Urdinarrain: Grandes expectativas por la 24ª Fiesta Provincial del Caballo

0
1

1447-URDINARRAIN-Fiesta-Provincial-Caballo-2desfileDesde este jueves 29 y hasta el sábado 31 de enero, en el predio del Polideportivo de Urdinarrain, ubicado a la vera de la Ruta Nº 20, se llevará a cabo la 24ª edición de la Fiesta Provincial del Caballo y El Observador para conocer los detalles sobre las actividades programadas, dialogó con el secretario de la entidad organizadora, Asociación de Cooperadoras Escolares (ACEDU), Darío Volker.

Al respecto el dirigente comentó que “la primera jornada, cuya entrada costará $30, comenzará con la inscripción para la carrera de riendas, tanto para las categorías menores como mayores y en el escenario actuarán grupos folclóricos, los ballet de Villa del Rosario y Santa Ana, la solista de Gualeguaychú Brisa Rodríguez y Los Hacheros Entrerrianos”. También estarán presentes los ganadores del certamen Folclore Joven, realizado en noviembre pasado en esta localidad.

“El viernes se presentará el ballet local, que brindará un espectáculo de danza con caballos dentro del predio; se hará la bendición de la jineteada con la imagen de la Virgen del Luján, que es la patrona de la fiesta; prosigue la carrera de riendas, luego la presentación de las tropillas y posteriormente la doma en Crines, Bastos y el broche de oro, actuando en la velada el paranaense Jorgito González y diferentes artistas de la zona y la región” señaló Volker agregando que la entrada costará $120.

En tanto el sábado a las 16.30 se hará el tradicional desfile por las calles de la ciudad, partiendo desde el predio, para regresar alrededor de las 18.00, donde se iniciará el acto protocolar de la inauguración de la nueva edición de la fiesta, luego se realizará la elección de la Reina Provincial del Caballo, después comenzará la jineteada y aproximadamente a las 23.00 se presentarán entre otros artistas, Abel Ivroud, cuya jornada tendrá una entrada de $200 y los menores abonarán $30. Se seguirá con el Broche de Oro y Montas en Crines y en el cierre de la velada se hará el sorteo del bono contribución que tiene entre otros premios, un auto 0 km.

Volker destacó la colaboración y apoyo que reciben desde el municipio para llevar adelante esta fiesta y además señaló el aporte que recibieron desde el Consejo Federal de Inversiones(CFI), “lo que nos ayudó bastante para solventar algunos gastos”.

Para finalizar, el dirigente comentó que los integrantes de cada una de las cooperadoras participantes, se ocupan de distintas tareas, habrá puestos de comidas, stand de artesanos, estacionamiento, siendo lo recaudado a beneficio de las entidades participantes.

La convocatoria es para los vecinos de la comunidad, de la provincia y el país, para que se acerquen y disfruten durante 3 días de una variada cartelera artística, del espectáculo que brindarán los jinetes y de un gran acontecimiento cultural que hace 24 años viene realizándose ininterrumpidamente y con todo éxito.

Cabe señalar que el único ingreso habilitado para el público, está ubicado al frente sobre la arteria del acceso por la Ruta Nº 20, continuación de calle Dr. Roig.

Los interesados pueden consultar al tel. (03446) 15508900, a fiestaespecialdelcaballo@hotmail.com y en el Facebook “Fiesta del caballo”.

 

Historia

La Fiesta Provincial del Caballo en Urdinarrain, se ha ido consolidando durante estos 24 años de historia en forma ininterrumpida, transformándose en el acontecimiento cultural, turístico y social de la ciudad, en donde se homenajea a tan noble animal; reconociendo sus comienzos en 1991, como una iniciativa de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (ACEDU).

Fue declarada de Interés Municipal desde el inicio; Fiesta Provincial en 1996, a través del Decreto Nº 352 del 29/12/95 del Poder Ejecutivo Provincial y de Interés Parlamentario del Senado de la Nación, mediante el Expediente N° 4459/04.

Es la fiesta más importante de la ciudad y en enero se convierte en un punto de atracción tal, que convoca a más de un centenar de agrupaciones tradicionalistas, donde el público disfruta de un folklore de alto vuelo con la actuación de reconocidos artistas locales, provinciales y de trascendencia nacional; el tradicional desfile, también de la elección de la reina; de danzas nativas luciendo su colorido, tanto en el escenario mayor como en el campo de doma y se suma la jineteada con la participación de diferentes tropillas de la provincia y del país.

Desde ACEDU se trabaja durante todo el año en la organización de diversos eventos, dentro de ellos, se encuentra la Fiesta Provincial del Caballo, festival de jineteada y folclore que cuenta con 24 ediciones realizadas, el último fin de semana de enero de cada año. Lo recaudado en los tres días del festival, se distribuye en las 5 Cooperadoras Escolares que la constituyen: Jardín Maternal “Gurisitos”, Escuela Primaria Nº 63 “Mariano Moreno”, Escuela Primaria Nº 25 “Caseros”, Escuela Primaria Nº 26 “9 de Julio” y Escuela Secundaria Nº 16 “Colegio de Urdinarrain”, las mismas solventan gastos de comedor, refacciones de edificios, biblioteca, insumos, entre otros costos que son indispensables para la tarea de educar en las condiciones más apropiadas.