiento están desapareciendo. Convoco a las personas de mi pueblo a seguir por el camino que venimos transitando, camino de progreso y unidad, nuestros hijos van a disfrutar plenamente de ello y nosotros habremos cumplido con sus expectativas.

Agradezco a mi familia, al equipo de gobierno municipal, a mi partido vecinal, a los intendentes vecinalistas y a todas las personas que me alentaron en estos largos años… sigamos adelante con más fuerza que nunca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here