Una centella sería la causa de la muerte de 51 vacunos en Colonia Sesteada

0
49

Veterinarios explicaron que la causa de la muerte de 51 animales que fueron encontrados en diciembre en Colonia Sesteada, ubicada a 17 km de Caseros, fue electrocución por una centella, fenómeno que se desplaza antes de las tormentas.

Según dijo el comisario inspector, José Lauman, jefe de la Departamental Uruguay, los especialistas dijeron que los decesos se debieron a electrocución por una centella, un raro fenómeno meteorológico que se desplaza por las corrientes de aire antes de las tormentas.

“Intervino el veterinario del dueño del campo (Alcides Notari) y uno del Senasa, que fue quien certificó la defunción de los animales. Los dos dijeron que fue muerte por una centella”, indicó Lauman.

En este sentido, el Comisario explicó que las centellas son “masas eléctricas que se desplazan por las corrientes de aire cuando hay gran cantidad de carga estática en la atmósfera, en momentos previos a las tormentas”.

“Lo que encuentran al paso, las centellas lo electrocutan. Es un fenómeno natural de orden meteorológico que se produce cuando el aire está muy seco. Se forma como una bola de energía eléctrica”, añadió.

Al mismo tiempo, destacó que los animales poseen “mucha carga dinámica de agua y mueren por electrocución”.

“Tenían todas las características de la muerte por electrocución: el cuero quemado, las orejas enrolladas y otros tipos de signos que son bastante conocidos en el campo. No es un fenómeno habitual, pero a veces se da. Lo extraordinario es la cantidad de animales que murieron”, aseguró Lauman.

Incluso muchas veces esa energía se desplaza por los alambres de los campos y mata todo lo que esté en contacto. “En este caso, mató a los animales que estaban en la misma enramada” agregando que “de todos modos, nosotros estamos haciendo las actuaciones que corresponden y tomando testimonios, pero los informes técnicos dicen eso”, culminó Lauman en declaraciones a APF.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here