Uruguay: un multimillonario desconocido se lanza a la presidencia

0
25

Es Juan Sartori, dueño de un equipo de fútbol inglés y casado con la hija de un oscuro magnate ruso.

En tiempos donde el electorado busca caras nuevas y fuera del sistema, desde Estados Unidos hasta Brasil, Uruguay tal vez no sea una excepción. Un magnate uruguayo totalmente desconocido,Juan Sartori, acaba de lanzar su precandidatura presidencial por el opositor Partido Nacional para las elecciones presidenciales de 2019.

Sartori dice que para realizar los sueños “hay que tener coraje” y explicó que el suyo es “contribuir al engrandecimiento” del país, de su país, en el que no vive desde hace 20 años.

Juan Sartori/ Bloomberg

Casado con la hija de un magnate ruso, Sartori parece ser el as bajo la manga y el oxígeno para uno de los partidos más viejos y tradicionales de Uruguay, el PN de centroderecha.

Sartori apareció de la nada, como por arte de magia. Hace unos meses comunicó su intención de ser candidato por el Partido Blanco o PN, donde tampoco nadie tenía idea quién era.

Las primeras están previstas para junio. Y de esa votación saldrá el nombre definitivo para los comicios de octubre.

Durante su discurso de lanzamiento, realizado en el teatro Metro de Montevideo, el empresario explicó que su vida siempre se trató de “encarar problemas para resolverlos” y de “asumir retos para superarlos”.

Además, señaló que “siempre quiso” retribuir a su país “la inmensa suerte” de haber nacido en él.

Según un artículo de la corresponsal en Montevideo del diario El País de Madrid, Sartori tiene el sello de joven empresario exitoso. El prototipo de millonario con ambiciones políticas: es propietario de grandes extensiones de tierra en Uruguay, de un club de fútbol inglés —el Sunderland— y de un portal de noticias uruguayo. Y está casado con Ekaterina Rybolovleva, hija de un oscuro magnate ruso (Dmitri Rybolovlev dueño del Mónaco. Según la revista Forbes, en el año 2015 se encontraba en el puesto 156 de las personas más ricas del mundo con una fortuna estimada de $8.500 millones de dólares), acostumbrada a recibir regalos como la isla griega de Skorpios, famosa por haber pertenecido a la familia Onassis.

Dmitri Rybolovlev y su ex esposa Elena. (AFP)

Su entrada en escena casi estrepitosa y sin aviso previo dejó colgada en el aire una pregunta inevitable: ¿Quién es?

Sartori, de 37 años, aseguró ser una persona que le gusta “resolver problemas”, “hacer cosas” y lograr que “las buenas ideas se vuelvan realidades”.

Hablaba desde el escenario del teatro de Montevideo. Solo. Con la bandera de Uruguay como fondo.

Juan Sartori habla en el lanzamiento de su precandidatura a la presidencia de Uruguay por el opositor Partido Nacional en el Teatro Metro de Montevideo./ EFE

“He aprendido que la buena aritmética en la política indica que se trata de sumar y no de restar. De multiplicar y no de dividir. De oír y no solamente de hablar. De entender al otro, de entender lo que está pasando y de respetarnos todos”, apuntó.

También  remarcó que adelantará una iniciativa para que todos los precandidatos suscriban un pacto de civilidad, convivencia y acatamiento de los resultados.

“Vengo a ofrecer mi lealtad con el país y la nobleza de mis objetivos, que no son otros que contribuir a un Uruguay más prospero”, concluyó.

Pero qué chances tiene en las filas de un partido monolítico, y en un país tradicionalmente estable, en el que según dice la corresponsal de El País, “la exhibición de la riqueza está mal vista, hay un culto a la clase media y se huye de las estridencias”.

Sus posibles contrincantes en la interna parecen mirarlo con recelo, algunos lo han menospreciado como una devaluación de la política, pero lo tratan como un competidor.

“Por ahora, la candidatura de Sartori es, más que nada, una preocupación en el Partido Nacional”, dice El País.

Sartori ya se reunió con la presidenta del directorio del opositor Partido Nacional (PN), Beatriz Argimón, y formalizó la presentación de la agrupación “Todos por el Pueblo”, por la que será precandidato.

Sartori ya adelantó que se reunirá con todos los precandidatos y resaltó que “la unidad es importantísima”.

“Sin un Partido Nacional unido, donde todo el mundo suma, no hay chance de victoria”, apuntó (Fuente: EFE y El País).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here