Uno de cada 3 adultos sufre hipertensión. Dra. Melgar explica síntomas y tratamiento

0
30

Según estudios realizados a nivel nacional, uno de cada 3 adultos tiene “hipertensión arterial”, que es la alteración de la presión que el corazón necesita ejercer, sobre las arterias que distribuyen la sangre entre los órganos del cuerpo. En el caso de las personas mayores de 65 años, el porcentaje de afectados aumenta y lo llamativo, es que solamente 1 de 4 personas que tiene hipertensión, se controla adecuadamente.

La Dra. Carolina Melgar (cardióloga de Crespo), explicó que “hay un valor normal u óptimo para las personas mayores de 18 años, que es 12/8 y aceptable, hasta 14/9. De ahí en adelante, hablamos de hipertensión. Me he encontrado con pacientes que dicen ‘mi normal es 16/10’. Para hacer una comparación, yo puedo andar en mi auto utilizando primera y segunda marcha solamente, hasta que se rompe todo. Siempre hay que recalcar sobre la importancia de tener la presión normal” señaló en diálogo con Canal 6 ERTV.

– ¿Cuáles son las cuestiones que deben tener en cuenta las personas que no tienen una presión normal?

– Que no es una enfermedad discapacitante, que la persona puede convivir con su presión controlada, ya sea con medicamentos o tratamientos no farmacológicos. Y que hay que seguir un régimen, como comer sin sal, hacer actividad física, alimentarse con muchas frutas y verduras. Eso está comprobado, que genera una disminución de hasta 5 mm. de mercurio en la presión arterial. La misma actividad física genera una elasticidad arterial. Como médicos, tratamos de apuntar a que el paciente no sea sedentario.

– Se la conoce como la “enfermedad silenciosa” y muchas veces no se le da importancia…

– Se la denomina de esa manera, porque muchas veces no genera síntomas o los que genera, pueden estar ocasionados por otro motivo. A la hipertensión hay que tratarla, porque está haciendo daño a medida que la presión elevada en nuestro organismo persiste, en el corazón, en el riñón, en los ojos, en las arterias de las piernas,  básicamente todo el cuerpo se ve afectado. Por lo tanto, si una persona es hipertensa, la recomendación es tomar medicamentos, comer sin sal, tratar de evitar los embutidos y fiambres, no tantas comidas chatarras y un control de la presión arterial, una o dos veces por semana. Recomiendo que no sea uno mismo el que se haga el control, sino que sea un profesional y lo ideal es el tensiómetro aneroide y como una segunda opción, el digital de brazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here