Unas 1.000 crespenses están jubiladas como amas de casa

La titular del Sindicato de Amas de Casa de esta ciudad, Mercedes Gerstner, confirmó a El Observador, que a nivel local unas 1.000 mujeres reciben el beneficio de la jubilación provincial, por haber aportado mientras trabajaban en sus propios hogares, atendiendo a sus familias. Respecto de la posibilidad de acceder a este cobro pasivo, la dirigente explicó: “El requisito fundamental es tener 30 años de aporte. Una persona tiene que empezar desde muy joven a realizar sus aportes, porque si lo hacen en forma tardía, llegan a una edad avanzada sin la cantidad necesaria. En la Caja de la provincia no se pueden comprar años. Muchas señoras lo primero que me preguntan es cuánto van a cobrar y cuando les digo $400 mensuales les parece poco. Pero hay que considerar que habiendo aportado $80 por mes, más no se puede pedir. Además, para los tiempos que corren ese monto ayuda a solventar varios gastos fijos”.

Cuando se lanzó el plan de jubilaciones nacionales a personas de 60 años sin aportes, un importante número de amas de casa que percibían el beneficio provincial la tramitaron, obteniendo un ingreso pasivo más. Al producirse el entrecruzamiento de datos entre ambos estamentos, muchos beneficios fueron cortados en virtud de la simultaneidad. Respecto de este problema que aqueja al sector, Gerstner comentó: “Acompañamos a las damnificadas a presentar un amparo por la vía judicial, pero hasta el momento no hay sentencia. Los tiempos de la justicia son más lentos de lo que uno espera, por lo que uno hace el seguimiento de las causas y cuando surja una novedad nos estaremos comunicando con las señoras afectadas”.

Finalmente, Gerstner manifestó que por cuestiones de salud ha sido un año difícil para ella y agregó: “Le pido disculpas a las amas de casa por los objetivos o expectativas que no llegué a cumplir. Agradezco a quienes se preocuparon por mi salud y ahora que estoy mejor, asumo el compromiso de redoblar los esfuerzos el año que viene, para mejorar la situación de cada una de ellas y de todas las que se sumen”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.