Urribarri: “La profundización de lo que han hecho Néstor y Cristina sería el norte de mi gestión”

0
0

Urribarri y Cont. Huck [1600x1200]El gobernador Sergio Urribarri recibió esta semana al Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, para hablar en un extenso reportaje exclusivo, de las principales acciones de su gobierno, sobre su estrecha relación política con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de otras autoridades nacionales. Dio su punto de vista sobre temas candentes de la política nacional y provincial. Se refirió a su precandidatura a la Presidencia y explicó qué lo diferencia de sus principales competidores, entre ellos Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Abogó para que en el Frente para la Victoria haya solamente 2 precandidatos al máximo cargo del país y en ese marco, se ve compitiendo en un “mano a mano” con gobernador nonaerense. Dijo que seguramente durante 2015 se comenzaría con la construcción de la Autovía Crespo-Paraná, opinó sobre la Ley de Narcomenudeo, las encuestas y de sus posibles sucesores provinciales, entre otros temas de interés:

– ¿Qué lectura hace del panorama político a nivel nacional, a pocos días de terminarse el 2014?

– Lo veo como la mayoría de los argentinos, con un gobierno nacional y con una presidenta que está en el centro de la escena, llevando adelante acciones y proponiendo políticas de Estado que se traducen en proyectos de ley, muchos de los cuales, han sido aprobados en estos meses. Hay en Argentina un gobierno presente, activo y como protagonista principal de la escena nacional y con un país en crecimiento, con un optimismo fundado en materia económica, lo que tiene su incidencia en lo social.

– Esta semana usted, con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y 2 ministros nacionales, inauguró importantes obras en la empresa DomínguezLab (Paraná)…  

– Con el jefe de Gabinete tenemos una relación humana, de amistad y una visión común coincidente sobre lo que pasa en Argentina y sobre lo que debería hacerse. Este viernes vuelve a Paraná y vamos a compartir una actividad con jóvenes emprendedores de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Lo del martes fue importante para la provincia, porque puso en escena un valor o una acción del gobierno provincial que tiene que ver con la ciencia y la tecnología. Entre Ríos no le daba importancia a esas áreas, estaba perdida en las oficinas del Ministerio de Economía y en nuestra gestión le asignamos recursos económicos, humanos y la primera licenciada en bioinformática que hay en Argentina y Latinoamérica, es la titular de la subsecretaría que va a ser elevada a Secretaría en las próximas horas. Lo del laboratorio Domínguez es una muestra de lo que se puede hacer entre el sector público y privado. Bien lo explicó su titular, Mario Domínguez, que lo que hoy sucede con su empresa y otras tantas, es gracias a esta sintonía fina, a esta buena relación y a la cooperación permanente que hubo desde el primer día de gobierno con el sector privado…

 

Los otros postulantes   

 

– ¿Qué lo diferencia de los demás precandidatos nacionales…?

– Lo que nos diferencia es la gestión. Entre Ríos es la síntesis de lo que ha sucedido en Argentina en estos últimos años. Primero, porque tuvimos un apoyo inédito en materia de reparación histórica para infraestructura para la producción, para la industria, la educación, la seguridad, la salud, el turismo y en segundo lugar, es porque replicamos en la provincia, las políticas de estado que llevaron adelante Néstor y Cristina a nivel nacional y el tercer elemento es la sinergia que hubo entre el estado provincial y el sector privado entrerriano. El haber identificado objetivos superiores y haber alcanzado esas metas, es justamente lo que nos permite mostrar en el país a la provincia que más creció en Argentina, considerando que no tenemos explotaciones hidrocarburíferas, ni mineras y ese crecimiento es el resultado de la intervención del Estado Nacional con fondos federales para obras. Son cosas que no pueden mostrar todos los candidatos. Claramente no lo pueden mostrar…

 

Dos precandidatos del FpV    

 

– Usted sostuvo que habría que reducir el número de precandidatos del Frente para la Victoria… 

– Quizás deban pasar unas semanas o algunos meses más para eso. El martes, el jefe de Gabinete (Capitanich) coincidió con esa premisa, que no es poco. Entiendo que con 2 precandidatos, el proyecto nacional puede ofrecer al electorado, seguramente la síntesis o lo que ha sido, en estos años. Y lo digo con mucho respeto. Cuando hablo de que en una boleta debe estar Urribarri y en la otra Scioli, es porque hay matices, diferencias que no tienen porqué hoy ser temas de comentarios, opiniones… Sí somos distintos y hay que ofrecerles estas propuestas a los seguidores de este proyecto nacional, que son cada vez más y que son el núcleo importante…

– ¿Qué lo diferencia de los precandidatos de la oposición, de Massa, Macri, Sanz …?

– Con Massa todo me diferencia. Porque tiene ‘gestión cero’. No ha hecho nada como gestor… Ha gobernado pocos meses la municipalidad de Tigre y casi el 80% de los ciudadanos de esa ciudad viven en barrios privados, que no necesitan de un intendente y el resto de la población, lo hace en condiciones deplorables, casi sin cloacas y sin agua. Massa es un recitador de guiones que le escriben otros. Si algo resalto de Macri, es su sinceridad. Hace 7 años, antes de asumir, en una entrevista dijo que Argentina iba camino a la conformación de 2 grandes fuerzas políticas o 2 sectores y que uno era de centro- derecha y otro de centro- izquierda. Macri representa la primera y lo que él piensa, lo dice. Afirma que no va a mantener muchas de las políticas de Estado que ha llevado adelante este gobierno. Y no se pone colorado en decirlo. Les ofrece otro país a los argentinos, que es el más parecido a lo de los 90. Y lo respeto porque dice lo que piensa. Todo el mundo sabe lo que Macri va a derogar y va a dejar atrás si es presidente. Los otros están en un escenario con un mensaje más difuso…

– ¿Qué se puede replicar a nivel nacional, de lo realizado en Entre Ríos, en caso de ser presidente?

– La provincia tiene una realidad, que no es la misma en toda la Argentina. Estoy recorriendo el país como para poder encontrar la manera y la fórmula para replicar esa política de Estado, para que quien viva en el NEA, tenga las mismas posibilidades de quien vive en el NOA. Es lo que estoy ofreciendo a los argentinos. Y recién comienzo a caminar el país…

 

Sus posibles sucesores 

 

– ¿Qué perfil le gustaría que tenga el candidato a gobernador del Frente  para la Victoria?

– Más de lo que me gustaría a mí, es lo que le gustaría a los entrerrianos. Después de lo hecho en estos 7 años, la varilla va a quedar muy alta y quienes se presenten como candidatos o precandidatos a gobernador, deberán saber muy bien lo que están exigiendo los entrerrianos. Exigen concreciones, profundización de lo hecho, participación de los sectores, diálogo, búsqueda de consenso, cooperación, realizaciones concretas… Esta semana estuvimos inaugurando obras en Chajarí, de ahí nos fuimos a media tarde a habilitar otras en Feliciano y mirábamos con el ministro de Planificación e Infraestructura, Juan García, la cantidad de obras que hemos inaugurado y las que todavía faltan por terminar y no dan los días para inaugurarlas antes de la elecciones… Eso, le van a exigir a los precandidatos…

– Por el momento, habría 3 ó 4 con intenciones de ser precandidatos a gobernador por el Frente para la Victoria…

– Para nada hoy defino o doy por cerrada la lista de precandidatos. De hecho en Entre Ríos y también ha sucedido con el ejemplo de Néstor Kirchner a nivel nacional, la continuidad de la política o acciones de gobierno, difícilmente se decidan tanto tiempo antes. Hay algunos hombres del gobierno, funcionarios, intendentes y legisladores que me han dicho, me han confiado y se han sincerado conmigo, que tienen intenciones de ser precandidatos a gobernador y les he dicho a todos que van a tener posibilidades de participar. Saben cuáles son las consignas, las premisas y que para ser gobernador después de 8 años de realizaciones, de trabajo conjunto y demás, deberán estar muy bien preparados, porque la exigencia del entrerriano va a ser muy importante, distinta a la que hubo hace 8 años y ni hablar de 15 o 20 para atrás. Los entrerrianos se han acostumbrado a demandar. Antes ni se pedían cosas…

 

Encuestas nacionales  

 

– ¿Qué números tiene en cuanto a las encuestas que se han realizado a nivel nacional y qué evaluación hace de las mismas?

– Es muy temprano. Néstor Kirchner, 9 meses antes de ganar las elecciones, tenía 3,2% de intención de votos. Hoy cualquier consultora nacional importante y no tan importante, manipulada o no, le pregunta a un argentino a quién va a votar y el 80% dice que no sabe. Las encuestas son construcciones muy artificiales que intentan sacar, tironeándole a la gente, una respuesta, que hoy esa gente no está dispuesta a dar. Esa es la única realidad. La otra es la construida por algunos medios, que están interesados en depositar en Balcarce 50, la Casa Rosada, para que le devuelvan los privilegios…

– El gobierno de la presidenta Cristina es uno de los que más cambios ha hecho. Muchos se preguntan si Urribarri fuera presidente ¿qué otras cosas le gustaría cambiar?

La profundización de lo que han hecho Néstor y Cristina sería el norte de mi gestión. En materia hidrocarburífera tenemos que fortalecer lo hecho por Cristina, desde la decisión de estatizar, hasta la propuesta de la “Ley de Hidrocarburos”, que es verdaderamente importante para traer inversiones. Lo mismo podría ser en materia de alimentos y alcanzar las metas que se fijó Cristina en el Plan Agro-alimentario 2020. O en lo social, llegar a esos núcleos duros de pobreza. No hay hoy en al menos este precandidato a presidente del proyecto nacional, ideas de cambiar, modificar o derogar. El “Frente Derogador” lo lideran Massa, Sanz, Macri y otros…

 

Autovía Crespo-Paraná  

 

– ¿Hay posibilidad que se avance con la construcción de la Autovía Crespo – Paraná…?

Sí, por supuesto. Debemos reconocer que este año financieramente hablando, ha sido de los más bravos. Pero los objetivos que nos habíamos planteado era avanzar seriamente en lo que resta de la gestión y lo estamos logrando. La concreción de la autovía es una meta que hago mención, como la repavimentación de la Ruta 6 o la Ruta 1, en el norte entrerriano. Tenemos claramente identificado los objetivos, sucede que circunstancias que son pasajeras, lo han demorado. Tengo un optimismo importante, porque creo que en 2015 va a ser nuevamente un año pródigo en materia de obras públicas e infraestructura vial. Y en el caso de la Autovía, vamos a dar inicio a esa obra el año que viene (2015). Ese es nuestro objetivo. Desde lo que es el proyecto ejecutivo, la parte legal, administrativa y los convenios, está todo avanzado, lo que debemos tener es un horizonte de financiamiento seguro para comenzar y terminar la obra.

 

Urribarri y su familia  

 

– ¿Cómo vive su familia esta posibilidad que se le presenta como precandidato a presidente?

– Le mentiría si no le digo que quisiera estar mucho más tiempo con mi familia del que estoy. Para cualquier ser humano que se precie de tal, quiere estar siempre más tiempo con sus afectos… Igual, siempre encontramos circunstancias para encontrarnos. El martes pasado tenía una cena de trabajo e invité a 2 de mis hijos y participaron de la misma. Los fines de semana son “sagrados”. Hay un día que nos encontramos todos en la mesa y en cuanto al resto de los días, por ahí mi señora me acompaña en algunos viajes por el país. No es el tiempo ideal que uno le puede dar. Lo importante es que el tiempo que esté con la familia se lo dedique para disfrutar lo más importante que hay, que son los afectos…

– Usted es el gobernador que más ha sido invitado a viajar con la presidenta Cristina a distintos lugares del mundo ¿Por qué cree que lo elige y no así a otros gobernadores…?

– Lo que se, porque lo ha expresado la presidenta, es que valora nuestra actitud en tiempos difíciles y la transformación que ha tenido Entre Ríos en estos años. Y quizás una muestra de ello, haya sido su decisión de realizar la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Paraná. Del 14 al 18 de diciembre, varios presidentes de Latinoamérica estarán con nosotros y es el reconocimiento de actitudes, de haber llevado adelante una transformación inédita en la provincia. Soy uno de un conjunto no muy grande que está en una consideración especial de la presidenta…