Urdinarrain: Detalles y testimonios tras confuso hecho en el que resultó lesionado el comisario

0
2

patrullero 2Esta semana se produjo en Urdinarrain un hecho que por sus características, no es usual en dicha ciudad. De acuerdo a la versión policial, una patrulla encabezada por el jefe de la comisaría, Cristian Quiroz, intentó interrogar a un joven de 21 años (algunos aseguran que venían en persecución y otros que todo sucedió en una finca ubicada en calle Solís, a metros de la intersección del Bv. 12 de Octubre). Las fuerzas de seguridad realizaban tareas relacionadas con un robo de herramientas producido días antes y cuando se encontraron con el mencionado, sucedieron una serie de acontecimientos, que fueron de tanta violencia, que el comisario Quiroz resultó herido en un brazo producto del golpe de un elemento contundente (se pudo establecer que se trató de un hacha pequeña). Luego de algunos minutos, presumiendo que iría a la casa de su madre, la policía se dirigió a un domicilio de Bv. 12 de Octubre, frente al Hospital Belgrano, donde la violencia recrudeció. Allí, Quiroz recibió un fortísimo golpe en el rostro, producido por un ladrillo, lo que le provocó heridas, debiendo ser trasladado inmediatamente al nosocomio cercano, donde se le aplicaron varios puntos de sutura. Allí permaneció internado durante algunas horas y con guardia policial, ya que se constató el delito de amenazas contra su persona. El hecho quedó caratulado como “Supuesto Delito de Lesiones de Carácter Reservado, seguido de amenazas y Resistencia a la Autoridad”.

En declaraciones al programa radial “Desde el Alma”, que se emite por Radio Cristal, Yari Sartori (imputado) cuestionó la información brindada por la policía sobre este hecho y señaló que “no es verdad que me hayan perseguido. Yo estaba en mi casa y la policía se metió sin ninguna orden. Cuando pidieron que me acerque, intentaron reducirme y me resistí… Logré ir hacia adentro y en el camino, me golpearon hasta tirarme al piso. Zafé con la ayuda de un amigo y es ahí cuando les tiré un hacha pequeña que lastimó al comisario. También le arrojé un martillo… Estaba el comisario y por lo menos 7 policías más… Ahí me dispararon y pueden ver la cantidad de heridas que tengo en todo el cuerpo. Uno de ellos entró asustado al verme herido”.

– ¿Que sucedió después?

– Ellos, además de tirarme no sólo con balas de goma, sino también con las de fuego (mostró una pequeña bolsa con restos de proyectiles) insistían con detenerme. Seguí resistiéndome, agrediéndolos y arrojando con todo lo que tenía a mano, incluso llegué a subirme al techo de mi casa. Los policías se fueron, llamé al hospital para pedir la ambulancia y como no venían, me fui en moto. Pero al llegar, veo a los policías en la puerta de la casa de mi madre. El comisario quiso agarrarme y le pegué, otro policía intentó lo mismo y me defendí de igual manera…

– Hablan que le pegó un ladrillazo en la cara al comisario…

– Es verdad, eso fue cuando intentaron rodearme. Como el comisario estaba cortado, se fueron todos hacia el hospital para que lo atiendan. Antes de irse, el comisario me dijo “mira lo que me hiciste” y le respondí “fijate lo que me hicieron ustedes, tengo balazos en todo el cuerpo”. En ese momento argumentaron que mis heridas fueron producidas por las chapas del techo, nada más inverosímil… ¿Creen que esto me lo hice con las chapas? Un ratito después fui al hospital para que me hagan las curaciones.

– Y ahí estaba la policía…

– Sí, estaban atendiendo al comisario en la parte de atrás del hospital…

– ¿Recibió alguna notificación o lo fue a buscar la policía después de este hecho?

– Hasta ahora (10.15 de la mañana del miércoles), nadie me buscó ni recibí ninguna notificación. De todas maneras viajaré a Gualeguaychú para denunciar todo lo que sucedió. Además de golpearme y dispararme, ellos se metieron en mi casa sin tener la orden de un juez, voy a llevar además todas las fotografías que también son pruebas contundentes…

– El comisario está internado con guardia policial, ¿lo amenazó?

– No entiendo nada de esas cuestiones y términos legales, lo que puedo decir es que a mí me persiguen todo el tiempo, ande caminando, en bicicleta o en moto. Días pasados discutí con el subcomisario y con un funcionario, que antes estaba en Abigeato… Me persiguen en el lugar donde me ven…

– Tiene antecedentes delictivos…?

– Me detuvieron una vez que me encontraron en lo Bourlot (negocio local)

– ¿Está conforme con la vida que lleva?

– No, porque no es nada lindo tener que estar pendiente si te van a seguir, si te van a correr cada vez que salís a la calle. Pasa que robé una vez y ahora cada vez que ocurre algo, que se comete un robo, lo primero que hacen es venir a buscarme a mí. Me pasó no hace mucho tiempo, que hubo un robo y me encontraron en la calle, chocaron mi bicicleta, me molieron a golpes y yo no tenía nada que ver. A esto no lo contaron, pero sucedió.

– ¿Consume drogas?

– Sí… Tomo en mi casa y no molesto a nadie… Muchas veces pensé en dejarla y también lo intenté, pero no es fácil. En ocasiones necesitás hablar y hasta en la familia solo encontrás discusiones y así se hace más difícil todavía.

– ¿A qué edad consumió por primera vez?

– Tenía 16 años

– ¿Sus amigos lo hacían?

– Sí

– ¿Ellos tuvieron problemas con la justicia?

– Sí…

– Se da cuenta que hay una relación entre el consumo y el delito…

– No somos todos iguales. Está el adicto que se para todo el día en una esquina, roba y sigue consumiendo. Otros que trabajan, consumen la mitad de lo que ganan y con la otra mitad se alimentan. Yo no soy ningún santo, pero de ahí a ser el culpable de todos los robos que se cometen, hay una gran diferencia.

– ¿Qué consume?

– En el comienzo marihuana y ahora cocaína.

¿Se consigue fácil la droga en Urdinarrain?

– No tanto…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here