Urdinarrain: Expectativas por la 25ª Fiesta Provincial del Caballo

0
2

caballo-valeDesde este martes 26 y hasta el sábado 30 de enero, se llevará a cabo en el predio del Polideportivo Municipal de Urdinarrain, la 25ª edición de la Fiesta Provincial del Caballo, que convoca a jinetes y espectadores de la zona, la región y el país.

Para conocer la grilla de actividades que se desarrollarán en cada una de las jornadas, El Observador entrevistó al secretario de la Asociación de Cooperadoras Escolares (ACEDU), organizadora del evento, Darío Volker, quien manifestó que “este año se cumplen 25 años de tradición de esta fiesta que se realiza de manera ininterrumpida por esta entidad que la integran 5 cooperadoras escolares, cuya recaudación se distribuye en cada una de ellas. Las expectativas son muy buenas, porque esperamos que nos acompañe gente de diferentes puntos del país, de provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y del interior de Entre Ríos, donde también recibimos llamados de distintas localidades para inscribirse en la carrera de riendas, de cuero y de sortijas y en las demás actividades que tenemos previsto realizar. Esta es una forma de rememorar y mostrar lo que las personas realizaban con sus caballos tiempo atrás y el viernes se harán representaciones con diferentes personajes del pueblo, como el aguatero, el lechero, el maestro y los alumnos, las que estará a cargo de los centros tradicionalistas”.

Cabe señalar que ese mismo día se concretará el desfile por las calles de la ciudad, el que comenzará en el Complejo La Estación hasta llegar al predio, donde se hará el acto inaugural y se rendirá un emotivo homenaje a los primeros fundadores de la ACEDU, a colaboradores y a las personas que son parte de esta entidad y que tuvo mucho que ver en esta historia de 25 años.

En cuanto al acondicionamiento del predio, Volker dijo que “se renovaron totalmente las instalaciones, se reestructuraron parte de las tribunas y un vecino de Nogoyá, nos hizo el favor de acomodar el campo de jineteada, lo que brinda una seguridad importante. Asimismo está reservado en un 90% los lugares para los stand, que en su mayoría ya se instalarán el martes 26”.

El secretario de la institución organizadora, también destacó el apoyo y acompañamiento que tienen desde el municipio y de las personas que desde hace tiempo colaboran para que esta fiesta sea todo un éxito y recordó que se encuentra para la venta el bono contribución, que tiene un valor de $200, donde se sortearán el sábado por la noche, 5 premios, un auto Toyota Etios, una moto Gilera 110 cc., un televisor, una notebook y un horno eléctrico.

Serán 5 noches de destrezas criollas, con la participación de las mejores tropillas y jinetes del país, donde habrá también espectáculos artísticos, sorteos, elección de la soberana de la fiesta, importantes premios, donde las personas podrán disfrutar a pleno de cada una de las jornadas.

 

Programación

Martes 26 de enero: Espectáculo folklórico; miércoles 27: Espectáculos folklóricos, destrezas y demostración con caballos; jueves 28: a partir de las 20.00 habrá carreras de riendas, peñas folclóricas, elección de las postulantes de la ACEDU y actuarán Los del Gualeyán.

Viernes 29: Desde las 21.00, se realizará el desfile de los 25 años, la inauguración oficial de la fiesta, habrá jineteadas en Crines, el espectáculo folclórico, jineteadas en Bastos, Broche de Oro en Crines, tropillas entabladas, se presentarán Carlos Ramón Fernández, Oscar Burgart y su Conjunto y en el cierre estará Canto para Bailar (República Oriental del Uruguay) y Joaquín Padularrosa.

Sábado 30: Desde las 17.00, desfile, jineteadas en categorías bastos, espectáculo folclórico, elección de la reina, jineteadas en categorías Crines y Bastos, broche de oro en Bastos, montas especiales; se completa con la actuación de los Hermanos Spiazzi, Los Majestuosos del Chamamé, se hará el sorteo del bono contribución y la bailanta chamamecera estará a cargo de Brian Melgares y su Conjunto.

Habrá servicio de cantina, que incluye el patio de comidas, asado con cuero patio de pizzas torta fritas y kiosco y se dispuso un lugar para acampar, con iluminación y duchas. El martes y miércoles no se cobrará la entrada, el jueves costará $50, el viernes $200 y los menores $50 y el sábado $250 y $50 abonarán los menores.

Por informes y contrataciones, los interesados pueden consultar a la Secretaria de ACEDU, tel. (03446) 15508900; stand (03446) 15361437 y desfile de agrupaciones, (03446) 15507695.

 

Historia

La Fiesta Provincial del Caballo en Urdinarrain, se ha ido consolidando durante estos 24 años de historia en forma ininterrumpida, transformándose en el acontecimiento cultural, turístico y social de la ciudad, en donde se homenajea a tan noble animal; reconociendo sus comienzos en 1991, como una iniciativa de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (ACEDU).

Fue declarada de Interés Municipal desde el inicio; Fiesta Provincial en 1996, a través del Decreto Nº 352 del 29/12/95 del Poder Ejecutivo Provincial y de Interés Parlamentario del Senado de la Nación, mediante el Expediente N° 4459/04.

Es la fiesta más importante de la ciudad y en enero se convierte en un punto de atracción tal, que convoca a más de un centenar de agrupaciones tradicionalistas, donde el público disfruta de un folklore de alto vuelo con la actuación de reconocidos artistas locales, provinciales y de trascendencia nacional; el tradicional desfile, también de la elección de la reina; de danzas nativas luciendo su colorido, tanto en el escenario mayor como en el campo de doma y se suma la jineteada con la participación de diferentes tropillas de la provincia y del país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here