Urribarri dijo “estar lanzado hacia altos objetivos con actitud convocante y abierta”

Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Sergio Urribarri volvió a prestar juramento este lunes como gobernador de Entre Ríos y tras reseñar los principales logros, afirmó que en su segunda gestión se abocará a terminar con la pobreza y consolidar una educación de calidad e igualdad. “Me presento ante ustedes con importantes certezas, con un gobierno realizador y eficaz, lanzado hacia altos objetivos y como siempre con una actitud convocante, abierta”, les dijo a los legisladores.

 

En el recinto de la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa sesionó, presidida por la vicepresidente primero del Senado, Ester González. A las 20.10 llegó el gobernador Sergio Urribarri junto al vicegobernador electo, José Cáceres.

 

Tras el izamiento de la bandera, que estuvo a cargo de Urribarri y Cáceres, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego prestaron juramento los nuevos mandatarios, según lo establece el artículo 164 de la Constitución entrerriana. Urribarri juró “por Dios, la Patria, la memoria de mis padres y los Santos Evangelios”, mientras que Cáceres lo hizo por “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.

 

Cáceres se hizo cargo de la Presidencia del Senado y luego convocó al reelecto gobernador a dirigirse a la Asamblea Legislativa para dar a conocer los principales lineamientos de su segunda gestión.

 

Al iniciar su discurso, Urribarri hizo una reseña de los hechos más destacados, mencionando entre ellos la construcción de nuevas viviendas y numerosas obras de saneamiento y de infraestructura. También se refirió al crecimiento de la actividad económica.

 

La reactivación ferroviaria también fue destacada en el discurso. “Tenemos cinco líneas de ferrocarril funcionando. Treinta localidades y pueblos unidos. Un ramal internacional habilitado. Un sueño hecho realidad para este corazón ferroviario y lo que viene es mucho mejor”, enfatizó ante la Asamblea Legislativa.

 

También el titular del Poder Ejecutivo mencionó que se están construyendo dos hospitales de alta complejidad en Paraná y Gualeguaychú, y acotó que el plan estratégico acordado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) permitió la reducción de 2 puntos en el índice de mortalidad infantil.

 

Tras indicar que “unos 5.000 ciudadanos están buscando su reinserción laboral mediante el plan Argentina Trabaja”, dijo que 111.000 niños son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, mientras que 7.212 ciudadanos se incorporaron a la pensión por ancianidad e invalidez.

 

“El desempleo hoy es un cuarto de lo que era en 2003 en Concordia y la mitad de lo que era en Paraná”, afirmó Urribarri y acotó que “los niveles de indigencia han caído dramáticamente al 3 por ciento, pero aún son un desafío complejo de resolver”.

 

En materia educativa, indicó: “Mientras hablamos aquí, hay 99 obras de escuelas nuevas en ejecución. Y docentes y alumnos de 36 escuelas disfrutan ya de sus edificios nuevos. E intervenimos en cientos de establecimientos en cada rincón de la provincia. Construímos el equivalente a 596 aulas nuevas capaces de albergar a 34.000 alumnos.

Se titularizaron 8.000 docentes de primaria”.

 

 

“Me presento por segunda vez frente a esta Asamblea Legislativa como gobernador de la provincia. Esta vez lejos del mar de dudas de aquella primera oportunidad, me presento ante ustedes con importantes certezas, con un gobierno realizador y eficaz lanzado hacia altos objetivos y como siempre con una actitud convocante, abierta, abarcadora de esa fantástica diversidad entrerriana”, enfatizó.

 

También destacó su certeza “de haber convertido a la institución gobernador de Entre Ríos en prenda de unidad para todos los entrerrianos, para los que comulgan con nuestras ideas, para quienes no lo hacen. Siento que vengo con más autoridad. Autoridad ganada en una actitud de servicio y de máximo respeto”.

 

Además, manifestó llegar al segundo mandato “con humildad, a proponerles seguir construyendo el destino de Entre Ríos como una acción del conjunto y con compromiso generacional con los entrerrianos que vienen”. “Vengo con humildad a establecer definitivamente que Entre Ríos ha logrado zafar de las visiones egocéntricas de la política, que el proyecto de provincia se ha impuesto definitivamente al proyecto de poder y vengo también a decir que por tal motivo ahora tenemos toda la responsabilidad sobre el futuro de esta provincia; un futuro que pinta enorme y por eso tiene que ser enorme la responsabilidad, la audacia, la innovación, la vocación de servicio, la valoración de las ideas, el compromiso, el trabajo, el trabajo conjunto, el esfuerzo convergente, la exigencia, el establecerse objetivos ambiciosos”, acotó.

 

 

“Mi gobierno encarará fuertemente algunas asignaturas pendientes que reconocemos:

La primera de ellas es la reformulación de la organización de recaudación de impuestos. El Estado provincial necesita recaudar más y mejores impuestos para cumplir con sus obligaciones y servicios. Vamos a avanzar hacia una organización crecientemente profesionalizada para capturar con eficiencia los recursos que son del fisco”.

 

También señaló que “está en ciernes un programa de tecnología para la gestión y el ciudadano. Con el marco de gobierno electrónico y firma digital como referencia, con internet y sus aplicaciones gratuitas como plataforma de comunicación y con bases de datos robustas y de aplicaciones para múltiples fines esperamos recuperar tiempo, mejorar transacciones internas y poner a disposición del público el universo de información estatal para su acceso y uso”.

 

“Trabajaremos fuertemente para que el enfoque estratégico del agua se constituya y sea apropiado como un elemento central de la cultura entrerriana y se convierta en una verdadera marca en el país y en la región. Entre Ríos deberá ser la provincia del agua”, expresó y acotó que también se abocarán a potenciar la actividad cultural.

 

También sostuvo que “las acciones de infraestructura van a continuar para fortalecer la competitividad de la producción y la calidad de vida de los ciudadanos en toda la provincia. Multiplicaremos el esfuerzo en Turismo”.

 

“Seguirá siendo el deporte una acción central de nuestro gobierno. En particular sentimos que hay que cambiar el enfoque del deporte social. El deporte social es el deporte escolar. Ahí están casi todos los niños y jóvenes. Y ahí es donde hay un soporte institucional sobre el cual construir valores humanos, oportunidades de vida y deportistas”, agregó.

 

Luego expresó que harán “gran esfuerzo para mejorar y estimular la accesibilidad universal a los servicios de salud estatal” y que potenciarán “la actividad cultural”.

 

“Este gobierno tiene objetivos claros, una experiencia acumulada y un gobernador al que le va la vida en este su segundo y último mandato”, sostuvo y tras ello dijo a los legisladores: “Estamos consolidando una Entre Ríos vital en el lote de las provincias, basado en que tenemos un gobierno eficaz que es capaz de ser factor de unidad para encarar los desafíos que nos llevarán a ser una provincia con oportunidades para todos sus habitantes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.