Urdinarrain: Se festeja el 122°aniversario de la ciudad

0
2

El 23 de septiembre de 1890 se reconoce como fecha de fundación de Urdinarrain, que en un primer momento, por el trazado de las vías, se dividió en 2 “poblaciones”: “Villa Florida” (al este) y “Villa Mitre” (al oeste). Al cabo de largas tramitaciones – que duraron casi 2 décadas – se selló el nombre definitivo de Urdinarrain, en homenaje al general Manuel Antonio Urdinarrain, militar argentino que acompañó a Francisco “Pancho” Ramírez y a Justo José de Urquiza en sus campañas. También colaboró con la compra de acciones para el Ferrocarril Entrerriano y al inaugurarse el ramal que se extiende desde Paraná hasta Federico Lacroze (Buenos Aires), el gobernador de entonces, Clemente Basavilbaso, le impuso su nombre a la estación que dio origen a la ciudad.

Al respecto, Andrea Espósito, coordinadora del Área de Cultura y Turismo del municipio, contó a El Observador, que el sábado 22, a partir de las 20.00 en la sala de conferencias de la Estación se realizó un homenaje a Atrahualpa Yupanqui, quien en la década del ’30 estuvo en Entre Ríos y vivió en Urdinarrain, donde desempeñó tareas como bolsero en Goldarecena Hermanos y frecuentaba el bar La Amarilla, histórico lugar de encuentros musiqueros en aquellos años. En el Museo Regional Histórico de Urdinarrain, como fiel testimonio, se encuentra en exhibición la guitarra con la que interpretaba sus canciones y el acta de nacimiento de su hija, Alma Alicia, quien nació en esta ciudad.

Acotó que este domingo 23, a partir de las 18.00, se presentará el libro “Urdinarrain y su historia”, del Pbro. Horacio Mogni y el municipio realizará un reconocimiento a la trayectoria a sus embajadores del folklore: “Los Hermanos Spiazzi” y al Taller de danzas “Raíces Gauchas”. Posteriormente se presentará el músico santafesino Orlando Vera Cruz, quien ofrecerá un recital –con entrada libre y gratuita- en el Complejo La Estación. La presencia de este gran cultor del género folklórico será posible gracias al auspicio de Sidecreer, organismo que respondió favorablemente a la solicitud que le hizo llegar el Área de Cultura y Turismo, señaló Espósito.

La funcionaria hizo una reflexión sobre este nuevo aniversario y expresó que “la idea es organizar una fiesta en la que todos podamos estar presentes para recordar y compartir en familia y con los vecinos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here