Unidad Básica de Crespo presentó ejes estratégicos a los 4 precandidatos del PJ y selló acuerdo de unidad tras elecciones

0
40

Miembros de la Unidad Básica de Crespo se reunieron con los 4 precandidatos justicialistas a la intendencia, con miras a las PASO del domingo 14 de abril. El presidente del PJ local, Rubén Avero y los dirigentes Ariel Kihn y Eduardo Haberkorn,  comentaron a El Observador que presentaron “un documento con base en la doctrina justicialista, en el que se plantean 11 puntos que abordan cuestiones que son consideradas estratégicas para Crespo”. Además, en el encuentro, se estableció un compromiso de trabajar en unidad, tras las elecciones internas. Avero, explicó que “esto que hemos logrado es inédito en la historia del peronismo de Crespo. Normalmente, un grupo tomaba el poder en el partido y a partir de eso, se desarrollaban las acciones y muchos compañeros quedaban afuera y resentidos. En esta oportunidad hemos trabajado en la esencia para poder lograr el triunfo, que es la confianza”. Haberkorn agregó que “ni bien terminó el acto eleccionario del 2015, se decidió que en la Unidad Básica haya integrantes de todas las agrupaciones. El objetivo era lograr la unidad del partido, se trabajó mucho en ese sentido y si bien no se consiguió una lista única, creemos que no es malo y se tendrá que definir en las PASO, pero luego del 14 de abril, vamos a estar todos juntos, encolumnados detrás del candidato ganador y de ahí en más, a seguir con las jornadas programáticas para elaborar una plataforma que le permita al justicialismo llegar al gobierno municipal”.

Sobre la respuesta de los precandidatos, Kihn expresó que “quedaron muy conformes. El hecho que tengamos un partido que haya abierto las puertas y participado en cada una de las presentaciones de los candidatos, es un tema que no se ve en todos lados. Y ahora, se invitó a los 4 precandidatos a que integren en sus plataformas estas propuestas, que son innovadoras. Esta necesidad surge también a raíz de la falta de respuesta de Nación a realidades como el desempleo, la falta de vivienda y políticas de juventud, entre otros temas. En una primera instancia con este documento se plantean ejes transversales que atraviesa a toda la gestión, con herramientas concretas a aplicar. En segundo término, temáticas a desarrollar, como ‘Crespo y la Región’, ‘Cultura y Educación’, ‘Vivienda y Hábitat’, ‘Innovación Social y Tecnológica’, ‘Producción, Tecnología y empleo’, ‘Jóvenes, presente y futuro’ y por último, una breve conclusión que busca abrir al diálogo con todos los actores políticos y sociales”.

Los dirigentes comentaron que “este documento no pretende ser una plataforma de gobierno acabada, ya que hay otros aspectos que no están contemplados, no porque no sean importantes, sino porque pusimos el centro en aspectos que consideramos estratégicos y de gran importancia para lograr la transformación que nuestra comunidad requiere y dar un salto de calidad. El primer eje es la participación y en dos sentidos, hacia dentro del propio gobierno y con la comunidad. Un segundo punto es la transparencia, con la voluntad de mostrar todo, porque no hay nada que ocultar. Por eso proponemos la adhesión obligatoria al Código de Ética de la Función Pública. Por otro lado, asumir el compromiso de reformar integralmente la elaboración del presupuesto municipal, ya que la misma no es accesible, en su comprensión, para la mayoría de los ciudadanos. Esto nos lleva a hacerlo por programas y proyectos de cada una de las áreas de gobierno, lo que favorecerá la transparencia, ya que es una rendición de cuentas en forma clara y simple, donde se expresan los recursos disponibles y los gastos. Un tercer eje es la planificación, buscando la excelencia en la gestión, para simplificarle al contribuyente y a los vecinos en general, los trámites y/o gestiones. Además, mejorar los procesos internos, reordenarlos, definiendo criterios objetivos de calidad con estándares internacionales… Es necesario establecer un ‘Sistema de Instituciones’, para que todos tengan la oportunidad de participar de acuerdo a sus posibilidades. Para ello contamos con herramientas concretas que proponemos como el ‘Presupuesto Participativo’, donde los vecinos definen las prioridades de su barrio. Es indispensable en este mecanismo de participación la presencia del P. Ejecutivo (intendente y funcionarios) y el P. Legislativo (concejales), al menos una vez al año en cada barrio. Otro es ‘Gobierno Abierto’, donde a través de distintas herramientas tecnológicas, los vecinos puedan participar, realizar reclamos, proponiendo ideas, realizando preguntas y demás… Una de las condiciones elementales para que estos ejes sean posibles de desarrollar, es tener información. Ya sean los datos que genera el propio municipio, como la que surge de la realidad. Tener información real, verdadera, que nos muestre la situación, es tener un diagnóstico de la ciudad. Si no lo tenemos, no nos permite tomar decisiones acertadas, es decir, planificar políticas que mejoren nuestra realidad. Por ello la urgencia de arbitrar todos los medios necesarios para generar un ‘Sistema de Información Permanente. Indudablemente estamos proponiendo un profundo cambio en el modo de gobernar: no más improvisaciones, no más micro-clima o grupo cerrado, no más decisiones arbitrarias”.

En el documento señalan una frase de Juan Domingo Perón, ‘el Estado tiene la obligación especial de adoptar medidas decisivas de protección de la familia y no puede eludir ese mandato bajo ningún concepto. Olvidar esa exigencia llevaría a la comunidad a sembrar dentro de ella las semillas que habrán de destruirla’. Asumiendo estos principios, debemos tomar la responsabilidad que nos cabe de poner a disposición todos los medios para fortalecer el vínculo familiar y atender a las problemáticas que están presentes, como la violencia en todas sus formas, especialmente la que atenta contra la vida, las adicciones, la falta de alimentos, vivienda, entorno saludable. Proponemos desarrollar programas y proyectos que favorezcan el encuentro de la familia, su integración a partir del juego, la recreación, la música, el baile, el deporte, el desarrollo de actividades solidarias, la interacción de padres con hijos, con los abuelos o familiares, desarrollando espacios de formación, talleres de prevención, festivales, competencias, actividades barriales, etc.”.

Por otra parte, la dirigencia del PJ local propone constituir el “Consejo de Educación Local”, que debería ser quien establezca los criterios y prioridades para el uso de los recursos públicos, como el fondo permanente u otros que se puedan gestionar y en cuanto al plano habitacional, proponemos la creación de cooperativas de viviendas, mutuales, círculos cerrados, sistemas de ahorros, entre otros, diseñar alternativas de construcción en altura, en torres o similares, optimizando espacios y recursos. En producción, es necesario y urgente asumir nuevos roles, comprometiéndonos con una mayor intervención en el desarrollo económico, que posibilite por un lado dar respuesta al desempleo y por otro generar mayores riquezas para la ciudad y la región. Por eso, impulsaremos políticas públicas orientadas a que Crespo se transforme en un Centro Comercial Regional Mayorista, que no compita con el mercado minorista. Que establezca, junto a los actores económicos de la región, cuáles serían los productos estratégicos a comercializar. Esto implica por un lado acompañar el fortalecimiento de las instituciones afines y establecer acuerdos para que todo el sector comercial, productivo y de servicios sea parte de esta transformación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here