V. María: Atenciones en el Centro de Salud “Dr. Rubén Ghiggi”

0
28

1424-VALLE MARÍA-centro-de-saludUna buena organización y óptima atención caracterizan al Centro de Atención Primaria de la Salud, “Dr. Rubén Ghiggi” de Valle María, el que se encuentra dirigido por la Dra. Analía Rome y recibe el apoyo permanente del municipio para llevar adelante su tarea diaria, donde se acercan pacientes de General Alvear, Spatzenkutter, Salto, Grapschental, Aldea Protestante y San Francisco.

Cabe destacar que el edificio en el cual funciona el Centro de Salud, fue construido con fondos otorgados por el gobierno local y de la misma manera, varios profesionales que prestan sus servicios allí, al igual que los choferes, agentes de limpieza, personal administrativo y otros integrantes del equipo, trabajan con el aporte que ofrece el organismo municipal.

En este sentido, El Observador dialogó con la enfermera Amalia Torres, quien destacó que el Centro, abierto a la comunidad de 7.00 a 19.00, se encuentran en óptimas condiciones y sobre los especialistas dijo que “tres médicos tienen el nombramiento efectivo por la provincia, que es la directora, la odontóloga Viviana Retamar y el cardiólogo Ariel Ríos, al igual que los cuatro enfermeros, mientras que los honorarios del resto de los profesionales y de los otros trabajadores se hace cargo el municipio. Atienden además un traumatólogo, el urólogo, un médico generalista, un ginecólogo, una nutricionista, la fonoaudióloga, una pediatra y también contamos con una masajista, que no recibe remuneración sino una colaboración por parte de los pacientes que atiende. Tenemos una secretaria, una ordenanza y dos choferes que se hacen cargo de la unidad de traslado y el promedio mensual de atenciones ronda alrededor de las 1800 personas”.

En cuanto a infraestructura el CAPS, cuenta con 5 consultorios adecuadamente equipados, con dos habitaciones para observaciones de urgencia; tiene cinco sanitarios, uno para personas discapacitadas y funciona dentro de la entidad una oficina, que depende del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF), donde atienden una psicóloga y la asistente social.

El edificio tiene calefacción, en tres salas hay aire acondicionado, funciona internet y wifi, está instalado un televisor en la sala de espera, hay una cocina acondicionada para el personal y el vacunatorio funciona de 7.30 a 18.30. “Los pacientes gratuitamente pueden ocupar diferente elementos, entre ellos tenemos 7 sillas de ruedas, dos camas ortopédicas, muletas y trípodes” manifestó la profesional, señalando además que el Centro de Salud está equipado con un cardiodesfibrilador, un electrocardiógrafo, un ecógrafo y se prevé próximamente la habilitación de la Sala de Rayos X, que cuenta en este momento con un equipo portátil para realizar algunas placas.

Sobre el mantenimiento de la institución, la enfermera comentó que “estamos implementando el sistema de arancelamiento de obras sociales, sin costo para el usuario y se prevé comenzar a trabajar con el Plan Sumar. También es destacable la tarea que vienen realizando desde hace tres años y medio, los integrantes de la Cooperadora, que se encargan de solventar algunos gastos y compran ciertos elementos. Además una concejal de la localidad, dona su sueldo el que se destina a la adquisición de materiales que utiliza la odontóloga”. Haciendo referencia acerca de las campañas de prevención y promoción de la salud, Torres remarcó que “siempre sostengo que los pacientes no sólo necesitan curarse físicamente con la medicación correspondiente, sino que tienen que tener una contención, le debemos dedicar un tiempo para dialogar, especialmente con los más pequeños y los adolescentes. Me gusta charlar con los padres, informarles sobre cómo abordar diferentes temáticas y problemáticas que se les presentan, por eso continuamente me estoy capacitando y educando, para brindarles a ellos y a sus hijos los conocimientos que los ayuden para mejorar su calidad de vida. Así trabaja todo el equipo que integra el Centro con empeño y dedicación, respondiendo de la mejor manera posible a las demandas diarias de los pacientes”.