Una misión del Banco Mundial visitó Crespo para interiorizarse en el proyecto Microregional

0
3

P1310077Durante la jornada del jueves 05 de septiembre, llegaron a nuestra ciudad expertos del Banco Mundial, para trabajar junto al Equipo Interinstitucional de la Microregión: Crespo y Aldeas Aledañas. Los enviados del organismo internacional de crédito, acompañados por funcionarios del PROSAP, y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, permanecieron en nuestra ciudad durante gran parte del día, fecha que quedará en la historia local, ya que un organismo internacional visitó por primera vez Crespo para interiorizarse del trabajo que el gobierno local y el equipo interinstitucional compuesto por INTA, Centro Comercial, ITU, UADER, y LAR, desarrollan en el marco de la micro región que conforman junto a 9 aldeas aledañas.

Por la Misión del Banco Mundial se encontraban el Ing. Alfonso Graña (economista Uruguayo-Jefe de la misión), Raquel Orejas (economista Española, que se desempeña en la sede del Banco Mundial en Washington), y Claudio Daniele (ambientalista Argentino); también se contó con la presencia de Claudia Irazú, funcionaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, quien se desempeña como analista de programas financiados con crédito internacional. Por el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP) se encontraban Federico Cetrangolo (economista), Lucila Smolko (ambientalista UCAR), y Germán Cuitiño; y en representación del Gobierno Provincial asistió el actual Secretario Ministerial de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Ing. Agrónomo Lautaro Viscay, y la Directora General de Financiamiento para la Inversión Pública, Ing. Elda Albornoz.

Bco MundialLa recepción estuvo a cargo del Presidente Municipal, Ing. Ariel Robles; quien destacó el importante acompañamiento de los empresarios locales, concejales, fuerzas vivas y medios de comunicación. Robles estuvo acompañado en la mesa cabecera por el Vice Intendente, Fernando Cibau; el Ing. Enrique Mihura, en representación del equipo técnico de la micro región y Raúl Asselborn, Pte. de la Junta de Gobierno de Aldea San Rafael, en representación de las 9 juntas de gobierno participantes en el proyecto.

En la presentación se expusieron los objetivos de la jornada de trabajo, se comento el proceso de construcción del Proyecto, y los beneficios y crecimiento que el mismo significa para Crespo y las aldeas aledañas.

El Presidente Municipal, Ing. Ariel Robles celebro la venida de esta Misión del Banco Mundial y destacó “los crespenses hemos decidido tener una política de estado para crecer con sustentabilidad y a largo plazo, contemplando el medio ambiente. Valoro la madurez dirigencial, hemos crecido y sabemos que pensar en conjunto nos dará un futuro mejor. Que esta visita de la misión del Banco Mundial se traduzca en beneficios para una mejor calidad de vida de toda la micro región y nos acompañen en este proceso de desarrollo que hemos iniciado y vino para quedarse.

Luego de la presentación que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante, los integrantes del equipo organizador, los Expertos del Banco Mundial y los miembros del PROSAP, se trasladaron a las instalaciones del Instituto Tecnológico Universitario, donde se presentaron los lineamientos generales del Proyecto Microregional.

En dicho encuentro se dieron a conocer quiénes son las organizaciones que forman parte del mismo, sus principios, objetivos, el trabajo que se ha venido realizando en este tiempo, los datos estadísticos que caracterizan esta región; y finalmente se presentaron ocho proyectos que se están trabajando con el acompañamiento y asesoramiento del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales.

Posteriormente a la reunión, la delegación participó de una recorrida por las aldeas Santa Rosa y San Rafael donde además de visitar a productores pudieron observaron las características que distinguen a esta Microregión de otras; conociendo su producción, su historia y sus particularidades naturales. Finalizando el día, recorrieron las instalaciones del complejo agronómico de La Agrícola Regional.

Reunión Bco. MundialCabe destacar que Crespo fue la única localidad entrerriana que visitó la misión, para conocer el trabajo que desarrolla el equipo de instituciones que trabaja sobre una estrategia de desarrollo de la ciudad en conjunto con las aldeas aledañas, al respecto el Secretario Ministerial de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Lautaro Viscay en el marco del encuentro remarcó: “Para la provincia la micro región de Crespo, es un ejemplo y está a la vanguardia de los circuitos de agregado de valor, la provincia va a apoyar este tipo de emprendimientos empresariales, con los servicios y la cadena de agregado de valor en las comunidades urbano rurales, en sinfonía para sacar adelante territorios. La encomienda del Gobernador es generar herramientas en conjunto con el Banco mundial, el BID y la CAF, para tomar modalidades de crédito directo con un menú específico para favorecer a los empresarios, y ya tenemos adjuntadas 5 iniciativas en la micro región”. “La provincia está tomando riesgos para mejorar Entre Ríos, este es un trabajo colectivo, no se hace nada solo, hoy el Prosap ocupa un lugar destacado y este ejemplo micro regional de Crespo, tiene fundamentos claves para replicar en otras regiones de la provincia.