Urribarri: “Crespo es claramente un ejemplo a seguir para otras comunidades”

6
2

El jueves 20 de septiembre, Crespo fue sede del encuentro mensual de la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos, la cual estuvo presidida por el gobernador Sergio Urribarri, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Adán Bahl, el ministro de Economía Diego Valiero, el ministro de Salud Hugo Cettour, entre otras autoridades provinciales y 42 intendentes de localidades entrerrianas. Tal como se había anunciado, también 5 intendentes que pertenecen al Frente Entrerriano Federal participaron del encuentro, abandonando las filas del Bustismo. La convocatoria tuvo como ejes centrales la instalación de cámaras de seguridad en cada municipio, los leasing para la compra de vehículos o maquinarias municipales y el rol de los intendentes en el mercado agroalimentario. El Observador realizó una cobertura especial y Canal 6 Entre Ríos TV, transmitió en vivo la visita del primer mandatario entrerriano y los intendentes.

En una mini conferencia de prensa en la vereda del inmueble en donde se llevó adelante el evento, Sergio Urribarri dijo que “lo que esta comunidad progresa día a día me llena de orgullo, porque es un trabajo de Ariel (Robles), pero principalmente de la comunidad toda. Crespo es claramente un ejemplo a seguir para otras comunidades. Por eso acompaño al intendente en todas las acciones que emprende. Creo que con la juventud y las ganas que tiene Robles, seguro me van a sorprender más de una vez”. Ante estas manifestaciones, el presidente municipal anfitrión, Ing. Ariel Robles, le dio la bienvenida una vez más y agregó: “Es un gran respaldo el que nos da el gobernador permanentemente. El trabajo de la Liga de Intendentes viene siendo muy positivo para resolver los problemas de la gente. Nos ocupamos de ser cada vez mejores gerentes públicos y para eso intercambiamos experiencia, aplicamos las tecnologías, optimizamos recursos y estamos en sintonía fina con el gobierno provincial y nacional, para lograr que Entre Ríos sea un polo agroalimentario y de turismo. Queremos llegar a estar adentro de ese mercado, pero para ello hay que trabajar”.

Por otra parte, el gobernador dio la bienvenida a los intendentes que siendo de otro partido, decidieron incorporarse a la Liga. “5 intendentes hacen a nuestra ampliación y nos alegra mucho, porque están haciendo muy bien sus cosas en las comunidades donde gobiernan y esta decisión nos compromete a que el trabajo sea como el que realizamos con todos los intendentes, de igual a igual. Tuvimos un acercamiento a partir de reuniones informales de trabajo, 3 veces fueron conmigo y otras con el ministro (Adán) Bahl. Producto de esas conversaciones, advertimos claramente su deseo institucional y político de participar de este proyecto de gobierno”, comentó.

En cuanto a las expectativas que ha manifestado el sector docente respecto de incrementos salariales, Urribarri sostuvo: “Jamás le voy a mentir. He hablado claramente con ellos como con todos los gremios. Cuando hay posibilidades de resolver se los digo y cuando no están dadas las condiciones también. Lo bueno es que estamos trabajando en temas tan importantes como el salario, proyectando la construcción de viviendas para docentes. Hace pocas horas se firmó con el Dr. Eduardo Lauritto (ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de Entre Ríos), el primer programa de 500 unidades habitacionales para maestros, en un programa de 1.000, que lo conseguimos hace 20 días atrás en la Secretaría de Vivienda de la Nación. La dirigencia docente y nosotros fuimos aprendiendo y madurando a lo largo de estos años y lo que hoy logramos es justamente lo que la gente quiere, que haya clases y calidad en la educación”.

El cacerolazo que se llevó a cabo en las principales ciudades del país, fue otra de las consultas realizadas por la prensa al gobernador, quien brevemente respondió: “Hay sectores de la sociedad argentina que ven que se afectan sus intereses, como la compra del dólar y otras cuestiones, pero son expresiones minoritarias. A algunos de ellos les preocupa y les duele la justicia que hoy impera en la Argentina, porque durante los últimos 80 años tuvieron privilegios y hoy la sociedad está achicando esa brecha, como ocurre en otros lugares del mundo. Esto obviamente genera algunas confrontaciones”.

Por su parte, el ministro de Economía Diego Valiero explicó, cómo deberán manejarse los municipios para acceder a la nueva línea de crédito: “Oportunamente se había firmado un convenio entre Banco Nación y el Ministerio de Industria de la Nación, para otorgar créditos con una tasa del 10% para las empresas privadas, de manera que pudieran renovar su flota. Con el gobernador hicimos las tratativas y gestiones necesarias, para que nuestros municipios accedan a este tipo de beneficios. Es complejo, porque es una línea que tiene muchos actores interviniendo. No es un préstamo abierto en ventanilla, sino que destinado a comprar un bien que sea de industria nacional. Hay municipios que han comenzado a trabajar así y lo han calificado de positivo, porque han podido incorporar otro tipo de bienes, como equipamientos nuevos o usados de origen nacional. Paralelamente hay convenios suscriptos con las fábricas, de manera tal que esto no es una cuestión improvisada o sin control. Por el contrario, las industrias como proveedores van informando de las adquisiciones al ministerio”. El funcionario comentó que esta línea de créditos está disponible en Entre Ríos desde hace 2 meses y agregó: “Hay 2 o 3 municipios que tienen presentado su proyecto en Banco Nación, por eso en esta reunión de intendentes lo vamos a explicar. Después cada uno podrá de acuerdo a sus necesidades, obtener los formularios y cumplimentar la tramitación, a efectos de tomar el préstamo”. Asimismo, Valiero anticipó que en octubre los integrantes de la Liga van a tener jornadas de finanzas públicas municipales. “Esto no es tratar de reunirnos porque sí, sino que en todas las oportunidades tratamos de divulgar lo que es administrar y queremos capacitar a funcionarios, contadores, tesoreros que no son de carrera y que hay que ir formándolos para que tengan una gestión exitosa”, dijo el ministro de Economía.

El ministro de Salud Hugo Cettour, sostuvo que viene realizando una recorrida por los distintos hospitales de la provincia, para tomar conocimiento directo de sus actividades, del desempeño de cada nosocomio, la situación de los médicos y trabajadores de salud, entre otros aspectos. Asimismo, señaló que “En salud pasan muchas cosas, no digo que es un sector que está sobrepasado de demanda, pero cada vez hay menos atención en la parte privada y más en la pública. Hay ciudades como Feliciano o San Salvador, donde el efector privado ha desaparecido, mientras que en los 203 centros de atención estatal aumentan las consultas. Actualmente estamos fomentando el cuidado del ciudadano para que no se enferme, la prevención y las medidas primarias. Mucha promoción, vacunación y se advierten resultados, porque de hecho no hemos tenido ningún caso de Gripe A en Entre Ríos, como sucedió en Santa Fe. Nos estamos preparando por el Dengue que aparece en verano, pero también queremos remarcar la importancia de la donación de sangre y de órganos, como así también los cuidados básicos que hay que tener en la alimentación, sumado al ejercicio físico, que se pregonan en esta ‘Semana del Bienestar’”.

El senador por el Departamento Paraná, Juan Carlos Brambilla, también se hizo presente en donde se llevó a cabo la reunión.  El legislador se manifestó optimista con esta práctica dinámica implementada por el gobernador en esta nueva gestión y en tal sentido expresó: “Es más que favorable reunir a los intendentes para que trabajen todos juntos por un mismo objetivo. La gente del Frente Entrerriano Federal ha comprendido este mensaje, de gestión mancomunada y me parece que por esa razón se han unido a este proyecto provincial. Es muy saludable que ellos se encuentren trabajando con sus pares…”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here