Urdinarrain: Se festejan los 123 años de una ciudad en constante crecimiento

0
2

Loc-Urdinarrain 8El próximo lunes 23 de septiembre se cumplirá un nuevo aniversario de esta ciudad, por lo que el municipio preparó una serie de actividades para este domingo 22. Por el trazado de las vías, esta comunidad se dividió inicialmente en 2 “poblaciones”: “Villa Florida” (al este) y “Villa Mitre” (al oeste). Al cabo de largas tramitaciones, que duraron casi 2 décadas, se selló el nombre definitivo de Urdinarrain, en homenaje al general Manuel Antonio Urdinarrain, militar argentino que acompañó a Francisco “Pancho” Ramírez y a Justo José de Urquiza en sus campañas. También colaboró con la compra de acciones para el Ferrocarril Entrerriano y al inaugurarse el ramal que se extiende desde Paraná hasta Federico Lacroze (Buenos Aires), el gobernador de entonces, Clemente Basavilbaso, le impuso su nombre a la estación que dio origen a la ciudad.

La coordinadora del Área de Cultura y Turismo del municipio, Andrea Espósito, contó a El Observador que este domingo 22, a partir de las 15.30 se desarrollará la tradicional Bicicleteada de la Primavera, desde la Plazoleta del Centenario hasta La Estación. Allí, durante la tarde, habrá batucada, desfile de disfraces, coreografías a cargo de la Prof. Ayelén Carreño y sus alumnas, bailes interpretados por integrantes de la Escuela de Danzas de Ángeles Segur y Tania González; la presentación de una obra de Teatro del Taller Municipal (“La coreo juvenil”) y actuará Saltimbanquis de Paraná y habrá peloteros gratuitos para los chicos. A las 19.00, en el Complejo La Estación, la artista local Marita Londra, presentará un espectáculo de música folklórica. Posteriormente se ofrecerá el recital de Sergio Pinget, destacado acordeonista entrerriano, artista de Talento Argentino, quien llegará con el aporte del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. Finalmente se llevará a cabo un show de fuegos artificiales para celebrar el cumpleaños de la ciudad.

Para el lunes 23 de septiembre se invita a toda la comunidad de Urdinarrain y alrededores a brindar un sentido homenaje en el cementerio local a las autoridades y vecinos fallecidos con motivo de cumplirse 123 años de la Fundación de la localidad. A las 10.00, se realizará en la Parroquia Sagrado Corazón la tradicional misa por el aniversario y posteriormente, en el cementerio, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Se efectuará la bendición religiosa, habrá una ofrenda floral en la Cruz Mayor y palabras alusivas.

“Hemos preparado una jornada en la que se juntan eventos importantes para que todas las familias puedan participar, con entrada libre y gratuita” dijo Espósito, quien expresó su satisfacción por el progreso constante de esta ciudad. “Crece día a día, gracias al esfuerzo de la gente y el municipio que trabaja en conjunto. Las instituciones hacen un gran aporte y estamos contentos por ser una ciudad muy limpia y tranquila, donde todos se esmeran por progresar”.