Urdinarrain: Intendente Ledri habló sobre el proyecto de Wi Fi para la ciudad

0
0

El intendente Alberto Ledri explicó sobre el proyecto de ordenanza que él mismo envió al Concejo Deliberante para la instalación de Wi Fi en Urdinarrain. En la charla, avanzó en la descripción de la posible creación de un servicio público mixto y criticó a los empresarios locales del rubro.

Este proyecto ¿es el mismo que envió el ex intendente Alberto Mornacco el año pasado al Concejo?

– Sí, en líneas generales es el mismo, aunque habiendo pasado un año, pretendemos ser un poco más ambiciosos. El proyecto original elaborado por “Beto” preveía la posibilidad de instalar el servicio en la Plaza Urquiza y en el Complejo “La Estación” y asegurar el servicio en todas las instituciones educativas. Este nuevo proyecto pretende también llegar poco a poco con el servicio a todas las comisiones barriales de la ciudad.

– ¿Ya han charlado con las empresas que pueden prestar el servicio?

– La verdad es que hemos mantenido charlas con profesionales, para que nos asesoren al respecto. Me enteré de que Jorge Riehme –titular de la empresa local Comunicar- comentó que nos habían ofrecido brindar acceso libre a internet en todos los espacios públicos de la ciudad. Eso no es así. Riehme no dice la verdad. A la gente no se le debe ocultar información ni darle información errónea, eso es deshonesto. Lo cierto es que Mornacco presentó el proyecto de Ordenanza en agosto de 2011 y ese proyecto no logró un dictamen favorable, ya que todos sabemos que quedó en minoría en el Concejo. Riehme (fue candidato a intendente) y los concejales del Frente para Todos debieron apoyar el proyecto o al menos brindar una alternativa al mismo y la verdad es que no lo hicieron. La empresa Comunicar mandó hace unos meses atrás una nota ofreciendo un servicio de Wi Fi sólo para la Plaza Urquiza y la municipalidad debía hacerse cargo de algunos gastos, pero esa propuesta será analizada en el marco de un proyecto integral para la ciudad, con el debate y la aprobación de la ordenanza. Ese es el ámbito para tomar las decisiones y allí veremos cómo se separan los tantos, porque una cosa es el beneficio personal o los intereses en juego de una empresa y otra los del conjunto pueblo. Sería muy malo que esto se confunda.

– ¿Ud. dice que la empresa local no estaba realmente interesada en el proyecto o que el Frente para Todos no estaba interesado?

– Es que son ellos los que deben en todo caso explicar bien las cosas o separarse o demostrar que no son los mismos intereses los que están en juego o en defensa; que Comunicar es una cosa y el partido político es otra. Nosotros queremos un proyecto en beneficio del pueblo y pretendemos llevarlo adelante. El municipio le paga a Comunicar los servicios de internet que presta en el edificio municipal, en la Estación, en la Oficina Meteorológica, en el laboratorio, en Semillitas, en el Salón San Cayetano y le damos un aporte económico para que el Terciario y el Colegio de Urdinarrain también tengan el servicio y lo paguen. Hasta el día de hoy Comunicar no le presta al municipio ningún servicio en forma gratuita. En la vida política y social, lo importante no es decir, sino proyectar, hacer y concretar en beneficio de la mayoría.

– ¿Usted observa un conflicto de intereses?

– Esa puede ser la duda de muchos. Nosotros siempre logramos separar la situación. En 2010, un grupo numeroso de vecinos presentó una nota al intendente Alberto Mornacco para que gestione la banda ancha de Arnet, de la empresa Telecom, ya que lo necesitaban para poder trabajar y producir. Nosotros no utilizamos eso en contra de la proveedora local, ni de sus propietarios, muy por el contrario. Y lo digo ahora porque ya pasaron las elecciones, ya Arnet está prestando sus servicios en Urdinarrain y porque es hora de que Riehme le diga a la gente todo lo que sabe, la verdad sobre la tecnología que está disponible y cuáles son sus intereses al respecto. El Ejecutivo y los Legisladores del municipio debemos pensar en qué Urdinarrain queremos para los próximos años y elaborar un proyecto de Estado. Y para eso se requiere abandonar intereses personales, separar las aguas, como dije antes.

– ¿A que se refiere con generar un proyecto de Estado, abandonando los intereses personales?

– He mantenido reuniones con el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez y con diferentes áreas que dependen de él. El proyecto “Argentina Conectada”, por medio del cual el Estado Nacional está distribuyendo la fibra óptica en todo el país, también comprende nuestro territorio, contempla distribuir la fibra óptica en Urdinarrain. Este beneficio tiene que enmarcarse en un proyecto de Estado, un proyecto de nuestro pueblo, de toda la gente, no en el negocio de un privado en particular. El Ingeniero Jorge Riehme, según tenemos entendido, está interesado con su empresa en quedarse con ese proyecto en la ciudad y aquí empiezan los conflictos, en donde se contraponen los proyectos de Estado con los económicos personales.

– ¿Cuál es el proyecto que el municipio tiene en mente?

– Nosotros tenemos la visión de un proyecto diferente, de lo que queremos para Urdinarrain en el 2030. Gobernamos y trabajamos para el pueblo y en un proyecto que piense en el interés general. La fibra óptica correctamente distribuida en la ciudad y bien administrada, permitirá tener mejores servicios de comunicación locales y a costos muchos más bajos. Supone un mejor servicio para beneficiar el trabajo y la producción, la posibilidad de una ciudad más cuidada y segura, ya que se podrían controlar y monitorear más sectores, incluso los vecinos mismos podrían hacerlo desde sus casas. Permitirá mejores servicios y controles de salud e incluso tener la Universidad virtual en el pueblo, porque se esta avanzando a pasos agigantados en todas estas materias y los que vengan podrán trabajar, estudiar y proyectar un plan íntegro familiar en su pueblo. Es el futuro que imaginamos y queremos para nuestra ciudad; lo pensamos como un servicio que debe estar en manos de todo el pueblo, sin que medien intereses personales, ni económicos, sin mezquindades. Urdinarrain es una ciudad líder y respetada por el sector público y privado que tiene y debemos cerrar un proyecto integral, que sea un disparador para elevar el bienestar general de todo nuestro pueblo.

– ¿La idea es crear un servicio público estatal?

– Yo estoy hablando de un servicio público de Urdinarrain, pero personalmente considero que debe ser un órgano mixto, con representantes de los 2 sectores. De ser posible un sector privado numeroso y distribuido, no monopólico. Estamos hablando de generar un Plan Local de Telecomunicaciones. El proyecto lo elaboraremos y debatiremos públicamente con toda la sociedad de Urdinarrain, porque es el futuro para nuestros hijos y nietos. No debemos permitir que intereses económicos o particulares se interpongan en el bienestar general de la población y en el futuro de la ciudad. Hay que apuntar a la expansión local de las telecomunicaciones, con una fuerte inversión público y privada. Una sola persona o empresa no puede tener toda la ciudad en su puño y menos su futuro, esta es una lucha para el futuro de nuestro pueblo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here