Urdinarrain: Trabajo en conjunto con el sistema “Código Rojo Infarto”

0
4

El “Código Rojo” es una estrategia de respuesta rápida para personas con patologías cardíacas graves y en el Hospital Centenario de Gualeguaychú, en sólo 2 meses de funcionamiento ya se concretaron 15 angioplastías a través de dicho sistema.

Al respecto, el cardiólogo intervencionista Emanuel Luchessi del mencionado nosocomio, expuso que “en la ciudad hay cerca de 90 infartos por año y es alta la tasa de mortalidad de esta enfermedad. En Argentina, desde hace 4 años un tercio de las muertes son por infartos, lo que constituye un dato preocupante, pero ahora en Gualeguaychú ya se superó la cantidad de operaciones que se hicieron en 2018”.

En la actualidad, el Hospital “Manuel Belgrano” de Urdinarrain, se sumó al sistema que implementó el nosocomio de Gualeguaychú, lo que fue confirmado por los directores de ambas entidades, Rodolfo Neri y Hugo Gorla, respectivamente, junto al jefe de Terapia Intensiva de Adultos, Juan García.

“Con esta herramienta estamos garantizando la sobrevivencia de muchos pacientes a partir de un diagnóstico veloz y certero sobre las patologías coronarias”, recalcó el Dr. Gorla y ejemplificó el caso del intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco.

“Me salvaron la vida con el Código Rojo”, relató el mandatario municipal que contó que sintió un pinchazo muy fuerte en la espalda antes de la medianoche de un sábado. “Con mi esposa me fui al hospital local y me dijeron que podía ser un infarto, por lo cual, me trasladaron al Centenario donde me esperaron para el electrocardiograma y activaron el Código Rojo”.

“Todos los pacientes que consulten en una Guardia y padecen un infarto acceden en un plazo apropiado al mejor tratamiento de esa patología gracias a la participación y el compromiso de los profesionales de la salud. Es un trabajo en red, donde cada componente es clave para una respuesta efectiva”, señaló por su parte Luchessi, quien aseguró que la meta es que “cada enfermo que ingresa con un diagnóstico coronario sea operado en los primeros 90 minutos mediante una angioplastia primaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here